• Regístrate
Estás leyendo: La Liga MX Femenil tuvo una buena carta de presentación
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 10:11 Hoy

La Liga MX Femenil tuvo una buena carta de presentación

Después de las suspicacias, la Liga Femenil demostró que su éxito es garantía y está lista para el crecimiento

Publicidad
Publicidad

Lo que parecía ser un proyecto de bajas expectativas y que no tendría el mismo impacto que en otros países, la noche del viernes nos dio una de las mayores lecciones.

En apenas un semestre, la Liga Mx Femenil dio cachetada con guante blanco a todos los detractores e impedimentos que en algún momento se interpusieron en su nacimiento demostrando que es un torneo exitoso y que está listo para cuajar al 100 por ciento y seguir en crecimiento.

Los verdaderos dueños del futbol son los aficionados. De ellos es el futbol porque ellos adoptan un escudo, una realidad y una pasión. Ellos fueron los principales motores para que el certamen femenil rindiera frutos. Para prueba de ello, está la final del viernes que arrojó como campeonas a Chivas; el estadio rojiblanco rompió con los récords de asistencia que ya se habían registrado en la fase regular al albergar a 32 mil 466 espectadores.

Las asistencias del público, patrocinios para algunos equipos, transmisiones de televisión y seis cosas más fue algo de lo que dejó la Liga Mx Femenil, un torneo que está listo para seguir en su camino rumbo a la historia. El primer capítulo fue escrito con la sangre y sudor de 399 guerreras que, al igual que el Rebaño, buscarán iluminar su camino con estrellas.

LO QUE DEJÓ LA LIGA FEMENIL

Seriedad e igualdad

El 5 de diciembre de 2016, Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx anunció la creación del torneo femenil para impulsar el futbol en las mujeres. La competencia fijó las mismas reglas de juego; los clubes debían tener 21 jugadoras sub 23, cuatro de sub 17 y dos de categoría libre, pero todas mexicanas; la competición se haría en fase de grupos que a la postre arrojaría a las finalistas. Todo se cumplió en tiempo y forma, tal vez la única incidencia fue el horario de las finales que tuvo que ser modificado por las transmisiones de televisión. De ahí en fuera, la Liga Mx Femenil se vistió de formalidad y estableció bien sus cimientos.

Espíritu deportivo

Este torneo nos mostró que el futbol no está solo construido de táctica y mil posiciones. Las mujeres dejaron en claro que el futbol va más allá de eso. En cada partido, desde el inicio hasta el final, hubo un claro espíritu competitivo. Las 399 mujeres gozaron los minutos que sus entrenadores les dieron y sudaron la camiseta; algo que en muchas ocasiones ha olvidado la rama varonil. Por muy abultados que fueran los resultados en su contra, los clubes no dejaron de luchar. Como ejemplo están Cruz Azul, Necaxa o Veracruz que a pesar de terminar como colistas buscaron rescatar puntos a como diera lugar.”.

Arropo de la experiencia

Cuando se supo de la participación de seleccionadas nacionales en los equipos de la Liga Mx Femenil se pensó sería una condición en contra para las jugadoras que apenas iban a florecer. Mónica Ocampo, Cecilia Santiago, Nayeli Rangel, Dayana Cazares fueron algunos nombres que sonaron para relucir. Sin embargo, los entrenadores les dieron a las tricolores la función de cobijo de las nuevas jugadoras. Un caso concreto fue el de Mónica Ocampo que motivó a cada una de sus compañeras en la final contra Chivas y les pidió no dejarse caer. Lo que parecía un desacierto terminó siendo uno de los mejores motivantes para las jugadoras nacientes.

Descubrimiento de talentos

La ilusión de ser parte del primer circuito profesional permitió a las 399 futbolistas hacerse de protagonismo. La Liga Mx Femenil vio nacer a referentes que aspiran a algún día ser convocadas con el Tri. Tal es el caso de Norma Palafox o Arlett Tovar, jugadoras rojiblancas que sin necesidad de ser punteras terminaron con 6 dianas cada una. Otra mención merece Blanca Félix que en cada vuelo o salida mostró sacrificio y pulcritud de juego. Mónica Monsiváis (Rayadas), María Mauleón (Toluca), Christian Jaramillo (Tigres), son otros nombres que arrojó el torneo al terminar dentro de la lista de goleo individual.

Nominaciones de Concacaf

El reconocimiento del público en la cancha es uno de los principales premios que se llevó la Liga Femenil pero ahora por medio de Concacaf puede distinguirse aún más. Para la quinta edición de Premios Concacaf en la categoría de mejor portera Cecilia Santiago, portera de América fue nominada; Lucila Venegas, Marianela Anaya y Quetzalli Alvarado compiten para ser Mejor Árbitro Femenil; Karla Nieto, de Pachuca figura para el once ideal femenil y Eva Espejo cierra la lista para Mejor Entrenadora. Si ganan o no alguna terna, la simple nominación es sinónimo de la grandeza a la que aspira el proyecto femenil.

Partidarias al Fair Play

En sus primeros seis meses de existencia, el torneo femenil dio lecciones no solo de respeto por la redonda, sino también por el rival. Las jugadoras apenas registraron 154 tarjetas amarillas, un promedio de 2 por partido; además de solo seis cartones rojos. La comparación con sus homólogos es abismal pues los varones han registrado hasta el momento 668 tarjetas amarillas (ocho por partido) y 60 rojas. Las mujeres hicieron gala de sus valores dentro y fuera de la cancha siempre reconociendo al rival. El ejemplo más reciente fue en la final, cuando las Tuzas permanecieron en el campo y felicitaron a Chivas por la merecida victoria.

Puntos a mejorar

1. Conformación de los 18 equipos de la Liga Mx

2. Búsqueda de refuerzos para mayor competencia

3. Sueldos fijos y mejores para las jugadoras

4. Que todos los equipos jueguen en sus estadios

5. Mejores uniformes para las futbolistas

6. Que todos los partidos puedan ser transmitidos

7. Patrocinios que fortalezcan a los equipos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.