• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 23:44 Hoy

La hegemonía de Guardiola

La temporada del City ya es histórica, con 18 triunfos al hilo, los de Pep acumulan la mejor racha ganadora en la historia de la Premier y de Europa; de las cinco mejores rachas en Europa, el español ocupa tres puestos

Publicidad
Publicidad

Rubén Guerrero Atilano

Los mayores detractores de su estilo aseguraron que estaba perdido, que el éxito lo había abandonado, que había sido cuestión de suerte todo lo antes conquistado... Y es que la primera temporada de Pep Guardiola en la Premier League fue poco más que complicada. Con 78 puntos luego de 28 jornadas, el Manchester City en la inicial versión del DT español, terminaba en el tercer peldaño de la clasificación inglesa, además de que, por primera vez desde que se convirtió en timonel, culminó una campaña sin un solo campeonato, de cualquier competencia. La pasada, fue sin duda, la temporada más compleja en la vida del catalán. Los cuestionamientos no se hicieron esperar, tanto de la prensa como de la afición.

Hoy, al cierre del primer semestre del 2017, los Sky Blues son el mejor escuadrón de Inglaterra y seguramente, de Europa. Ya con un estilo definido, sin tanta elaboración de juego, pero sí vertical, profundo y contundente, los de Pep dominan la Premier y alzan la mano para asumir como favoritos en la Champions. Las cifras son el reflejo de la parsimonia que ha conquistado Guardiola, convenciendo a un grupo que tiene a estrellas mundiales de la calidad de Sergio Agüero, Kevin de Bruyne o el sorprendente Fernandinho, el elemento más destacado del City, un irremplazable para el español.

La marca de 19 victorias consecutivas es el vigente récord a romper en Inglaterra, está claro, pero Guardiola mantiene un duelo consigo mismo. Esta misma cifra ya la había obtenido con el Bayer Múnich, durante la temporada 2013-14, dominando a tal grado la Bundesliga, que el título local le fue garantizado en marzo; de hecho, el triunfo que dio origen a esta estadística otorgó el campeonato de Liga, frente al Hertha Berlín, el 25 de marzo. Con el campeonato asegurado, los pupilos de Guardiola se concentraron en la Copa de Alemania y en la Champions League en su intento por repetir el triplete, obtenido un año antes con Jupp Heynckes.

Por increíble que parezca, Guardiola podría vencer su propia marca e instaurar una nueva, esta misma semana, cuando el martes reciban al Watford, en el Etihad Stadium. Y aunque todo parece indicar que conseguirá el cometido trazado, el 2018 tendrá nuevos retos en el camino: el primer desafío será completar las 38 fechas de forma invicta, como lo hizo el sorpresivo Arsenal de Arsene Wenger en el curso 2003-04. También, será una tentación superlativa el superar los 95 puntos que logró el Chelsea de José Mourinho en la temporada 2004-05. De igual forma, con 61 goles a favor y Liga por jugar, podría llegar a los 103 tantos que logró el Chelsea de Carlo Ancelotti en 2009-10.

Sin duda, el más difícil de todos los retos para Guardiola será ganar la primera Champions League en la historia del Manchester City. En la Copa, el próximo rival será el Basilea el 13 de febrero por los octavos de final. El torneo más prestigioso de Europa se ha convertido en un imposible para Guardiola, pues ni en el City, al menos el torneo anterior, ni con el Bayer Múnich, logró por lo menos, instalarse en la final. Con el histórico plantel que comandó el Barcelona, Pep se adjudicó dos orejonas y ahora, podría aspirar genuinamente a ser campeón una vez más. "Hay quien decía que en la Premier League no podíamos jugar al estilo Barca y ya lo conseguimos", dijo apenas hace unos días.

LAS OTRAS MARCAS

Aunque Guardiola se enfrentará al propio Pep que dirigía al Bayer hace casi cuatro años para incrementar su récord, entre las cinco mejores rachas con triunfos consecutivos en Europa vuelve a aparecer su nombre. Si bien el Inter de Milán de Roberto Mancini, en el certamen 2006-07, sumó 17 victoria al hilo, con Zlatan Ibrahimovic y Hernán Crespo como motores ofensivos, el Barcelona del mismo timonel catalán, el lapso 2010-11, acumuló 16 partidos con tres puntos como suma luego de los 90 minutos reglamentarios; la racha duró poco más de tres meses. Mónaco, con los mismo 16 juegos, completa a los cinco clubes con mejor registro.

SU SISTEMA IDEAL

Una de las claves del trabajo de Guardiola esta temporada, ha sido la flexibilidad táctica que ha brindado dentro del terreno de juego; el año futbolístico lo comenzó con un 3-5-2, con dos arietes de funciones mixtas y con posibilidad de refugiarse en las bandas para generar juego, tanto Agüero como Gabriel Jesús, estirando la cancha cuando esto fuera necesario; posteriormente, Pep prescindió de la comparsa del Kun y modificó su planteamiento a un 4-3-3, con el que mejor se han visto los Citizens; con este esquema destaca de sobremanera Fernandinho, un plurifuncional, que lo mismo corta avances desde la media, que comienza a generar los propios embates, asociándose con bastiones como De Bruyne, el mejor elemento del City y considerado por la crítica como el corazón y pilar del Manchester que sigue haciendo historia cada fin de semana.

LOS MÁS DESTACADOS

EQUIPO TEMPORADA TRIUNFOS AL HILO
Bayer Múnich 2013-14 19
Manchester City 2017-18 18
Inter de Milán 2006-07 17
Barcelona 2010-11 16
Mónaco 2016-17 16

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.