• Regístrate
Estás leyendo: La fórmula del éxito en el América del Piojo
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 10:21 Hoy

La fórmula del éxito en el América del Piojo

Miguel Herrera ha encontrado el equilibrio en el club azulcrema, al que ya tiene en el liderato; en este momento las Águilas son la mejor ofensiva y la segunda mejor defensiva del torneo

Publicidad
Publicidad

A Miguel Herrera le costó trabajo –un torneo para ser precisos–, pero ya tiene al América como el mejor equipo del futbol mexicano; luego de la jornada a mitad de semana, las águilas han logrado llegar a la cima de clasificación al sumar 15 puntos en siete encuentros, producto de cuatro triunfos y tres empates, siendo hasta el momento el único invicto que queda en la Liga Mx.

Además, el conjunto azulcrema luce el ataque más contundente al registrar 14 goles en siete encuentros, es decir, dos tantos por partido; también es de las mejores defensas del campeonato, pues apenas le han hecho cinco goles, uno más que a Tijuana que hasta hace una semana no había recibido ninguno, pero ahora ya lleva cuatro en su casillero.

Sin embargo, más allá de los números que lo posicionan como el mejor de la competencia, está el hecho de que América ha mostrado un avance futbolístico, consiguiendo 10 puntos de los últimos 12 que ha disputado; en este lapso le ganó a Atlas, Lobos y Morelia, y solo se quedó con un punto en su visita a Tigres.

LA COSTUMBRE DE HERRERA

Que los equipos de Miguel Herrera sean líderes no es algo nuevo, es más, parece ya una costumbre. El Piojo es uno de los entrenadores más regulares que hay en la Liga Mx hoy en día; por ejemplo, en el último año que estuvo con Tijuana –Apertura 2016 y Clausura 2017– convirtió al conjunto fronterizo en el mejor del futbol mexicano durante la fase regular de ambas competiciones.

En el Apertura 2016 concluyó con 35 puntos (13 triunfos, 11 empates y solo dos derrotas) y en el Clausura 2017 finalizó con 31 (nueve triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas); sin embargo, en ninguno pudo llegar hasta la Final en la Liguilla. Eso sí, en su primer torneo con Xolos no le fue nada bien, al grado que ni siquiera calificó.

Antes de dirigir al conjunto fronterizo, Herrera tuvo su proceso con la selección mexicana; así que en clubes, sigue en su lista el mismo América. Con las Águilas en su primera etapa logró el campeonato del Clausura 2013, al concluir en segundo lugar de la fase regular; y al torneo siguiente –el que fue el último antes de irse al Tricolor– logró terminar en el liderato al cosechar 37 unidades, producto de 11 triunfos, cuatro empates y dos derrotas. En ese semestre también llegó a la Final, pero en esa ocasión no pudo repetir el título, pues León lo superó en ambos duelos.

En su primera etapa con América siempre se mantuvo en los primeros cuatro lugares de la tabla, y llegó mínimo a semifinales, algo que se repitió en su regreso al equipo el semestre pasado, cuando terminó tercero de la fase regular con 30 puntos y llegó hasta la antesala de la Final al caer frente a Tigres.

LA CASA SERÁ CLAVE

Para este torneo, América iba a contar con la ventaja de tener 10 juegos como local y solo siete de visita; a esas alturas de la competencia ya ha disputado cuatro compromisos en el Azteca, con un saldo de tres triunfos y un empate. En la Jornada 2 empató con Pachuca 2-2, y luego le sucedieron tres victorias: 1-0 al Atlas, 5-1 a Lobos BUAP y 4-1 a Morelia. En sus últimos dos compromisos ha marcado nueve goles y solo ha recibido dos.

Si las Águilas consiguen ganar los seis partidos que le restan (ante Tijuana, León, Toluca, Cruz Azul, Monterrey y Santos) llegaría a 33 unidades, tres más que el semestre pasado. Y podría aspirar a concluir la fase regular como líder si logra sacar puntos fuera del Azteca. En fin, el panorama luce halagador para el América del Piojo Herrera.

LAS 5 CUALIDADES DEL LÍDER

1) ES UN EQUIPO CONTUNDENTE

En este momento el América de Miguel Herrera es uno de los equipos más goleadores de la Liga Mx al registrar 14 goles en siete partidos, aunque también Santos y Pachuca han marcado la misma cantidad de anotaciones. Sin embargo, la clave del conjunto azulcrema es su alto grado de efectividad, pues no es ni por mucho el equipo que más remates ha tenido en la Liga Mx, pero sí el que tiene mejor índice de efectividad.

En concreto, América ha rematado en 87 ocasiones en este torneo, de las cuales 34 han ido directamente a portería, lo que le da un promedio de que solo requiere 6.2 remates para marcar un gol. Para ponerlo en perspectiva, a Tijuana le cuesta 24 remates anotar un gol y a Veracruz 20.

2) DE LAS DEFENSAS MÁS SÓLIDAS

Otro de los aspectos que ha trabajado mucho Miguel Herrera en este torneo fue en consolidar una nueva línea defensiva, luego de la salida de hombres importantes como Pablo Aguilar y Miguel Samudio. Las Águilas en estos momentos solo han aceptado cinco goles en la temporada (un promedio de 0.71 tantos por juego).

Elementos como Carlos Vargas y Víctor Emanuel Aguilera se han sabido acoplar a Bruno Valdez y Paul Aguilar para hacer un aparato muy sólido, al que solo le han rematado en 72 ocasiones, el segundo mejor registro de la Liga Mx, solo detrás de Monterrey al que le han rematado en 66 veces. Eso sí, Marchesín sigue siendo una gran garantía bajo los tres palos.

3) HA RECUPERADO ELEMENTOS

Otra clave del buen momento que vive América, es que Miguel ha logrado recuperar algunos elementos que presentaban una baja de juego muy alarmante. El claro ejemplo de ello era el paraguayo Cecilio Domínguez, quien incluso sonó para que saliera en este semestre, pero debido a su alto costo se tuvo que quedar en el equipo. Ahora Cecilio se ha hecho de un lugar en el once del Piojo, luego del buen partido que ofreció ante Pumas y ya se pudo estrenar en esta temporada en la goleada sobre Morelia.

Guido Rodríguez es otro jugador que empieza a mostrar su mejor versión con el conjunto azulcrema, incluso ha mejora en el tema disciplinario al no haber recibido aún ninguna tarjeta.

4) REFUERZOS EN BUEN NIVEL

Miguel Herrera supo hacer contrataciones para esta temporada. El Piojo se fue a la segura y trajo elementos que le funcionaron de Xolos como Henry Martin, Víctor Aguilera y Joe Corona; los dos primeros se han consolidado como titulares, mientras Joe es una buena alternativa en la banca.

Incluso, Henry se ha destapado como la gran sorpresa de las Águilas, al convertirse en el goleador del equipo con cinco tantos hasta el momento. Del extranjero, el fichaje bomba fue el francés Jérémy Ménez, quien ha empezado a dar resultados y ya suma dos goles en la competencia, además que se le nota el compromiso.

El colombiano Ibargüen aún está en proceso de adaptación, pero también se suma como una interesante alternativa para el Piojo.

5) UNA BUENA BANCA

El miércoles pasado quedó claro que Miguel Herrera cuenta con un equipo amplio que le pueda dar soluciones en determinado momentos del partido. Ante Morelia decidió hacer algunas rotaciones para dosificar la carga de partidos en sus dirigidos, y el equipo no se descompuso en lo absoluto. También, cada vez es más complicado para Miguel decidir qué extranjeros van a la tribuna para cumplir la regla 9/9, pues la mayoría ofrece una alternativa para el entrenador. Incluso, en este último compromiso utilizó a Darwin Quintero, quien se dice emigrará a la MLS.

De la base de mexicanos, hay jugadores como el propio Edson Álvarez que están a la espera de su oportunidad para poder demostrar su valía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.