• Regístrate
Estás leyendo: La enésima oportunidad de Ángel Reyna
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 13:49 Hoy

La enésima oportunidad de Ángel Reyna

El jugador vuelve a la Primera División y con Toluca intentará consolidar una ofensiva que incluye a jugadores con antecedentes problemáticos, como Rubens Sambueza y Luis Quiñones

Publicidad
Publicidad

Rubén Guerrero Atilano

Existen diferentes tipos de futbolistas. Los hay de todo un poco. Sin embargo, hablar de Ángel Reyna es hacerlo de un jugador mexicano talentoso, pero que su carrera siempre se ha visto empañada por escándalos extra deportivos en casi todos sus pasajes profesionales; para este Clausura 2018, una vez más, el polémico enganche tendrá una oportunidad en el máximo circuito nacional, ahora con los Diablos Rojos del Toluca, de Hernán Cristante. A sus 33 años, militará en su noveno escuadrón, esperando, aunque ya luce muy complicado, que su carrera por fin se consolide. ¿Podrá lograrlo?

Corrían los últimos cinco minutos de la sexta fecha del Apertura 2003 en la Liga de Ascenso, cuando Carlos Reinoso, entrenador de León, le dio el ingreso a un jovencito al terreno de juego en el Bajío; La Fiera vencía por 3-0 al Atlético de Durango. Se trataba de Ángel Reyna, un futbolista que el estratega chileno ya conocía, pues había coincidido con él en el América, durante la etapa de formación del joven que debutaba esa noche. Ese primer torneo le daría al volante la experiencia de pertenecer a un grupo en el que también destacaban Oribe Peralta y Cirilo Saucedo. Regresaría a Coapa meses después, con cinco duelos y un gol.

Ángel Reyna era un prospecto a seguir, de cuna azulcrema, pero sin espacio necesario para evolucionar en el escuadrón estelar del América, del que a mediados del 2014 salió cedido para reforzar al San Luis, también en la llamada Primera A; un año después, el propio atacante, así como otros elementos que pertenecían a Las Águilas, ya eran parte de la elite del futbol nacional, con el recién ascendido cuadro potosino. La intención del club de Coapa era foguear a sus novatos y en caso de que los resultados fueran favorables, los mejores volverían al Nido.

[OBJECT]

Después del título del Clausura 2005 y salida de Mario Carrillo, así como de estandartes que representaron gloria deportiva para el América, ejemplos como los de Cuauhtémoc Blanco y Claudio López, el equipo fue perdiendo fuerza, entrando en crisis y con ello, un desfile interminable de entrenadores: Daniel Brailovsky, Rubén Omar Romano, Luis Fernando Tena, entre otros. Eran tiempos difíciles en el cierre de la década pasada, a la par de que Ángel Reyna había construido un comienzo de carrera interesante, con pinceladas técnicas entre San Luis y Necaxa. Su regreso a su alma mater no podía detenerse y se terminó por dar para el Clausura 2009. “Vengo a rompérmela madre”, diría en su presentación.

De a poco, Reyna tomaría las riendas ofensivas de un América que retomaría el vuelo y esbozaría mejores versiones a las anteriores, primero bajo el timón de Jesús Ramírez y después, coincidiendo con el propio Carlos Reinoso, el que obtendría los mejores dividendos individuales de Ángel. En el Clausura 2011, sin ser el eje del ataque, el polémico dorsal ‘18’ saldría campeón de goleo (13 dianas), siendo el último monarca de origen mexicano en conseguirlo. El atacante era el mayor ídolo azulcrema, ante la ausencia de Salvador Cabañas, que ya había dejado el futbol.

Un semestre después, todo sería diferente. Reinoso fue cesado apenas rebasada la décima jornada y después de caer en Chiapas, ante Jaguares, por 5-3. Reyna se había perdido el comienzo del torneo por problemas musculares y para Alfredo Tena, el relevo del timón, no era titular indiscutible, por lo que alternaba; la catarsis ocurrió el 23 de octubre del 2011, luego de que América perdiera por 1-3 ante Chivas el clásico nacional… En la zona mixta, micrófonos de frente, Reyna lanzó un dardo que tendría repercusiones: “El culpable fue nuestro capitán de agua (Aquivaldo Mosquera); tenemos una defensa de plástico”. Sería separado del plantel y al término del certamen, transferido al Monterrey.

[OBJECT]

Con esto comenzó el constante peregrina de un futbolista con condiciones, pero más preocupado por lo extra cancha. En Rayados permanecería un año, abandonando el Barrial por diferencias con Víctor Vucetich, su DT; pasaría a Pachuca, donde solo estaría un semestre; recalaría en Veracruz, donde José Antonio Luna le ayudaría a recobrar cierto nivel al inicio del Apertura 2013, pero se apagaría para el cierre de la temporada… En un movimiento inesperado, Chivas le contrataría a mediados del 2014 y un año y medio en Guadalajara le bastaría para desatar un amplio guion de telenovela con Néstor y José Manuel de la Torre, presidente y entrenador del Rebaño… “Son gente deshonesta, traidores”, diría de ambos.

Pasaría casi un año inactivo entre 2015 y 2016, pero para el Apertura de este último año, el Celaya le rescataría y junto a Alfredo Moreno, encabezaría el sueño de unos bureles que llegaron a ser la mejor ofensiva del Ascenso. Entonces, volvería a Primera División con el Veracruz de Reinoso, para de nuevo recalar a mediados de este 2017 con los Toros… En el cierre de registros de la división de plata, Toluca sorprendía a propios y extraños al oficializar la cesión de Reyna; al cuestionársele a Cristante por la incorporación, el ex cancerbero atajó toda crítica posible: “Es un futbolista con muchísimo talento, me gusta muchísimo; tiene disposición y hambre para trascender; la clave será darle libertad dentro y fuera del campo”. Ángel está, de nuevo, de regreso.

CIFRAS

30 ANOTACIONES marcó Reyna en su segunda etapa con el América (2009-2011); logró el más reciente título de goleo mexicano: CL11.

9 EQUIPOS han formado parte del recorrido de Ángel; debutó con Las Águilas en 2004, para después salir al San Luis, Necaxa y volver al Nido.

4 COTEJOS disputó el polémico enganche con la selección nacional en la Copa Oro del 2011, edición en la que salió campeón del torneo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.