• Regístrate
Estás leyendo: La base del 'Yayo’ de la Torre en Cruz Azul
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 07:01 Hoy

La base del 'Yayo’ de la Torre en Cruz Azul

El argentino Walter Montoya será el elemento número 12 que llega del extranjero en la gestión de Eduardo; sus contrataciones foráneas ya son la columna de los celestes

Publicidad
Publicidad

Eduardo Espinosa

En enero Eduardo de la Torre cumplirá dos años como director deportivo de Cruz Azul y coincidirá con el torneo en el que toda la base extranjera ha sido escogida por él. Con la contratación de Walter Montoya –a quien solo le falta pasar las pruebas médicas para firmar con La Máquina– el plantel contará con nueve extranjeros, todos fichados en la gestión del Yayo.

Incluso, la salida de Christian Giménez en este torneo, luego de ocho años de estancia en el club, abrió la puerta a una nueva etapa en Cruz Azul, en la que la base de foráneos no tiene más de tres torneos en el club.

ROMPIÓ LA INESTABILIDAD

Con el Yayo de la Torre se rompió la inestabilidad que llegó a tener Cruz Azul con los fichajes que realizaba. Por ejemplo, a su antecesor, Agustín Manzo, se le llegaron a contabilizar 15 contrataciones foráneas en dos años de gestión (del Apertura 2013 al Apertura 2015), de las cuales ninguna sigue en el club.

Es más, siete de estos jugadores que fueron contratados por Manzo solo duraron un semestre en la institución, cuatro lograron llegar al año y cuatro más superaron al menos los tres semestres. Sin embargo, en este lapso desfilaron nombres como Hernán Bernardello, Roque Santa Cruz, Carlos Lizarazo, Alemao, Fernando Belluschi, Federico Carrizo, entre otros, que fueron totalmente intrascendentes en el club cementero.

LA RENOVACIÓN DEL EQUIPO

Eduardo de la Torre llegó en enero de 2016 para el torneo Clausura; sin embargo, él no realizó los fichajes de Joffre Guerrón, Víctor Vázquez y Aldo Leao Ramírez (ya ninguno está en el club) que se hicieron unas semanas antes de su arribo. Así que sus primeros fichajes se dieron para el Apertura 2016.

En ese semestre Eduardo apostó por reforzar todas las líneas. En la defensa trajo al argentino Julián Velázquez y al chileno Enzo Roco; en la media contrató al andino Francisco Silva y para jugar como extremo izquierdo a Martín Rodríguez; como delantero se trajo al pampero Jonathan Cristaldo. De todas estas incorporaciones, solo la de Cristaldo –pese a su conexión con el público– no funcionó y fue cedido a préstamo al Monterrey.

En el Clausura 2017, la directiva ahora enfocó sus baterías en traer un delantero con cartel, fue entonces que se apostó por el uruguayo Martín Cauteruccio; así como un media punta, el caso de Ángel Mena; del medio nacional, para reforzar la contención, se trajo a Gabriel Peñalba.

Para este último semestre, de nuevo la delantera fue prioridad, por lo que se trajo al campeón de goleo de Chile: Felipe Mora. También se trajeron dos peticiones de Paco Jémez: Édgar Méndez y Alejandro Faurlín, el español cayó con el pie derecho en el club, mientras que el argentino –además de llegar con el torneo ya en marcha– no se pudo adaptar y tuvo muy pocas oportunidades.

De todos estos jugadores, los argentinos Cristaldo y Faurlín fueron los que quedaron muy por debajo de las expectativas y por eso mismo solo permanecieron un semestre. Gabriel Peñalba es un caso aparte, pues en el año que estuvo en el club fue de los elementos más regulares, al grado que es el mismo Paco Jémez el que ha solicitado su préstamo para llevárselo a España.

Es cierto que Caixinha no lo tenía contemplado de inicio, pero después se le reintegró a la plantilla e incluso hizo los trabajos de pretemporada.

El gran mérito de De la Torre, es que de los 11 fichajes que ya hizo en estos tres torneos, ocho seguirán un semestre más en el club como la base del plantel, mientras que la incorporación de Walter Montoya vendrá a potencializar más la zona ofensiva del equipo de Pedro Caixinha.

PODRÍA LLEGAR UNO MÁS

Con el fichaje de Walter Montoya, Cruz Azul logrará cubrir la posición de volante por derecha que había solicitado el cuerpo técnico; sin embargo, la salida de Gabriel Peñalba abre la posibilidad de que se contrate un elemento más.

La directiva de La Máquina evaluará si se queda con los nueve extranjeros que tiene en estos momentos o buscará un jugador más para reforzar el medio campo, aunque esta opción tampoco es prioritaria, pues Pedro Caixinha ha hecho hincapié en la regla 9/9 y no desearía tener que sacar a alguno de sus jugadores de la convocatoria jornada a jornada.

Cruz Azul tiene algunas opciones y si logra avanzar en las negociaciones en los siguientes días es probable que termine por hacer una última incorporación, aunque para ello es importante que se resuelva antes de que inicie el campeonato.

LOS EXTRANJEROS QUE HA TRAÍDO YAYO

TORNEO JUGADOR PERMANENCIA

Apertura 2016 Enzo Roco (Chil) Sigue

Apertura 2016 Francisco Silva (Chil) Sigue

Apertura 2016 Julián Velázquez (Arg) Sigue

Apertura 2016 Martín Rodríguez (Chi) Sigue

Apertura 2016 Jonathan Cristaldo (Arg) Seis meses

Clausura 2017 Ángel Mena (Ecu) Sigue

Clausura 2017 Martín Cauteruccio (Uru) Sigue

Clausura 2017 Gabriel Peñalba (Arg) Un año

Apertura 2017 Felipe Mora (Chil) Sigue

Apertura 2017 Édgar Méndez (Esp) Sigue

Apertura 2017 Alejandro Faurlín (Arg) Seis meses

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.