• Regístrate
Estás leyendo: Jugar fuera de Estados Unidos, un éxito de la NFL
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 09:57 Hoy

Jugar fuera de Estados Unidos, un éxito de la NFL

Aunque en aspectos como los ratings de TV han tenido problemas, los juegos en México han dejado buenas cuentas para la Liga Nacional de Futbol

Publicidad
Publicidad

Es considerada la liga más fuerte del mundo, no solo por lo que genera económicamente sino por la penetración que tiene en Estados Unidos y en el resto del mundo, pero también es una liga que está sufriendo. Sus ratings televisivos en EU bajaron 9% esta temporada y se han envuelto en varias polémicas que tienen molestos a los fans y a los jugadores, como los encuentros de jueves por la noche o si habrá cambios en la regla sobre las recepciones, pero en el tema de los juegos internacionales han logrado buenos resultados.

"Hemos tenido una gran experiencia en las visitas a México. El entusiasmo por el juego ha crecido desde que volvimos. Este año volveremos con los Carneros y los Jefes y sabemos que será un gran éxito", dijo el comisionado de la NFL, Roger Goodell. "En México se tienen fans muy sofisticados que saben del deporte y creemos que eso nos permitirá tener más juegos allá y el duelo que viene nos permitirá tener presentar más calidad a los fans".

El comisionado tocó este tema como uno de los resultados positivos que tiene la liga, que además del juego en el Estadio Azteca, ya tiene asegurados tres choques en Londres para la siguiente temporada, hablando además del mercado potencial que existe en Asia. Sin tener números, el crecimiento de la presencia de la NFL fuera de los Estados Unidos (pero conociendo que han tenido un total de un millón, 979 mil 153 aficionados en los 24 juegos que han hecho en el Reino Unido y México) es uno de los logros más grandes que ha tenido bajo su administración, aunque eso haya provocado molestias en mercados internos, como Oakland con los fans de los Raiders.

"Esto (jugar fuera de EU) es algo que se decide entre todos los dueños de equipos, y se basa en nuestro interés de hacer crecer la presencia de la liga a nivel global. Los equipos están muy ansiosos en ese punto", explicó el comisionado. "Hemos llevado a 29 de los 32 equipos a jugar a Reino Unido y eso es magnífico para nuestro juego, para los equipos y para los aficionados. Claro, eso viene de la mano de un sacrificio cada cierto tiempo con el tema de juegos de local. Es cierto, los Raiders han tenido más juegos fuera de casa últimamente pero también es cierto que hay conjuntos que están en un proceso de transición de un lado a otro y tratamos de tener un buen balance en ese tema. Sabemos lo apasionado que son los aficionados en Oakland pero tenemos que seguir expandiendo nuestro juego".

Pero los viajes a Europa y México son un lado agradable de un deporte que ha tenido que lidiar con aspectos inherentes al juego. Uno de ellos enfocado a la polémica regla sobre la recepción, que provocó muchas dudas y molestias tanto en los jugadores como en los fans.

"Hay distintos puntos de vista sobre este tema. Hace unas semanas algunos jugadores que son del Salón de la Fama se reunieron para hablar de esto y hay diferentes puntos de vista de si es o no un pase completo. Por ejemplo, Chris Carter dice que debes de ser capaz de tomar el pase, levantarte y darle el balón al oficial para que sea considerado un pase completo, mientras otros creen que si atrapas un envío, pones los dos pies en el campo es completo", dijo Goodell. "Antes de pensar en agregarle o quitarle algo, debemos de pensar qué hacer para que sea algo más claro y cause menos confusión".

Mientras la liga se rasca la cabeza pensando en cómo resolver este tema, también tiene la mente en atraer a las nuevas generaciones. El hecho de que sea una liga plenamente conocida y seguida, no le tiene asegurado el futuro, y menos con los jóvenes y los niños. El ver que la televisión esté teniendo menos impacto (con la disminución del rating esta temporada) al empezar a ser rebasada por las nuevas vías de comunicación, también se ha convertido en un reto para Goodell, quien al menos ha encontrado un movimiento que le resultó positivo.

Uno de los hijos del ex coach, Tony Dungy, le cuestionó sobre lo que piensa sobre el cambio de regla en el tema de las celebraciones y sobre lo que piensan hacer para hacer el juego más entretenido para los niños.

"Creo que el cambio de regla que hicimos previo a la temporada logró el impacto que queríamos, le permitió a los jugadores expresarse y parece que a ustedes les gustó", dijo el comisionado. "Para hacer más atractivo el juego para los más jóvenes, aquí es hacer más accesible en las plataformas en las que ustedes pasan más tiempo, como los celulares o las tabletas".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.