• Regístrate
Estás leyendo: Inauguración de nuevo estadio de Diablos se retrasaría un año
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 13:58 Hoy

Inauguración de nuevo estadio de Diablos se retrasaría un año

Por la complejidad del proceso y tras colocarse el primer módulo del techo del inmueble, no hay fecha para la terminación del proyecto y los Diablos Rojos no tienen problemas en pensar en el 2019

Publicidad
Publicidad

Miguel Boada Nájera

Dentro del diamante la paciencia es una de las mayores virtudes que se puede tener. Fuera de él, también. Como si se tratara de un turno al bat clave, en un juego definitivo, los Diablos Rojos están viviendo una de las etapas de la construcción de su estadio en la que la paciencia es y será su principal aliado. Así que se han olvidado de fechas, tiempos, calendarios, prisas o cualquier cosa que vaya en contra de la paciencia.

Después de enfrentar algunos contratiempos a mediados del año anterior con el tema de la colocación de los módulos del techo, la directiva del equipo recibió la buena noticia de que se ha puesto de manera exitosa el primero de ellos, lo que es un gran avance para que la obra vuelva a caminar. El proyecto sigue pero ahora con una nueva filosofía.

"Ya empezaron las maniobras de colocación del techo. El primer módulo ya está puesto luego de un proceso de mucho tiempo, de mucha exactitud para levantarlo y colocarlo en su sitio", explicó en entrevista Othón Díaz Valenzuela, presidente ejecutivo de los Diablos Rojos. "Ahora vamos a esperar porque apenas fue la primera de ocho partes que van a formar todo el techo, entonces es cuestión de seguir cuidando todos los detalles. Son muchas personas las que están involucradas en este proceso. Es algo tan innovador, tan complejo que son muchos los factores que se tienen que juntar para poder ponerlos, y ahí se pueden enfrentar muchas contingencias para que el proceso se complete y se coloque cada una, así que no tenemos en la mente el factor tiempo en esta parte del trabajo".

Con las tribunas y la obra interna (vestidores, gimnasios, pasillos, zonas de descargas de proveedores, accesos para los peloteros, la gente VIP, el museo del equipo) en proceso de quedar terminadas, el tema del techo se convirtió en un reto tan gigantesco como la enorme grúa con la que se van a colocar los ocho módulos que formarán la techumbre. El peso de la misma y el sismo del 19 de septiembre, provocaron que la placa de concreto sobre la que estaba colocada se cuarteara y fuera necesario desmontarla, quitar la placa, construir una nueva y volver a montar la grúa. Eso tuvo detenida esa parte de la obra hasta la semana anterior, cuando se levantó, movió y colocó la primera parte del techo, según constó en imágenes colocadas por el dueño del equipo, Alfredo Harp, en su cuenta de Twitter.

Ya sin prisas y conociendo que hasta los cambios de clima como la fuerza del aire o la lluvia pueden volver más lento el trabajo, la mente del equipo está enfocada en otro punto.

"Hay que darle tiempo al tiempo. Tal vez el hecho de haber querido tener este lugar listo pronto fue una de las cosas que retraso el proceso, y por ello estamos con la política de que todo se haga sin importar el tiempo que tome, sin tener una fecha para que todo esté listo. Tenemos que cuidar mucho la seguridad y la precisión con la que se tiene que seguir esta parte del proyecto, es sumamente complejo y es cuestión incluso de milímetros lo que se está haciendo. Así que ahora solo estamos enfocados en que todo salga muy bien, perfectamente bien, con mucho control y por ello ya no tenemos como prioridad días, semanas o meses, no hay fecha de entrega", continuó el directivo.

En este momento, el equipo se prepara para enfrentar las dos temporadas del 2018 en el estadio Fray Nano, eso es lo que tienen seguro, y lo que está en duda es la realización del Juego de Estrellas, que se tiene proyectado para el 29 junio en la ciudad de México.

"Queremos tener un gran estadio para el 2019 con todo lo que te puedas imaginar de eventos, con todo lo que Alfredo Harp y los aficionados al beisbol han soñado. De verdad que hay muchas sorpresas en las que estamos trabajando para el Fray Nano y para cuando esté el nuevo parque de pelota", puntualizó Othón.

Y mientras han hecho a un lado el ponerse fechas para la terminación del estadio, la oficina trabaja en lo que se le ofrecerá al aficionado, tanto dentro como fuera del diamante.

"Lo mejor está por venir. Hemos estado trabajando en muchos aspectos desde que llegamos, desde cosas fuera del campo, muchos temas administrativos que estaban muy mal, cosas del funcionamiento del Fray Nano y del armado del equipo, y estamos tratando de que con todo lo que hemos podido ver, podamos enriquecer las experiencias para hacer del beisbol algo divertido", dijo.

"La apuesta que estamos haciendo es juntar resultados deportivos con experiencia en todos los sentidos para el aficionado para de esa manera seguir enamorando a más gente. Lo que estamos pugnando y una de las estrategias que vamos a emprender esta temporada es que el beisbol es que el beisbol es divertido. Es lo que la gente está buscando y es lo que se va a poder encontrar cuando vaya al estadio. Queremos que el beisbol se convierta en una de las opciones de visita en la ciudad de México, que sea como pasa en Nueva York con los Yanquis, una ciudad grande con muchas atracciones y una tiene que ser ir al beisbol a ver a los Diablos".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.