• Regístrate
Estás leyendo: Gatlin y Coleman, los que vencieron a Bolt en los 100 metros
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 09:43 Hoy

Gatlin y Coleman, los que vencieron a Bolt en los 100 metros

Justin y Christian, el 1-2 de Estados Unidos que destronó al 'hombre más veloz del mundo', lo candidatos para asaltar el trono que dejó vacante en los Mundiales de Londres
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Usain Bolt no pudo coronarse en los Mundiales de Londres, al solo lograr la medalla de bronce, siendo dos estadunidenses, Justin Gatlin y Christian Coleman, quienes no le permitieron consagrarse en la prueba de los 100 metros.

Pero, ¿quiénes son los atletas norteamericanos que tomarían el reinado que dejará vacante 'el hombre más veloz del mundo?

Justin Gatlin (35 años)

Justin Gatlin, el hombre que impidió este sábado en Londres2017 la despedida soñada de Usain Bolt como rey de la distancia reina de lavelocidad, los 100 metros, demostró a sus 35 años, con su triunfo, que la edadno cuenta, aunque su relación del pasado con el dopaje, palidece un poco sulogro.

Entre los trece tatuajes que ilustran su cuerpo, destaca untigre rugiendo. "Soy un animal cuando estoy en la pista", afirma.Entre los dibujos está también la palabra 'God-speed' (Dios-velocidad) y untrébol de cuatro hojas, mostrando su lado supersticioso.

En 2001 fue sancionado dos años tras dar positivo poranfetaminas durante el campeonato juvenil de Estados Unidos. Para rebajar elcastigo, adujo que se debía a un medicamento que había tomado desde niño paracontrolar su hiperactividad. La IAAF le redujo la suspensión a un año.

En agosto de 2006, Gatlin recibió una segunda sanción deocho años por dopaje tras dar positivo a la testosterona.

Debido a su reincidencia, corría el riesgo de ser castigadode por vida, pero debido a su cooperación y colaboración, unido a las excusasdadas la primera vez por su hiperactividad, la Agencia Estadunidense contra elDopaje (USADA) le dejó la pena en ocho años.

Al final, el Tribunal de Arbitraje de Estados Unidos rebajóaún más la condena a cuatro años.

Antes de esa sanción, fue campeón olímpico de 100 metros enAtenas-2004 y oro en el Mundial de Helsinki 2005 en las dos pruebasindividuales de velocidad, 100 y 200 metros.

Cuando cumplió un castigo de cuatro años por dopaje, tratóde entrar en su otro deporte preferido, el futbol americano. Se entrenó con unequipo de la NFL, Texanos de Houston Texans, y estuvo como 'rookie' con losBucaneros de Tampa Bay, barajando cambiar de disciplina.

Pero una vez cumplida la pena, regresó al atletismo. En estetiempo ha estado a menudo delante de Usain Bolt en cuanto a marcas durante laspasadas temporadas, pero cuando llegaban las grandes citas, sucumbía ante eljamaicano, siendo plata en 100 metros en los Mundiales de Moscú 2013 y Pekín 2015y en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016.

"No respondo a las críticas. Estoy bien conmigo mismo.Todo lo que me ha pasado en la vida, ha forjado mi carácter, ha formado lapersona que soy ahora”, comentó el atleta.

Christian Coleman (21 años)

Desconocido del gran público antes de 2017, golpeó fuertefirmando el mejor tiempo del año en 100 m (9.82, el 7 de junio en Eugene),recibiendo la etiqueta de "nueva sensación del sprint estadounidense".Autor del doblete 100 y 200 metros en el Campeonato Universitario (NCAA), solo pasóal profesionalismo a mediados de junio.

Ahora, es el candidato ideal para suceder en el trono a Usain Bolt, pues su juventud y marcas en los últimos meses le ponen ese final de fotofinish sobre su compatriota Gatlin.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.