• Regístrate
Estás leyendo: Pumas derrota a Veracruz en arranque del Apertura 2018
Comparte esta noticia

Pumas derrota a Veracruz en arranque del Apertura 2018

El conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México venció 2-0 a los Tiburones Rojos en el inicio de la Liga MX
Publicidad
Publicidad

Terminó la espera. Tuvieron que pasar 76 días para que Pumas regresara a la actividad oficial del futbol mexicano y lo hizo como si ya fuera otro equipo. Con seis canteranos en la cancha y cinco extranjeros, Universidad Nacional abrió el telón del Apertura 2018, a la espera de confirmar que los positivos comentarios de sus refuerzos, confianza por La Cantera y proyecto con David Patiño al frente del proyecto deportivo, no son una coincidencia. En un duelo todavía con sabor al Mundial, Universidad Nacional sumó sus primeros tres puntos, al imponerse en el puerto a Veracruz (1-0).

Al 13', a pesar de la tenencia de la pelota de Pumas, que era constante, Veracruz logró acercarse al arco de Alfredo Saldívar y con sumo peligro. Joe Abrigo se recargó en los linderos del área felina, levantó la vista y abrió la pelota para Carlos Esquivel, que prendió el esférico de zurda y con potencia. La bola salió rozando el poste izquierdo de los de la UNAM. El aviso sentó precedentes para el funcionamiento colectivo; los Tiburones incrementaron elementos en ofensiva, asumiendo el papel de protagonista. La visita no se inmutó al respecto.

Pumas comenzó a tomarse más en serio el encuentro. Lo trabajaba cambiando de ritmo Corría el minuto 22, Víctor Malcorra recibió como en una calca un balón de Felipe Mora, lo prendió de bote pronto y consiguió que Melitón Hernández se impusiera con un manotazo salvador. Ida y vuelta. A pesar del calor en el Luis Pirata Fuente, los de CU se mantenían presionando, quizás sin un rumbo realmente fijo para llegar a la meta de los escualos, pero con permanente insistencia. Al 27', Carlos González se acomodó y disparó con complicaciones y puso a trabajar al cancerbero de Veracruz.

Universidad Nacional lo había intentado por diferentes vías. Conducción por el centro, refugiándose en las bandas, pero a velocidad y hasta saltando línea con cambios de juego, habían sido insuficientes. Al 37', Felipe Mora se llenó de gol con un remate a modo con la cabeza y cantó el primer tanto del encuentro. Con la complicidad de una zaga que se durmió en sus laureles y el desvío de un futbolista propio, Pumas inauguró el marcador. El tanto fue un bálsamo para los que vestían de blanco; la calma se reflejó en el bajón de rendimiento automático, en un descanso natural.

Una vez más, quedando mano a mano, Carlos González fue atropellado al ingresar al área de Veracruz, donde no solo un par de defensores lo detuvieron, también Melitón Hernández. Francisco Chacón detuvo la carrera, consultó la mirada con el árbitro asistente y concedió la pena máxima. El electrónico agonizaba cuando Pablo Barrera tomó la pelota y la colocó en el manchón desde los once pasos. Instantes más tarde, el capitán de Pumas festejaba fiel a su estilo y el equipo sumaba su segunda anotación del encuentro. Triunfo parcial y 45 minutos por delante.

Para el arranque del complemento, Pumas mantenía la intención de apretar en la salida al Veracruz; Víctor Malcorra intentó con un disparo desde fuera del área que pasó desviado. Fue el primer aviso del segundo tiempo; con otro cabezazo, Felipe Mora, al 57', volvió a acercar a los felinos. Estaba claro que el flujo ya no era el mismo, que el cansancio se veía mezclado con humedad que ya imperaba al cien en el campo. Aún así, hubo aliento para más. Dos minutos más tarde que la anterior jugada, Quintana también taladró el arco de Melitón con un remate aéreo. Había lagunas en el encuentro.

Ya empantanado el duelo, David Patiño y su cuerpo técnico le dieron minutos a Andrés Iniestra, un prospecto interesante a seguir. Se trata de un volante ofensivo que pasó el último año en las filas de Venados, al lado de Bruno Marioni. Con 22 años, este elemento maduró futbolísticamente lejos de casa y ahora tendrá una oportunidad relevante, al menos en el papel en Pumas. Este fue el primer debut del Apertura 2018, el primero de la era del entrenador felino en este semestre. Poco después también ingresó Matías Alustiza. El estratega hizo lo que debía: refrescar su ataque.

Un valiosísimo triunfo para Pumas se dio en Veracruz. Ante un rival que le exigió de más a menos en el arranque del torneo; sin embargo, los dirigidos por David Patiño también acusaron recibo de cansancio físico. El inicio es prometedor y más que eso, sólido. Universidad Nacional supo aguantar, sufrir, imponerse y manejar el resultado acorde a sus necesidades. Resta mucho para que el equipo realmente muestre maneras adecuadas y se pueda pensar que la idea del colectivo es la necesaria; por el momento, cumplieron. Los felinos pueden volver a casa, tranquilos, con la tarea bien hecha.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.