• Regístrate
Estás leyendo: Los Lozano y su gran escenario
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 12:32 Hoy

Los Lozano y su gran escenario

Coincidentemente, Hirving tendrá su segunda campaña en Europa, de la que se dice podría recalar en Inglaterra, mientras que Bryan fue registrado en el primer equipo de Pumas, a la espera del debut
Publicidad
Publicidad

Crecer con un objetivo compartido de manera familiar facilita aún más llegar a la meta. Esto lo vivieron en primera persona los hermanos Hirving y Bryan Lozano, ambos, futbolistas profesionales, aunque con caminos diferentes. Hoy, su presente les sonríe, pese a que los senderos recorridos y los que les faltan, son muy distantes entre sí. El primero, tendrá su segunda temporada en el futbol europeo, todavía con su destino próximo a desvelar, pues el PSV Eindhoven podría transferirle; se rumora a la Premier League. El menor de los Lozano Bahena, ya fue registrado en el primer equipo de Pumas, con la mira puesta a debutar en el Torneo Apertura 2018. 

Hirving registró una gran temporada en Holanda, donde disputó 29 encuentros y marcó 17 ocasiones, en todas las competencias del PSV; además, fue pieza clave del esquema de Juan Carlos Osorio, en la Copa del Mundo, donde igualmente consiguió hacerse presente ante Alemania, para darle a la selección mexicana un triunfo histórico. Desde entonces, las especulaciones sobre su futuro inmediato no cesan. Al apodado Chucky se le vinculó ya con el Barcelona y el Tottenham de Mauricio Pochettino. Sin embargo, lo mismo podría mantenerse en la Eredivisie una campaña más, donde ya es un referente.

Del lado de Bryan, con 21 años, acumula seis veranos en las filas de Universidad Nacional, desde el 2012, cuando ingresó a las filas de la categoría Sub 15 del equipo felino. Su progresión se dio paulatinamente. De la fecha marcada y hasta ahora, ha cumplido con todos los procesos formativos que le exigió Pumas para recalar en el escuadrón principal. El menor de los Lozano Bahena pasó por Sub 17, Sub 20, Segunda División y hasta por un debut en la Copa Mx, torneo en el que Guillermo Vázquez le brindó sus primeros minutos en 2015, ante Alebrijes de Oaxaca, en fase de grupos. 

De similitudes técnicas, rápidos, que juegan con el balón pegado al pie y se refugian en la banda, de preferencia la izquierda, Hirving y Bryan esperan un cierre de 2018 alentador, que les permita seguir consumando metas, acercándose al objetivo que comparten desde niños, aunque los caminos hayan sido dispares. Uno en Europa y otro en Ciudad Universitaria, comenzarán sus competencias al máximo, pensando en algún reencuentro en casa, pero también con la mente puesta en enorgullecer a Doña Ana María y Don Jesús, sus padres, que les siguen los pasos por doquier. 

EL CHUCKY
SU GRAN ESTRENO

El sábado 8 de febrero del 2014, durante los últimos minutos de un cerrado encuentro entre América y Pachuca; el marcador indicaba la paridad sin anotaciones. Enrique Meza se disponía a darle ingreso a un muy joven elemento con 19 años y el '70' en el dorsal. Con cinco minutos en el terreno de juego, al 88', el novato se recargó en la banda derecha, avanzó el balón hasta llegar al área enemiga, quitándose a dos rivales en la carrera. Cuando quedó de frente a Moisés Muñoz, el incipiente futbolista definió hacia un costado, dejando sin posibilidades al cancerbero. Gol, debut y triunfo. Escenario perfecto. 

DT QUE LO MARCÓ
Sin duda alguna, Enrique Meza fue el tipo más trascendental en la carrera de Hirving Lozano: "Es un extraordinario muchacho, un chico con muchísimas cualidades para jugar al futbol", reveló el mismo Ojitos. Diego Alonso fue su segundo timonel en el Pachuca, el que le cobijó hasta el grado de entregarle la responsabilidad ofensiva total del equipo; el uruguayo abogó con la directiva para que le abrieran las puertas y pudiera emigrar al Viejo Continente. Finalmente, el que lo recibió con los brazos abiertos y le dio confianza en el PSV fue Phillip Cocu. 

SUS ARGUMENTOS

Como lo ha replicado en Pachuca, Holanda y la selección mexicana, el mayor de los Lozano Bahena es sinónimo de desborde, de velocidad, de conducción a vértigo y potencia, para después finalizar las pinceladas con algún tiro cruzado, como lo hizo frente a Alemania en la Copa del Mundo. Esta jugada es marca registrada para el Chucky y punto de referencia para Bryan. En la Eredivisie, Hirving dio muestras de madurez futbolística, con funciones de recuperación, bajando hasta zonas defensivas e incluso, orquestando ataques con más calma, con mayor soltura. Su evolución no ha concluido.

EL MÁS PEQUEÑO
SU GRAN ESTRENO

Bryan está a la espera de su debut en Primera División, toda vez que en Copa ya ocurrió en 2015, con Memo Vázquez, un estratega que lo tenía en cartera para proyectarlo a futuro; sin embargo, en el certamen que mayor atención atrajo de la directiva de Universidad Nacional fue en el Apertura 2017, apenas hace unos meses, cuando disputó 17 encuentros y marcó cinco anotaciones, sumándose al ataque en más de una ocasión, enfrentando rivales como lo hace su hermano mayor en el PSV Eindhoven y la selección mexicana. "Tiene características muy similares a las de su hermano", comentó Israel López, su entrenador en la Sub 20.

DT QUE LO MARCÓ

Fue Memo Vázquez el que acuñó a un puñado de jóvenes en su anterior estancia en Universidad Nacional, para darles participación, en su mayoría en la Copa, como a Bryan. De hecho, hasta principios del 2016, David Patiño, hoy timonel principal, en ése entonces en la Sub 20, lo convocó durante siete ocasiones, sumando más de 150 minutos y una anotación al respecto. Hoy, el mismo director técnico le considera para registrarlo en Primera División, a la espera de que el Apertura 2018 sea en certamen de su estreno en la principal categoría del futbol mexicano.

SUS ARGUMENTOS

Juega como un extremo, pegado a la banda, pero lo mismo puede moverse hacia el centro, para labores de mayor desgaste y recuperación, así como colocarse detrás del centro delantero en cuestión. En el sistema de David Patiño (4-2-3-1), sería un elemento plurifuncional; para el torneo que está por comenzar, competirá por un lugar con otros elementos de casa como Brian Figueroa, Alan Acosta y foráneos de la calidad de Martín Rodríguez, Manuel Iturbe y hasta Víctor Malcorra. Tiene como ejemplo la carrera que ha desarrollado entre el Pachuca y Europa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.