• Regístrate
Estás leyendo: La Liga de los contrastes
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 02:44 Hoy

La Liga de los contrastes

Hoy comienza el Apertura 2018, en la que un puñado de equipos tratará de conseguir el título que ganó Santos el torneo pasado; ya sin la presión del descenso, otros solo se limitarían a subsistir
Publicidad
Publicidad
Ajax
Amsterdam
16 de Diciembre
Frosinone
Frosinone
16 de Diciembre
ACF Fiorentina
Firenze
16 de Diciembre
ACF Fiorentina
Firenze
16 de Diciembre
Spal
Ferrara
16 de Diciembre
Bologna FC
Bologna
16 de Diciembre
Atalanta Calcio
Bergamo
16 de Diciembre
AS Roma
Roma
16 de Diciembre

En la Liga Mx, cada seis meses las ilusiones se renuevan. Sí, en cada inicio de torneo hay borrón y cuenta nueva y dependiendo del equipo es la naturaleza de lo que se aspira. Porque así como hay clubes que son protagonistas y aspirantes al título, también hay otros que anhelan una buena temporada en la que puedan meterse a la Liguilla.

A partir de este Apertura 2018, ya con la suspensión del descenso para ampliar la Liga a 20 equipos en los próximos dos años, varios equipos pueden concentrarse en trabajar en un proyecto a largo plazo, algo muy complicado de ver en la Liga Mx.

Además, para este campeonato regresa la regla 20/11 en la que se obliga a todos los clubes a alinear elementos de 20 años o menores para cumplir mil minutos en la temporada.

El campeón vigente es Santos, pero en las últimas semanas ha tenido la baja de jugadores que fueron pilares para su título de Liga y apenas está en la búsqueda de sus reemplazos. Es ahí donde alzan la mano los conjuntos de siempre: América, Tigres, Monterrey, etc., que aspiran a engrosar sus vitrinas con un nuevo campeonato.

Para este torneo llama la atención Cruz Azul que se armó hasta con los dientes para tratar de frenar los 20 años que lleva sin el título de Liga. 

También está el caso de Chivas que terminó su relación con Matías Almeyda y no hizo contrataciones de renombre, huele a que será otro semestre complicado para los rojiblancos.

En fin, hoy comienza el campeonato mexicano. 18 equipos tienen la misma aspiración, pero solo un puñado cuenta con los recursos para lograrlo.

LA LIGA, EN TRES BLOQUES:
1) OBLIGADOS A CONTENDER

América: El equipo de Miguel Herrera siempre está obligado a pelear por el título de Liga. Para este torneo había hecho pocas contrataciones, pero las bajas de Jérémy Ménez y Cecilio Domínguez lo obligarán a buscar un elemento más. Las semifinales ya no bastan.

Chivas: La era de Matías Almeyda terminó abruptamente y en su lugar llegó José Cardozo. Chivas no tiene un panorama halagador, pues tampoco invirtió en jugadores de renombre. Parece poca plantilla para la Liga, Copa y el Mundial de Clubes.

Cruz Azul: La Máquina fue uno de los equipos que mejor se reforzó, desde la llegada de Ricardo Peláez como director deportivo, hasta la contratación de 10 jugadores; desde la directiva se ha lanzado el mensaje que este conjunto va por el título.

Pumas: Aunque Universidad dejó ir a su estrella Nicolás Castillo, se hizo de jugadores interesantes como Felipe Mora, Mártín Rodríguez y Carlos González. El torneo pasado se metió a la Liguilla y ahora aspira a tener un mejor papel con David Patiño.

Tigres: Desde hace varios años a Tigres siempre se le tiene que considerar favorito al título de Liga por el gran plantel que tiene. Ahora, para este semestre se da el regreso del argentino Guido Pizarro, por lo que otra vez levanta la mano para ser monarca.

Monterrey: Luego de la salida de Antonio Mohamed, la directiva trajo a Diego Alonso, además de que realizó la contratación de Rodolfo Pizarro. Otra vez Rayados cuenta con un gran equipo que a lo mínimo que aspira es a la Liguilla. El título es su obsesión.

2) BUSCAN EL PROTAGONISMO
Santos: El campeón de la Liga Mx no tendrá un torneo fácil, pues se tuvo que desprender de tres jugadores claves: Néstor Araujo, Carlos Izquierdoz y Djaniny Tavares. Robert Dante Siboldi espera la incorporación de tres refuerzos para intentar refrendar el título.

Toluca: El subcampeón tiene ánimos de revancha, por eso mantuvo la mayor parte del plantel solo con las bajas de Fernando Uribe y Gabriel Hauche, pero llegaron elementos de calidad como William da Silva, así como el regreso de Triverio, para fortalecerlo.

Tijuana: El torneo pasado Tijuana fue una de las sorpresas al llegar hasta las semifinales; ahora, la meta es mantenerse entre los equipos protagonistas. Diego Cocca sigue al mando, pero sufrió la salida de varios referentes como Pablo Aguilar y Gustavo Bou.

Morelia: Desde que llegó Roberto Hernández al timón de Monarcas, este equipo de olvidó de los problemas porcentuales y ahora es un protagonista. Sin embargo, para este torneo ya no contarán con Raúl Ruidíaz, pero pese a ello aspiran a lograr algo importante.

Pachuca: Luego del título del Clausura 2016, Pachuca no ha sido constante, lo que le ha valido quedar fuera de las últimas Liguillas; pese a ello, siempre tiene equipos competitivos, falta ver si el español Pako Ayestarán es la solución.

Necaxa: El semestre pasado Necaxa firmó una temporada aceptable a conquistar la Copa Mx y quedarse en la orilla de llegar a la Liguilla. Ahora, ya sin un referente como Barovero, y sin Nacho Ambriz en el timón, intentará colarse a la fase final.

3) LAS INCÓGNITAS DE LA LIGA
León: Algo similar le sucede a León que suele tener torneos buenos y malos. Ahora ha mantenido la continuidad de Gustavo Díaz y se trató de reforzar al equipo para que en este semestre pueda meterse a la Liguilla por el título.

Atlas: Los rojinegros han sido un equipo muy intermitente en los últimos semestres, al grado que tuvieron graves problemas de descenso. Para este Apertura comenzarán una nueva etapa ya sin la presencia de su jugador insignia: Rafael Márquez.

Puebla: La Franja llegó a ser una de las sensaciones del torneo pasado, pero justo a la mitad de la temporada se le cayó el equipo a Enrique Meza. Como es una costumbre hubo varios cambios en el conjunto poblano, que intentará ser una sorpresa.

Veracruz: Uno de los equipos beneficiados por la desaparición del descenso es Veracruz. Que de nueva cuenta ha hecho muchos cambios en su plantel. Eso sí, mantuvo a Guillermo Vázquez como entrenador y agregó a Mario Trejo como director deportivo.

Querétaro: El conjunto de Gallos Blancos no ha podido consolidar su proyecto deportivo. Con Luis Fernando Tena no logró llegar a la Liguilla y ahora decidieron apostar por Rafael Puente del Río, quien con un estilo ofensivo intentará lograr los objetivos.

Lobos BUAP: El equipo poblano perdió la categoría el semestre pasado, pero gracias al pago de 120 millones conservó su lugar. Ahora tratará de consolidarse en Primera y para ello apostó por Juan Francisco Palencia, quien se llevó a Abraham González y Bryan Rabello.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.