• Regístrate
Estás leyendo: Futbol, el ‘abrigo’ de los niños triquis
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 00:16 Hoy

Futbol, el ‘abrigo’ de los niños triquis

Los pequeños de esta comunidad indígena han encontrado en el deporte más popular del mundo un pretexto para fomentar sus valores y alejarse de los malos vicios
Publicidad
Publicidad

Zeltzin Zamora

Todos conocemos a los niños triquis porque desde hace tiempo acapararon los reflectores por sus buenas actuaciones en el basquetbol, pero en la Ciudad de México hay pequeños de esta comunidad que viven en situación de pobreza y que han encontrado en el futbol el 'abrigo' para salir de los problemas que los rodean.

Los niños de esta comunidad han sido apoyados desde hace tiempo por dos organismos, Proyecto Cantera y Ednica IAP, quienes con ellos han aprendido a través del balompié no sólo cómo patear un balón, sino valores que aplican en el terreno de juego.

Proyecto Cantera, asociación que nació en el 2008, ha hecho alianzas con otras fundaciones como Ednica, para apoyar a niños y jóvenes (entre 7 a 18 años) en situación vulnerable. Con el futbol de "pretexto", los menores se olvidan aunque sea un poco de la violencia familiar, de la pobreza, y otros problemas dentro del círculo en el que se desenvuelven.

"Las funciones que desarrollamos es usar el deporte como una estrategia de aprendizaje para desarrollar mensajes sobre valores y habilidades sociales. El deporte que nosotros usamos es el futbol, ya que la población de México les agrada el futbol, entonces es una herramienta que usamos de pretexto para que los niños se acerquen al proyecto y puedan desarrollar habilidades para que usen en sus escuelas y casas, con amigos y familiares", comentó Erick Cedillo, psicólogo y monitor de Proyecto Cantera.

Los entrenadores que trabajan con los niños triquis son parte fundamental en su desarrollo, pues en las diversas actividades que realizan -las cuales son evaluadas por psicólogos y monitores de estas fundaciones- hacen que estos pequeños se integren y puedan convivir en un ambiente de armonía, en el que se reconocen las buenas acciones.

¿Qué es la tarjeta verde?

Todos los lunes, Proyecto Cantera trabaja con diferentes grupos de la comunidad triqui. El 'fair play' es la bandera con la que navegan durante los entrenamientos y partidos

En la cancha, el ayudar a un compañero o a un rival es reconocido con una tarjeta verde, la cual demuestra que estás haciendo bien las cosas.

Está práctica se lleva a cabo debido a que a veces las personas ante las buenas acciones "no sabemos cómo reaccionar, pues en la escuela no hay una materia que nos enseñe como reaccionar a un cumplido, a tener empatía, son cosas que uno aprende en la vida, y eso es lo que les queremos enseñar, ya que en estos contextos violentos, los niños perciben lo que llegan a ver o escuchar".

¿Cómo es un día de entrenamiento con los niños triquis?

Los entrenadores, monitores, psicólogos y personal de Proyecto Cantera y Ednica llegan a las casas de los niños triquis y, una vez que están todos reunidos, van a la cancha del Parque Guadalupe Victoria, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, a entrenar.

Las prácticas no son las tradicionales, donde hacen calentamiento, torito y patean el balón, sino que primero se reúnen para hacer una retroalimentación de lo visto anteriormente y reforzar lo aprendido.

Después, los pequeños comienzan a trotar alrededor de la cancha como parte del calentamiento; también juegan 'piedra, papel o tijera' y dos grupos corren en zigzag, con el reto de que quien sea el ganador puede avanzar hasta el otro lado del equipo rival.

Más tarde, viene la 'cascarita', donde los niños que durante el entrenamiento se mostraban tímidos, se olvidan de esto y al estilo de los grandes profesionales comienzan a tocar el balón, resaltando las sonrisas, el juego en equipo y la alegría que les causa este deporte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.