• Regístrate
Estás leyendo: Equipo de futbol y atletas solicitan apoyo a Conade y Femexfut para los Gay Games
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 10:00 Hoy

Equipo de futbol y atletas solicitan apoyo a Conade y Femexfut para los Gay Games

Rafael Villanueva, director de la organización Didesex, realizó dicho llamado para estas instituciones, las cuales otorgan nulas facilidades para los deportistas de la comunidad LGBT.
Publicidad
Publicidad
Club América Femenil
Ciudad de México
11 de Diciembre
Galatasaray
İstanbul
11 de Diciembre
FC Schalke 04
Gelsenkirchen
11 de Diciembre
Liverpool FC
Liverpool
11 de Diciembre
Club Brugge
Brugge
11 de Diciembre
AS Mónaco
Monaco
11 de Diciembre
FC Barcelona
Barcelona
11 de Diciembre
Inter Milan
Milano
11 de Diciembre

Otro de los acontecimientos deportivos de importancia que tendrá en su marco este año 2018, serán los Gay Games, los cuales cumplirán con su décima edición, la cual se estará llevando a cabo en París, la capital de Francia. Para el evento, la delegación mexicana estará conformada por 100 deportistas; en dicho centenar, se encuentra el seleccionado de futbol que representará a nuestro país. 

Para los integrantes que conforman tanto el equipo varonil y femenil, participar cada cuatro años en los juegos es como asistir a una Copa del Mundo, dado que es un torneo que reúne a las mejores 32 selecciones del planeta. 

En alusión, Rafael Villanueva, quien es deportista, activista, trabajador en favor de los derechos de la comunidad LGBT, como director de la organización Didesex, misma que conforma al representativo de México en el futbol de los Gay Games, comentó a La Afición sobre la gran expectativa que él y su equipo tienen para el torneo, resaltando el nivel y el potencial con el que cuentan, mismo que les permitirá pelear con el título. 

“Vamos con todo. Actualmente tenemos un equipo muy bien conformado, con buen nivel, mejor preparado y así lo hemos demostrado en los diferentes torneos que hemos participado, tenemos un cuadro muy completo y muy diverso. En lo que respecta a los Gay Games, en Colonia terminaos en sexto lugar y hace cuatro años, en Cleveland, fuimos quintos. Hemos crecido y bien podríamos pelear por el campeonato. Tengo la confianza y la certeza de que haremos un muy buen papel. 

No obstante, a pesar de las buenas actuaciones y del crecimiento que este conjunto ha tenido, actualmente siguen sin recibir algún apoyo o patrocinio de ningún tipo de institución; en muchas ocasiones, lo anterior no es facilitado por diferentes factores, entre ellos destacan la poca seriedad e importancia que se le da al deporte LGBT, o bien, por la marcada homofobia que existe. 

Ante ello, Villanueva destaca que muchos de los integrantes han tenido que arreglarse por sí mismos para poder pagar uniformes, costear sus viajes y cubrir las necesidades que el equipo va teniendo. Desde vender dulces, botear, tener dos trabajos, laborar en su oficio o profesión, pero todos ellos han tenido que solventar gastos que rebasan hasta los 50 mil pesos por persona para poder acudir a los diferentes eventos en donde representan a México. 

Sin embargo, será hasta estos juegos cuando se facilite utilería e indumentaria para los atletas que participarán. Fue por parte del Instituto del Deporte de la Ciudad de México la que destinó pants a la delegación; asimismo, la marca estadunidense Nike proporcionará los uniformes del combinado mexicano de futbol para la justa, además de que los Gay Games becaron, al 100 por ciento, a cinco jugadores del representativo nacional. 

“Tenemos un evento que es demasiado costoso para muchos de nosotros, dado que no tenemos ningún tipo de apoyo o patrocinador. Hasta ahora hemos conseguido apoyos; en esta ocasión, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México nos proporcionó pants para desfilar y competir, algunos deportistas lo usaran para ambas cosas; en nuestro caso, Nike se ha unido fabricando los uniformes que usaremos en los partidos, tanto para el equipo varonil y femenil, pero todo esto lo fondeamos como podemos, ya sea vendiendo dulces, trabajando en lo que tenemos o podemos, algunos en sus oficios o profesiones, boteando, pero nosotros solventamos todo esto”, declaró. 

En este mismo sentido, Rafael Villanueva hace un llamado tanto a la Conade como a la Femexfut para que hagan caso y apoyen tanto al futbol como al deporte LGBT en general, esto para poder cubrir las necesidades tanto de los atletas y de los equipo que asisten a las diferentes justas, dado que ellos también representan a México y, al final de cuentas, lo único que solicitan, es el reconocimiento y las oportunidades para poder competir en óptimas condiciones. 

“Definitivamente este es un llamado a la Femexfut y a la Conade; nosotros somos deportistas, necesitamos ser reconocidos, porque nosotros también representamos a México, requerimos viajar en óptimas condiciones. Somos representantes del país, de nuestros estados, de nuestra comunidad y merecemos el mínimo de reconocimiento por parte de estas instituciones”, dijo. 

UNA GRAN INVITACIÓN 

Fue en el 2008 cuando la primera y, hasta el momento, única liga Gay en México nació. Tras 10 años, el torneo actualmente cuenta con 14 cuadros afiliados por parte de la comunidad LGBT, los cuales provienen de las 16 delegaciones de la Ciudad de México. 

En alusión, Rafael Villanueva hizo la invitación para que todos aquellos miembros de la comunidad LGBT que practiquen futbol, o bien, lleven a cabo algún deporte, se unan a la organización Didesex, dado que uno de los objetivos de esta es que se unan más jóvenes, con el propósito de que exista un recambio generacional, para que -con ello- se siga dando continuidad a la liga y, en sí, al deporte LGBT y sus iniciativas. 

“Hacemos un llamado y una invitación a todos aquellos miembros de la comunidad LGBT que practiquen o deseen practicar algún deporte, no sólo el futbol. Aquí tiene un espacio para poderse desenvolver sin ningún tipo de prejuicio o etiqueta; también hago el llamado a los jóvenes, necesitamos que ellos se unan a este movimiento, sobre todo para que tomen la estafeta y lo sigan promoviendo en sus respectivas comunidades; muchos de nosotros ya estamos cerrando ciclos y es por ello que necesitamos que muchos jóvenes vengan, se comprometan y se involucren a seguir con esto y los resultados sigan siendo satisfactorios”, sentenció. 

La Liga Gay de Futbol se lleva a cabo todos los domingos en la cancha ubicada entre la Avenida 22 de Febrero y la Calle de Trébol, en el centro de la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.