• Regístrate
Estás leyendo: El VAR llegaría a la Liga MX hasta 2019
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 12:57 Hoy

El VAR llegaría a la Liga MX hasta 2019

Las pruebas seguirán en la Copa MX y en el torneo Sub 20, pues aún se deben ajustar varios detalles para evitar errores en la aplicación del Video Arbitraje Asistido en México.
Publicidad
Publicidad
Manchester City
Manchester
15 de Diciembre
Fútbol
Liverpool
15 de Diciembre
Liverpool FC
Liverpool
15 de Diciembre
Watford FC
Watford
15 de Diciembre
Wolverhampton Wanderers
Wolverhampton
15 de Diciembre
Fulham
London
15 de Diciembre

David Elleray, director técnico del International Football Association Board, señaló que durante 2018 no será aprobado el uso del Video Arbitraje Asistido en México, pues detalló que todavía se deben ajustar muchos detalles para evitar errores en su aplicación.

Sin embargo, continuarán los ensayos off line en competencias como la Copa MX y la liga Sub 20.

Así lo detalló en conferencia de prensa tras la final del torneo VAR 2018 que organizó la Federación Mexicana de Futbol con equipos de la Tercera División para tener ensayos muy apegados a la realidad de este nuevo sistema de arbitraje, que ya se emplea de manera oficial en el Mundial de Rusia 2018.

Elleray detalló que para que el VAR sea certificado debe tener un tiempo de ensayos y ajustes de seis a nueve meses, además de contar con árbitros avalados y que tengan muchas prácticas previas para que no haya dudas en su utilización.

"Esperemos que para 2019 ya se pueda implementar en algunos partidos, pero ojalá entendieran que es un proceso complejo y que nos ayuden, porque si se implementa ahora podría haber errores en algunos partidos, aún con todo el trabajo que ya se tiene", dijo.

"En un juego de entrenamiento como en los ensayos no hay una presión real como en un partido oficial, por eso es más complicado y puede haber errores, por eso queremos un entrenamiento más completo para sumar experiencia", añadió.

Ahí, también se aprovechó para dar una explicación del Video Operation Room, cuarto con varias pantallas y desde donde llegarán las indicaciones a los silbantes en caso de que alguna jugada requiera de una revisión, siempre y cuando se trate de una jugada de penal, una expulsión, un gol o incidentes vistos por el árbitro.

Este cuarto está integrado por el árbitro VAR que comunica las jugadas al silbante central; un asistente que revisa las jugadas y se mantiene al pendiente del juego en vivo. También está un operador de repeticiones, que entrega las tomas necesarias para tomar una determinación y un jefe técnico, encargado de grabar los juegos y tener en óptimas condiciones los implementos técnicos para que opere este sistema.

No tomamos decisiones

El representante de la International Football Association Board explicó que el VAR no toma decisiones, sino que es solo una herramienta para hacer el futbol un poco más justo. Al final, será el silbante central quien a su parecer y criterio determine las sanciones finales en cada jugada.

"Con el VAR no se toman decisiones, ayuda en las decisiones para los árbitros quienes siguen teniendo la decisión final".

Seguirán los ensayos

Por lo mientras, la Liga MX continuará con ensayos off line en la Copa MX y en la liga Sub 20, con simulaciones donde la única diferencia con la realidad es que no pueden influir en las determinaciones del silbante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.