• Regístrate
Estás leyendo: El mal uso de la sal de amoniaco en el deporte
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 13:17 Hoy

El mal uso de la sal de amoniaco en el deporte

Algunos deportistas de alto rendimiento utilizan este estimulante previo a competir ¿Pero en realidad funciona?
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Algunos deportistas de alto rendimiento y sobre todo los que practican alguno de contacto como el futbol, futbol americano, boxeo o artes marciales mixtas utilizan la sal de amoniaco como un estimulante.


Hasta el momento no se tiene certeza de que en realidad funcione y principalmente su uso es para tratar desmayos, mareos o vértigos e incluso su uso puede enmascarar alguna conmoción cerebral.


En conferencia de prensa Javier Guillermo Maldonado, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas, aseguró: “el uso de esta sustancia es terrible para la salud, si tu lo inhalas te ahogas”.


Del mismo modo, afirmó que este tipo de productos no hay que satanizarlos, solo darles el uso correcto: “nosotros buscamos regular su venta debido a que los jóvenes utilizan algunos solventes para drogarse”.


El caso más reciente del uso de este, fue el de la selección de Rusia en el Mundial que fue acusada de dopaje por utilizarlo durante los Cuartos de Final donde se midieron ante su similar de España.  


Diferentes medios aseguraron que los dirigidos por Stanislav Cherchésov usaron la sustancia previo a su enfrentamiento ante la Roja, a lo que el doctor del equipo Eduard Bezuglov, negó el doping pero afirmó que utilizaron la sal de amoniaco.




Asimismo, el del jugador del Club América, Edson Álvarez lo utilizó en el encuentro de vuelta de los Cuartos de Final ante Pumas en el Clausura 2018.



Esto desató que varios usuarios de las redes sociales se preguntaran que era lo que inhalaba; Billy Escobar quien es entrenador formativo de la Federación Mexicana de Futbol salió en la defensa del azulcrema y escribió: “Son sales de amoniaco. Suele combinarse con alcohol o perfumes. Es un estimulante del sistema respiratorio. Para que la respiración sea más rápida, estimulándola y consiguiendo un elevado grado de conciencia”.


Esta sustancia está permitida por la Agencia Mundial Antidopaje pero puede dañar los pulmones, provocar reacciones alérgicas e incluso la muerte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.