• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué no se ha jugado la Final de Copa Libertadores?
Comparte esta noticia

¿Por qué no se ha jugado la Final de Copa Libertadores?

Aquí te dejamos la cronología de los incidentes que derivaron en la postergación del partido entre River Plate y Boca Juniors
Publicidad
Publicidad

La Conmebol anunció que la Final de Copa Libertadores se disputará entre los días 8 y 9 de diciembre con sede y horario por definir, dependiendo de lo que dicte el Tribunal Disciplinario. 

Por su parte, Alejandro Domínguez, presidente del organismo sudamericano, confirmó que el partido será fuera de Argentina, ya que no existen las condiciones de seguridad para que se realice. 

A continuación te dejamos una cronología de los hechos que derivaron a la postergación del partido de vuelta de la Final de Copa Libertadores: 

Ataque al autobús de Boca Juniors 

Cuando los jugadores xeneizes se dirigían al Estadio Monumental, el autobús en el que viajaban fue atacado con piedras por los aficionados de River Plate, hechos que afectaron a dos elementos de Boca Juniors.

La policía intentó disuadir las agresiones de los millonarios lanzando gas lacrimógeno, el cual también perjudicó a los futbolistas del Boca. 

A su llegada al Estadio Monumental, los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto y directivos se quejaron de los incidentes, entre ellos, Pablo Pérez, capitán del club: “Nos tiraron de todo”

"Fue muy confuso, evidentemente las fuerzas de seguridad fueron desbordadas, había mucha gente. Para protegernos tiraron gases lacrimógenos y los gases ingresaron a los micros", explicó el directivo César Martucci para Fox Sports.

Se posterga una hora el partido 

Con los incidentes provocados a las afueras de la casa de los locales, los representantes de River Plate, Boca Juniors y Conmebol se reunieron para determina si se podía jugar el partido. 

Mientras se determinaba la situación del encuentro, Pablo Pérez y Gonzalo Lamardo fueron trasladados al hospital para que fueran atendidos. 

Minutos más tarde, el organismo sudamericano informó en sus redes sociales que “debido a los hechos sucedidos con el bus del Club Boca Juniors, el partido ha sido postergado hasta las 18:00 horas (15:00 horas, centro de México)”


¡Otra vez postergan el partido! 

Previo a la hora del encuentro, nuevamente hubo una reunión a la cual se sumó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, donde se discutió las condiciones en las que se encontraban los jugadores, quienes presentaban mareos, vómito y dolores de cabeza, debido al gas lacrimógeno; mientras dos de sus elementos fueron los más afectados con cortadas y astillas cerca del ojo por el ataque al autobús. 

Conmebol publicó en Twitter que se había decidido posponer otra hora el partido, por lo que la Final de Libertadores se realizaría a las 19:15 horas (16:15 horas, centro de México). 

El partido se jugará el domingo 

Seguían los movimientos en los túneles del Monumental, directivos iban y venían, sin dar detalles de cuál sería el destino de la Final de Libertadores, solo informaban a los medios que continuaban en la reunión; Boca Juniors seguía firme con su postura de no querer jugar el partido. 

Previo a la decisión, Conmebol informó que su cuerpo médico quiso constatar las lesiones de los jugadores xeneizes, lo cual no pudo suceder porque no se les fue permitido; este fue un motivo suficiente para que el organismo considerara que “desde el punto de vista médico no existe un causal para la suspensión del encuentro”. 

Dado a que no se podía garantizar la seguridad de jugadores y aficionados, la resolución fue suspender el juego y reprogramarlo para el domingo 25 de noviembre a las 14:00 horas (centro de México). 

Convocan a una reunión para definir nueva fecha 

El domingo, previo al horario estipulado, el presidente Conmebol anunció que “no están dadas las condiciones y como estamos por el bien del futbol vamos a convocar a los dos clubes a Asunción para buscar una nueva fecha.


Los directivos de River Plate y Boca Juniors fueron citados este martes 27 de noviembre en la sede del órgano rector del futbol sudamericano en Asunción, Paraguay, para pactar una nueva fecha para que se juegue la Final de Copa Libertadores

La Final será fuera de Argentina 

Tras los hechos violentos suscitados en las inmediaciones del Estadio Monumental, la Conmebol decidió que Argentina no era el lugar adecuado para llevarse a cabo la Final. 

La resolución final fue que se jugará “entre los días 8 y 9 de diciembre, en horario y sede por definirse (sujeto al fallo del Tribunal Disciplinario)”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.