• Regístrate
Estás leyendo: Luka Romero, una historia coincidente
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 21:36 Hoy

Luka Romero, una historia coincidente

Con 14 años, formación en España, perfil zurdo, jugando de volante y muchísimo talento, este joven atacante ya fue convocado por Argentina hace unos días; las comparaciones con Messi no cesan
Publicidad
Publicidad
Ludogorets
Razgrad
13 de Diciembre
Olympiacos
Pireas
13 de Diciembre
Brisbane Roar
Brisbane
14 de Diciembre
Manchester City
Manchester
15 de Diciembre
Fútbol
Liverpool
15 de Diciembre
Liverpool FC
Liverpool
15 de Diciembre

Retroceder hasta el verano del 2004 es hablar del año que el Valencia sorprendió a propios y extraños y conquistó la Liga de España, la última de su historia reciente, con un escuadrón que daba miedo desde los nombres. Con Santiago Cañizares en el arco; Carlos Marchena en la defensa, al lado de Roberto Ayala; Vicente por un costado, Miguel Angulo como recambio frecuente y Pablo Aimar comandando el ataque, construyendo embates, el conjunto de Rafael Benítez desplegó un futbol que a la fecha es recordado, por práctico, efectivo y espectacular. Se decía que el armador argentino terminaría en las filas del Barcelona luego de una temporada para enmarcar.

Sin embargo, en Cataluña, a cientos de kilómetros de distancia, un tal Lionel Messi pasaba del Cadete C al B, donde marcaría seis anotaciones en 17 encuentros, antes de ser considerado por Frank Rijkaard, para incluso debutar en la Liga (octubre del 2004). El zurdo que se convertiría en referente de Argentina y del cuadro culé, ya había dado varias entrevistas, una en particular a la revista El Gráfico de su país, en la que advertía: "Mi máxima inspiración es Pablo Aimar; lo veo en la televisión y trato de imitarlo en todo", decía un muy joven Leo, que a sus 16 años, se ilusionaba con llegar a ser lo que ídolo se había transformado. Con el tiempo, le superaría.

Apenas días después del arranque liguero de Messi con el Barcelona, el 18 de noviembre del 2004, en Durango, Diego Romero se convertía en padre de un par de mellizos, Luka y Tobías. Se trataba de un futbolista de corte ofensivo, que militaba en Alacranes, entonces, una escuadra de Segunda División mexicana y aunque insistente, el atacante no duraría mucho en el balompié nacional, por lo que seguiría su trayectoria con oportunidades escuetas en su país. El talento que quizás le hizo falta al protagonista de este párrafo y hasta las oportunidades, sí las tendrían sus primogénitos, en especial el primero en cuestión.

A casi 14 años de aquel 2004 que asocia a Aimar, Messi y los Romero, las coincidencias toman fuerza ahora. Desde el 2014, Luka ha deslumbrado a todo tipo de público, llevándose portadas en Mallorca y prácticamente toda España. Por mencionar alguno, Mundo Deportivo, rotativo ibérico, tituló como "El futuro Messi es mexicano", un reportaje realizado a mediados del 2015, donde hablaban con supervisores de la cantera balear, que daban testimonio de sus cualidades: "No he visto nada igual; tiene un talento natural, que le permite hace de todo en la cancha", decía Gerardo Fuentes, uno de los principales visores de las fuerzas básicas del club.

Zurdo, bajito, de depurada técnica individual, cabello largo, como Leo… Los elogios le sobraban, así como una vinculación con el Mallorca hasta el 2023, cuando Luka rebase la mayoría de edad y pueda ser transferido a un equipo de más renombre en Europa. Sin embargo, también existían detalles a considerar en el camino. Romero cuenta con la nacionalidad mexicana, pero igualmente con la argentina, por parte de padre y la española, por la madre. Conforme avanzaban los años y su talento maduraba, era previsible que se decantaría por alguno de estos escudos. Y ya parece haber un ganador.

El pasado viernes 6 de julio, la AFA dio a conocer las convocatorias Sub 15 y Sub 17 de sus escuadrones nacionales; el nombre de Luka Romero aparecía en la primera lista y sí, el responsable de dicha escuadra es un entrenador que realiza sus pininos: Pablo Aimar, que tendrá a en sus manos a una promesa en ciernes. "Es un chico al que se le ha dado mucho seguimiento, que como el resto, nos interesa tener acá", dijo vía Whatsapp a La Afición. Por si fueran pocas las coincidencias, fue Horacio Gaggioli, el representante que recomendara el fichaje de Messi al Barcelona, el que detectó el talento del jugador del Mallorca y lo promovió a su federación nacional.

"En caso de que México quisiera considerarlo, aún tiene tiempo para pelear por el chico; por otro lado, Pablo Aimar está a cargo de un proceso a futuro, de un plazo largo. Junto a Diego Placente, tienen la mira puesta en un proceso después de Qatar y el encargo es armar un equipo que realice ése recambio", comenta a la distancia Ignacio Di Benedetto, comentarista de Radio LT3, en Rosario. Mientras que del lado nacional, una fuente consultada en la Federación Mexicana de Futbol, además de acusar recibo de escaso tiempo para hablar del tema, comentó que: "Desconozco cómo esté el caso"… Tal parece que el futuro a mediano plazo de Luka está lejos de aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.