• Regístrate
Estás leyendo: Los goles de un migrante Ever Guzmán
Comparte esta noticia

Los goles de un migrante Ever Guzmán

Con el sueño americano como consigna, el mexicano consiguió su mejor temporada en el San Antonio FC, viviendo de cerca este fenómeno social
Publicidad
Publicidad

En 2017, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, este país deportó a un total de 124 mil mexicanos. Es una cifra histórica, la menor en cuanto a repatriaciones de la última década… En San Antonio, donde se concentran gran número de estos nacionales en búsqueda de una mejor vida, un futbolista tricolor se encargó de destacar, al tiempo que la problemática por la visa y el pasaporte disminuía considerablemente. 

En medio de esta situación, Ever Guzmán se posicionó en el gusto de de una afición nueva, de un equipo constituido a inicios del 2016. El delantero mexicano, como la mayoría de los migrantes, encontró la oportunidad de un mejor porvenir en los Estados Unidos. Sus características futbolísticas siempre han destacado, la facilidad de hacerse del balón con desventaja enemiga, con presencia rival y sobre todo, la capacidad de asociarse; sin embargo, la continuidad nunca le ha acompañado. 

A inicios de agosto del año pasado, Guzmán Zavala oficializó su traspaso al San Antonio, esperando que la suerte, siempre volátil, le acompañara en su encomienda. Ever venía de tiempos complejos, de un primer semestre del 2017 en el que solo disputó ocho encuentros de Liga, ingresando la mayoría de ellos como relevo. No era un panorama sencillo. Además, la franquicia texana comenzó su andar profesional en la Segunda División norteamericana, conocida como la United Soccer League.

Es lugar común el pensar que en Estados Unidos se encontrará una mayor calidad de vida, incluso cuando se trata de futbol. La falta de continuidad y confianza para Ever en México se tradujo en minutos sobre el terreno de juego y goles. Con el dorsal '99' a la espalda, Guzmán firmó en la temporada regular 2018 su mejor campaña como jugador profesional, sumando once anotaciones y tres asistencias, convirtiéndose en eslabón de relevancia para el San Antonio, que pese a su aporte, no clasificó a playoffs. 

"Fue un gran año, una temporada espectacular en lo individual, con muchas satisfacciones. Se lograron cifras importantes en San Antonio y la gente, en general, me recibió muy bien; me encontré con mucho mexicano, con personas que van a Estados Unidos a trabajar, a ganarse el pan de cada día, buscando una mayor calidad de vida. Me sentí uno más", comentó Guzmán. Estoy tranquilo, me parece que vienen cosas buenas en camino y a consecuencia de todo esto", remata. 

Hoy, refugiado en Moroleón, Guanajuato, su tierra natal. Ever aguarda por mejores noticias. Guzmán terminó su año de contrato con San Antonio y aunque hay una posibilidad de mantenerse en Estados Unidos, viviendo el sueño americano, desea conocer si hay mayores reflectores a la espera de su presencia. El ariete podría volver, a sus 30 años, por la puerta grande al balompié nacional, donde tiene una revancha en mente: "Ojalá se pueda concretar algo; habrá que aguardar".

Como otros 19 elementos, Ever se coronó campeón del mundo antes de conseguir la mayoría de edad en México. Tenía 17 años, cuando, en Perú, la gloria llegó en forma de medalla dorada. Guzmán marcó el tercer tanto nacional en la gran final del torneo, ante Brasil; corrían los últimos minutos del encuentro cuando volcó a todo un pueblo que coreaba su nombre, aún desconocido. "Es un gran recuerdo, tengo claro el gol en mi mente; es algo inolvidable", retoma. 

Desde aquella noche interminable en Perú, al menos para la memoria, Ever y la mayoría de los campeones emprendieron un camino tortuoso, que ha vencido a algunos, retirándolos prematuramente o bien, alejándolos de los resultados y metas deseadas. En los casos de mayor relevancia, también en Estados Unidos, Carlos Vela brilla intensamente con el equipo de Los Ángeles, mientras que Giovani Dos Santos se nubla en la banca del Galaxy. Contrastes constantes, infinitos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.