• Regístrate
Estás leyendo: En España, la otra Liga MX
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 18:23 Hoy

En España, la otra Liga MX

Para el siguiente curso, hasta ahora y a falta de un mes para que inicie la competencia oficial, son 46 jugadores nacionales y un entrenador en todas las categorías ibéricas
Publicidad
Publicidad
Brisbane Roar
Brisbane
14 de Diciembre
Manchester City
Manchester
15 de Diciembre
Fútbol
Liverpool
15 de Diciembre
Liverpool FC
Liverpool
15 de Diciembre
Watford FC
Watford
15 de Diciembre
Wolverhampton Wanderers
Wolverhampton
15 de Diciembre

Habría que remontarse hasta hace 20 años, para entender que el futbol ha cambiado, que las fronteras han disminuido su tamaño, por así decirlo. Con el correr del tiempo, el balompié se ha globalizado, sin exentar el tenor mexicano; hoy, son muchos los representantes nacionales que militarán a partir de la próxima temporada en la Liga española, en todas sus categorías, quedando pendiente que sean los más, los que disputen un puesto cada fin de semana en Primera División. Un total de 46 futbolistas y hasta un entrenador formativo, integran esta lista, a falta de incrementarse en el mercado de traspasos. 

A falta de exactamente un mes para el comienzo del siguiente curso ibérico, son cinco los futbolistas mexicanos que por ahora militarán en el máximo circuito. La Real Sociedad sorprendió hace unos días al subir al primer escuadrón a Pablo Sisniega, del joven arquero nacional que peleará por la titularidad; además, ya contaba con la presencia de Héctor Moreno. El Celta de Vigo y el Villarreal hicieron oficiales sus primeros movimientos del mercado de verano con Néstor Araujo y Miguel Layún, respectivamente; mientras que Andrés Guardado jugará una campaña más en el Real Betis. 

Con Antonio Mohamed en el timón del Celta, el propio Turco avaló el traspaso del mencionado Araujo para fortalecer su zaga, pero dejó abierta otra posibilidad: "Es probable que lleguen más mexicanos, pero es una situación que estamos viendo a detalle con la directiva; hay que estar al pendiente de quienes no tienen contrato, o que finalizaron su vinculación con sus clubes", arremetió apenas hace unos días el estratega. Trascendió que Diego Reyes, con pasado en el balompié español, sería también de su interés. Y muy cerca de Primera, siendo el único nacional en Segunda, el arquero Óscar Whalley, milita en las filas del Sporting de Gijón. 

La Segunda B, que sería un equivalente a la Tercera en España es la que suma más número de elementos mexicanos. Aquí, son once. El CD Toledo cuenta con cuatro, que combinan experiencia y juventud: Aarón Galindo e Israel Castro aportan el kilometraje en la cancha; Carlos Rodríguez y Obed Martínez son prospectos a seguir. La Unión Adarve y el AD Mérida tienen a Dionicio Escalante e Isaác Shehoah, en ése orden. Y es el recién ascendido UD Salmantino, el que más nacionales registra, con Jehú Chiapas, Martín Galván, David Izazola, Rodrigo Vera y Saúl Villalobos. De hecho, casi todos eran indiscutibles en su cercano pase a esta categoría. 

La Tercera División es una mezcolanza de jóvenes que buscan abrirse camino como Kenyi Adachi, un ofensivo formado en Santos Laguna, que desde el 2017 pertenece al Real Burgos, al lado de Javier Juyent, o bien, veteranos de la talla de Aníbal Zurdo, que se formó en el país ibérico y en su momento recaló en Cruz Azul. Hoy juega para el Atlético de Pinto. Edelmiro Elizalde y Roberto Cavazos se ganan un puesto en el CD Eldense, mientras que Jesús Cerdeira lo intenta en el Arenteiro; la lista la complementan Fernando Cabrera, con ficha en el Extremadura B, Jorge Leal, en el Real Monzón, Juan Manuel Justo, del CF Ourense y Alan Araiza, del UD Los Barrios.

El futbol español se divide en nueve divisiones y después de la Tercera, quedan cinco categorías regionales, que de acuerdo a clubes y hasta ubicación, son administradas. En prácticamente todas estas, hay un futbolista mexicano. Iago Blix destaca en el SD Ordenes, mismo caso que Gerardo Llano, pero en las filas del Urraca CF. Diego Sánchez, mediocampista de contención, suma ya tres campañas en el CF Berja, igualmente, Andrés Viveros es uno de los consolidados del Pontevedra B; Abraham Sánchez y Kevin Gálvez comparten créditos en el Monterrey CF, de Galicia.

Otros 10 elementos se desempeñan en divisiones formativas, en escuadrones alternos a otros, pensando a futuro. El primero es Mario Melgar, del SD Escudo; Juan Marín lo hace en el Alboraya UD… Un caso atípico es el de Ryuken Nishizawa, de 19 años, abuelos orientales y padres mexicanos. En su momento, fue una promesa del FC Barcelona, que en la actualidad trata de sobresalir en el Mollet UE. Iñaki Martínez y Carlos de la Peña son futbolistas con miras a consolidarse del Pontevedra y la Unión Las Rozas, en ese orden. Iñaki Rosas (Ural CF), Diego Pereira (CF Bansander), Mateo Velázquez (Torrelodones), Patricio Pinzón (Leganés) y Marcelo del Olmo (Real Oviedo), igual destacan.

Los más jóvenes de este amplio grupo son Sebastián Medina (Alameda de Osuna) y Iago Martínez (EF Portero), que todavía están en categorías infantiles y siguen un proceso natural de formación futbolística. Y en esta misma división, Benito Gómez es el único estratega en cuestión. El mexicano se hace cargo del SD O'Grove, abriéndose paso ante un escenario que admite pocos timoneles extranjeros. De hecho, hasta hace unos meses, Óscar Michel hacía lo propio, primero, como auxiliar técnico en el Alcorcón y después, con la Unión Deportiva de San Sebastián, en Tercera. Es una invasión sobre la cancha.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.