• Regístrate
Estás leyendo: Almeyda y otros técnicos de renombre en la MLS
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 09:31 Hoy

Almeyda y otros técnicos de renombre en la MLS

Con la llegada delPelado al San Jose Earthquakes, conoce a los grandes técnicos que también han dejado su huella en el futbol de Estados Unidos
Publicidad
Publicidad

Históricamente la MLS se ha caracterizado por ser una liga que lleva a su órbita jugadores que, en algún momento, fueron súper estrellas; sin embargo, los adquiere cuando la carrera de estos comienza a entrar en su ocaso. 

Así ha sucedido desde siempre, desde los años 70’, cuando figuras como Pelé, Beckenbauer, Johan Cruyff y llegaron a la liga estadunidense, en más recientes fechas, elementos como David Beckham, Thierry Henry, Kaká, Steven Gerard, David Villa, Frank Lampard y muchos más. 

Sin embargo, la Major League Soccer también se ha destacado por tener, o haber tenido, grandes figuras en los banquillos de sus diferentes equipos. Y así ha vuelto a suceder, ahora con la llegada de Matías Almeyda, quien se une a este selecto grupo de grandes estrategas que han llegado anteriormente al balompié de Estados Unidos. 

Gerardo Martino

La carrera de Gerardo Martino es muy exitosa, sobre todo si se da un vistazo a su trayectoria por Paraguay, en el que fue cuatro veces campeón de liga; tres con Libertad y una con Cerro Porteño. Dichas credenciales lo llevaron a encabezar a la selección de este país en el proceso rumbo al Mundial de 2010.

Aunque en un inicio no tuvo buenos resultados, sobre todo en la primera parte de la eliminatoria y en Copa América de 2007, Paraguay sorprendió en la Copa del Mundo de Sudáfrica, llegando hasta la instancia de Cuartos de Final. 

Tras ello, Martino regresó al equipo que lo vio nacer futbolísticamente, el Newell's Old Boys y, posteriormente, fue al Barcelona, donde tuvo un paso desafortunado. Actualmente se desempeña en el Atlanta United de la MLS, siendo uno de los candidatos para llegar al banquillo de la selección mexicana. 

Juan Carlos Osorio

Su trayectoria en los banquillos comenzó justamente en la MLS, en el MetroStars de Nueva York, siendo asistente de Octavio Zambrano, y, posteriormente, en el Manchester City, equipo en donde ocupó este mismo cargo, al ser el mano derecha del ex seleccionado inglés, Kevin Keegan, entre el 2001 y el 2006.

Estuvo como técnico principal de Millonarios, en Colombia, para posteriormente regresar a los Estados Unidos para dirigir al Chicago Fire y al New York Red Bulls.

Una de sus grandes oportunidades llegó con la selección mexicana, con quien tuvo un buen paso durante las eliminatorias mundialistas de Concacaf, calificando al Mundial de Rusia 2018 sin problemas, pero durante la justa no cumplió con el objetivo: avanzar al quinto partido, por lo que los directivos de la FMF decidieron no renovar con el colombiano.

Ruud Gullit

Famoso por aquella volea contra la URSS en la Final de la Eurocopa de 1988, además de ser parte de aquel poderoso Milán de Arrigo Sacchi, donde brilló junto a Frank Rijkaard y a Marco van Basten.

Ya como técnico, Gullit se desempeñó como entrenador y, a su vez, como jugador en el Chelsea. Posteriormente estuvo en el Newcastle y en el Feyenoord; en el 2007 llegó al LA Galaxy, club en el que no duró mucho, al tan sólo dirigirlo en 19 partidos, ganando seis, empatando cinco y perdiendo en ocho.

Bruce Arena

El estratega estadunidense por excelencia. Nunca ha salido del futbol de su país. Se ha hecho cargo tanto de equipos colegiales, amateurs y profesionales.

Sin embargo, su gran logro fue haber llevado a la selección de Estados Unidos a los Cuartos de Final del Mundial de Corea-Japón 2002. Asimismo, hizo a campeona en tres ocasiones a la escuadra de Barras y Estrellas de la Copa Oro.

Los cuadros de la MLS donde ha tenido su mayor éxito son el DC United y el LA Galaxy, en donde acumula 11 títulos en combinado.

Bora Milutinović

El serbio, Bora Milutinović comenzó su carrera con los Pumas a fines de los años 70. Su exitoso paso por el conjunto universitario, al cual llevó a tres finales en donde conquistó un título, le valieron para ser nombrado como técnico de la selección mexicana a fines de 1984.

Estuvo al frente del equipo en el Mundial de México 1986, donde llevó al Tri hasta Cuartos de Final, el cual es el mejor resultado que ha conseguido dicho combinado en una Copa del Mundo. Para Italia 90’ volvió a hacer historia, esta vez encabezando a Costa Rica, escuadra que sorprendió en aquel Mundial, llegando hasta Octavos de Final, misma instancia que logró con Estados Unidos en 1994.

Tras su paso por Nigeria, selección a la que encabezó en Francia 98, Milutinović llegó a la MLS, con el MetroStars de Nueva York, equipo con el que estuvo durante un año. Su paso no fue del todo puesto, puesto que de los 33 partidos que dirigió, perdió 25, ganando cinco y empatando otros tres.

Carlos Alberto Parreira

El gran logro de Parreira como entrenador fue la conquista de la cuarta Copa del Mundo para Brasil, en el Mundial de Estados Unidos 94. Desde su debut como técnico, el cual data de 1967, el estratega ha dirigido en países como Ghana, Turquía, España, además de selecciones como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y Arabia.

Con todo lo anterior, Parreira también tuvo un breve paso por la MLS, el cual fue en 1997, con el New York Red Bulls, equipo al que comandó por unos meses, hasta antes de volver a Arabia, esto para hacerse cargo de la selección de cara al Mundial de Francia 1998.

Carlos Queiroz

El portugués, originalmente nacido en Mozambique, se dio a conocer en la temporada 2003-2004, cuando se hizo se hizo estratega del Real Madrid. Sin embargo, previo a su paso por los merengues, dirigió a la selección de Sudáfrica y al combinado de su país, además de estar en ligas de países como Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Japón y Estados Unidos.

En su paso por la MLS, Queiroz estuvo en el MetroStars de Nueva York, en 1996, cuadro en el que se mantuvo sólo por unos meses; tras su salida, se fue al Nagoya Grampus. Años después, también fungió como asistente de Alex Ferguson en el Manchester United.

Bob Bradley

Actualmente se desempeña en el Los Angeles FC, donde milita el mexicano Carlos Vela, sin embargo es otro de los entrenadores de renombre en los Estados Unidos.

Estuvo a cargo de esta selección durante el Mundial de Sudáfrica 2010, además de haber tenido la oportunidad de dirigir en países como Francia, Egipto, Gales, y Noruega.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.