• Regístrate
Estás leyendo: Futbol español capacitará a los árbitros para uso de VAR
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 11:04 Hoy

Futbol español capacitará a los árbitros para uso de VAR

La Liga y la Federación Española comenzaron con los trabajos de formación técnica de los silbates y asistentes para utilizar el videoarbitraje a partir de la próxima temporada

Publicidad
Publicidad

DPA

La Liga y la Federación Española de Futbol comenzaron hoy los trabajos de formación técnica de los árbitros y asistentes para el uso del sistema de videoarbitraje (VAR) a partir de la próxima temporada.

La Liga española ya había confirmado oficialmente en noviembre del año pasado la implementación del VAR a partir de la temporada 2018/19. Hoy dio un paso más al comenzar con los trabajos de capacitación de los jueces.

"A partir de este viernes, los árbitros y árbitros asistentes de Primera División comenzarán la Fase Off-line de formación técnica, que incluye el estudio del protocolo del VAR, prácticas en simuladores y realización de entrenamientos de video a través de partidos 'off-line' sin conexión ni comunicación alguna con los estadios", indicaron tanto la Federación Española (RFEF) como la Liga en sendos comunicados.

"Ambas organizaciones han designado el equipo de trabajo para la puesta en marcha del proyecto, integrado por Carlos Velasco Carballo, como Director del proyecto e Instructor arbitral, Sergio Sánchez Castañer, como Director Tecnológico y de Televisión, y Carlos Clos Gómez también a cargo de la Instrucción arbitral", señalaron.

La Liga española es una de las últimas grandes competiciones nacionales en probar el sistema de videoarbitraje, que ya está teniendo experiencias en Inglaterra, Italia y Alemania, entre otros países.

El anuncio ocurre un día antes de la histórica sesión que la International Football Association Board (IFAB) mantendrá en Zúrich, donde se espera que el videoarbitraje reciba luz verde para su introducción en el Mundial de Rusia.

El videoarbitraje se aplica de la siguiente manera: si hay dudas en una jugada decisiva, el árbitro principal puede recurrir a sus asistentes de video o bien pueden ser estos los que alerten al juez del césped. Entonces, el partido se para mientras que los asistentes de video examinan las imágenes grabadas e informan al árbitro mediante un sistema de audio de lo que están viendo en pantalla.

No obstante, la decisión final estará siempre en el silbato del árbitro principal. Éste tomará la decisión tras ver el video en una pantalla situada a pie de campo o basándose en la información que le han comunicado los asistentes de video.

Hasta ahora, la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) reconoce cuatro supuestos o jugadas decisivas en las que se puede aplicar el VAR: goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.