• Regístrate
Estás leyendo: Felipe Mora, la dependencia de Cruz Azul
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 01:09 Hoy

Felipe Mora, la dependencia de Cruz Azul

La Máquina ha encontrado en su delantero a su hombre gol; sin embargo, en este semestre el chileno ha marcado tres de los cuatro goles que ha hecho el equipo

Publicidad
Publicidad

La buena: Cruz Azul ha encontrado en Felipe Mora al delantero que tanto le hacía falta. La mala: en este inicio de torneo, el equipo es dependiente de la efectividad de su goleador. De los cuatro tantos que ha marcado La Máquina en el Clausura 2018, tres han sido obra del chileno, y el otro de Rafael Baca.

En pocas palabras, en este comienzo de temporada, Cruz Azul dependen mucho de que Felipe Mora ande fino, de lo contrario, difícilmente algún otro elemento puede marcar algún tanto. Y eso ha quedado de manifiesto.

Por ejemplo, de las dos oportunidades francas que tuvo La Máquina ante Tijuana en la Jornada 1, una fue para Mora y la otra para Baca, y ninguno pudo concreta y el juego concluyó 0-0; a la siguiente semana, Felipe hizo un doblete en el triunfo sobre Chivas; en la tercera fecha, ante León, el equipo generó muy poco, ninguna llegada clara; y ante Toluca anotó el tanto del empate de Cruz Azul.

UN ÍNDICE MUY BAJO

Más allá de que Felipe Mora ha marcado casi todos los goles de Cruz Azul en esta temporada, está el hecho de que el equipo de Caixinha tiene una productividad muy baja al ataque. Los cuatro tantos que lleva en igual número de juegos, apenas le da un promedio de tanto por partido; esta cuota lo tiene en el lugar 10 de las ofensivas en la Liga MX.

Sin embargo, estas dificultades para marcar no son nuevas en La Máquina, en todo el 2017 –el año del proyecto de Paco Jémez– el equipo padeció para meter goles; en el primer semestre hizo solo 19 tantos en los 17 juegos de la Liga, un promedio de 1.1 gol por partidos; para el siguiente, la cuota aumentó a 22 dianas, pero en 19 compromisos ya que el equipo llegó a la Liguilla, es decir, un promedio de 1.15 goles por partido.

De esta manera, las dificultades que ha encontrado al ataque el conjunto de Caixinha no es nada nuevo, es un mal con el que Cruz Azul ha tenido que lidiar en el último año.

40% SON DE MORA

Y la misma falta de goles ha provocado que la directiva haya contratado a varios delanteros para remediar este mal. Han desfilado nombres como Roque Santa Cruz, Alemao, Jorge Benítez, Matías Vuoso, Guerrón, el Cubo Torres, Jonathan Cristaldo, incluso el de Martín Cauteruccio, quien sigue en el plantel, pero ninguno logró alcanzar la productividad que hoy presume Felipe Mora.

El andino llegó para el Apertura 2017, con la etiqueta de campeón goleador del torneo chileno, y de inmediato demostró su calidad. En ese semestre fue el máximo anotador de Cruz Azul al haber marcado ocho de los 22 goles que hizo el equipo en total, y ahora ya lleva tres de los cuatro que ha hecho el conjunto cruzazulino. En pocas palabras, Mora ha hecho el 42 por ciento de los goles que La Máquina ha realizado en Liga en estos últimos dos semestres.

En estos momentos, Felipe representa el 75 por ciento de la productividad de La Máquina por los tres goles que lleva.

GOLES MUY VALIOSOS

Lo que llama mucho la atención es que cuando Felipe Mora marca, casi siempre Cruz Azul gana. Como se ha mencionado, el chileno lleva hasta el momento once goles en la Liga Mx, y estos tantos se han marcado en ocho partidos. Los números indican que dos de estos compromisos terminaron con un empate y los otros seis en triunfo.

En pocas palabras, los goles de Mora han llegado a ser determinantes, pues de los seis triunfos que sacó La Máquina, apenas dos tuvieron una diferencia de dos o más goles, los otros cuatro se zanjaron de manera cerrada. Además, en las igualadas, Felipe consiguió que Cruz Azul rescatara al menos un punto, en este caso ante León y Toluca.

Sí, La Máquina ha encontrado a un goleador con garantías, que empieza a tener números que desde hace mucho no conseguía ningún centro delantero; sin embargo, el gran riesgo de Cruz Azul es que caiga en una total dependencia, como ha sido en este inicio de campeonato.

TABLA

LOS 11 GOLES DE FELIPE

TORNEO PARTIDO GOLES

Apertura 2017 León 2-2 Cruz Azul 1

Apertura 2017 Cruz Azul 2-1 Atlas 1

Apertura 2017 Cruz Azul 2-1 Santos 1

Apertura 2017 Pumas 1-4 Cruz Azul 2

Apertura 2017 Morelia 1-2 Cruz Azul 2

Apertura 2017 Cruz Azul 1-0 Veracruz 1

Clausura 2018 Chivas 1-3 Cruz Azul 2

Clausura 2018 Toluca 1-1 Cruz Azul 1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.