• Regístrate
Estás leyendo: Federación de Taekwondo elimina cuotas en apoyo a para-atletas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 16:21 Hoy

Federación de Taekwondo elimina cuotas en apoyo a para-atletas

Rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la delegación mexicana de la especialidad no cuenta con los suficientes deportistas para representar al país

Publicidad
Publicidad

Carlos Cruz

El tiempo sigue su marcha rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y el taekwondo mexicano continúa luchando a pasos agigantados para tener más opciones rumbo a esa justa ya que hasta el momento son solamente cinco mexicanos de la modalidad combate que están consolidados.

Con el fin de tener más atletas en selección nacional, la Federación Mexicana de la especialidad ha tomado la determinación de no cobrar una afiliación al deportista de ParaTaekwondo, ni el registro de cinta negra, además que en eventos nacionales no se les cobre una cuota de inscripción.

"Cuando la Federación Mundial nos notifica que el taekwondo entra al programa oficial de los Juegos Paralímpicos, lógicamente nos dimos a la tarea de buscar a los muchachos, trabajarlos, motivarlos e incentivarlos. Cuando iniciamos el proyecto fue para apoyar a estas personas y no necesariamente para ir a una justa paralímpica, sino que sean personas de bien", declaró el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González.

En el segundo Campeonato Nacional de esta modalidad que se realizó el pasado fin de semana en Veracruz se inscribieron 50 atletas, el doble de los que se registraron el año pasado en la edición de Guadalajara, sin embargo, la mayoría eran de poomsae, modalidad que no está dentro del programa de Tokio 2020.

"Hace falta que más personas se unan, que no se queden estancadas, sino que vengan con nosotros ya que las vida les cambia con el deporte. Me gustaría que se sigan uniendo más personas con alguna discapacidad intelectual o física, y que tengamos más rivales fuertes para otros eventos internacionales", mencionó la taekwondoín Claudia Romero, quien es subcampeona mundial.

Por su parte, Jessica García, bronce en el Mundial pasado de Londres, hizo el llamado a que no tengan miedo a practicar un deporte de contacto.

"En mi opinión siento que hace falta mayor actitud, existen las personas y hay el talento, y deben de tener un poco de mentalidad que sí se puede, entonces si llegan aquí solo es dar un extra porque realmente pueden lograr sus objetivos", indicó García.

Francisco Pedroza (bronce mundial), Juan Diego García y Luis Enrique Campos, son los otros tres deportistas que ya cuentan con participación internacional y con ranking mundial, pero la intención de la federación es tener otras opciones ya que al ser un deporte de combate las lesiones están a la orden del día.

"Vamos a ver quiénes cumplen ciertos parámetros para ser parte de una selección nacional. Hay algunos presidentes de Asociación que desafortunadamente no le ponen atención a un joven, entonces estamos haciendo una labor de conciencia, así que todos aquellos que tengan un muchacho en estas condiciones simplemente que lo apoyen", expresó el federativo.

En la categoría de combate, México ocupa actualmente la posición número nueve a nivel mundial tras las tres medallas logradas en la justa mundialista de Londres, lo cual para la coordinadora del Parataekwondo en México, Verónica Santana, fue un buen resultado en un año y medio de trabajo como una selección nacional.

"El hecho de haber colocado a atletas dentro del medallero y ranking mundial es muy bueno a nivel América, además entramos en la lucha con las potencias como Rusia e Irán en tan poco tiempo. Ahora si entran chicos nuevos hay que tratar de integrarlos porque el tiempo es muy corto de preparación y los que vienen con puntos previos seguirlos fogueando para que den una buena actuación en los Juegos ParaPanamericanos de Lima 2019 y que eso les lleve a obtener buenos lugares en las gráficas de los Paralímpicos de Tokio 2020", indicó Santana.

En el caso del poomsae, el cual involucra a atletas con síndrome de down o con alguna discapacidad intelectual, se espera que entre al programa de la justa olímpica de París 2024, por lo tanto, la también entrenadora señaló que se debe continuar trabajando con los deportistas que ya comenzaron su camino y donde ya existe un campeón mundial llamado Alejandro Gutiérrez.

"Es muy importante no solamente tomar en consideración la parte técnica, sinio que todo va más allá, como el hecho de que ellos tengan la posibilidad de poder salir de viaje, por ejemplo, tenemos atletas que están bajo el régimen médico de tomar ciertos medicamentos a tales horas y si nosotros los llevamos a otro país donde hay una cuestión de horarios diferentes, podemos alterar su metabolismo. Es muy complejo este tema pero somos muy responsables en ese sentido para cuidar la integridad del deportista", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.