• Regístrate
Estás leyendo: Fallece don Tommy Morales, cronista histórico del beisbol en México
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 23:35 Hoy

Fallece don Tommy Morales, cronista histórico del beisbol en México

Este martes murió el periodista que a partir de 1956 llegó a La Afición donde hizo de su columna Tommy al Bat una de las lecturas obligadas para los fans del beisbol

Publicidad
Publicidad

Don Tommy tomó su último turno al bat. El campo celestial ha requerido una pluma más para contar todas las hazañas que leyendas del beisbol mexicano están desplegando en sus juegos, ya que este martes en la mañana, Tomás Morales falleció a los 85 años de edad en la Ciudad de México.

Tomás Morales o Don Tommy, nació en el consulado de México en Barcelona el 27 de julio de 1932, pero más grande volvió a nuestro país para radicar en la ciudad de México. Al inicio estudio Derecho pero su pasión por el deporte y su nata capacidad para narrar de forma clara y sencilla, lo llevó a dedicarse a la crónica deportiva.

Comenzó en un programa y luego escribiendo en una revista llamada Hit, para que en 1956 llegara al sitio donde construyó una parte del legado del beisbol mexicano al dejar retratadas con letras y números las historias que se daban en los diamantes, tanto de la pelota tricolor como de las Grandes Ligas.

Don Tommy trabajó de la mano con el fundador Alejandro Aguilar Reyes, Fray Nano, para seguir haciendo que el periódico La Afición, que nació con el beisbol en la sangre, no solo contara de forma clara y sencilla los sucesos que se daban dentro del diamante para que el lector que no había podido ir al parque de pelota, pudiera ver en su imaginación cómo se desarrolló la historia de nueve entradas (o más) dentro del diamante el día anterior, sino que con su columna Tommy Al Bat, podía contar los hechos más allá de lo que a simple vista se veía, o igual contaba alguna anécdota de peloteros, umpires, managers, coaches, directivos.

Don Tommy tuvo como segundo hogar al parque Delta y al parque del Seguro, donde se le veía platicando con jugadores o manejadores, quienes muchas veces se le acercaban. De igual forma, asistió a varias Series Mundiales y Series del Caribe, participando en infinidad de programas de radio o de televisión. A la par, con su pluma y después, su máquina de escribir y su computadora, escribió las historias que se gestaron en los campos para hacer libros. Uno de ellos se llama: Tommy al Bat, 56 años de cronista de beisbol.

"Este libro nace del interés de rescatar a las estrellas de antaño, y tratar de que la gente no se olvide de ellos, me di a la tarea de escudriñar en el pasado para su realización", comentó el autor al presentar su obra en 2010.

Fan de hueso colorado de los Yanquis, su legado lo llevó a recibir una distinción que solo unos cuántos pueden tener, la de ser miembro del Salón de la Fama del beisbol mexicano desde 2011. Morales trabajó en La Afición por más de 40 años para después mantener su tradición en el diario Esto.

Hace tres semanas Don Tommy tuvo su última aparición en el parque de los Diablos Rojos, cuando asistió a la presentación del refuerzo del equipo, Alexei Ramírez.

Los problemas de salud que padeció en los últimos años le impidieron estar físicamente en el lugar donde se crean las historias que a él tanto le gustaba ver para transformarlas en emocionantes relatos para los aficionados, pero desde su casa seguía los juegos, tanto de la Liga Mexicana como de las Grandes Ligas con sus amados Yanquis. Y fue en su casa donde ha dejado el beisbol terrenal para ir al campo celestial o al que para muchos es, el campo de los sueños.

Descanse en paz.

Consigue tus boletos para MLB México, aquí

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.