• Regístrate
Estás leyendo: Enrique Meza, experto en levantar equipos
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 16:43 Hoy

Enrique Meza, experto en levantar equipos

En tan sólo 10 juegos con el Puebla, el Ojitos ha cambiado radicalmente la forma de jugar del equipo; esto no es nuevo en la carrera del estratega, pues lo ha hecho con Cruz Azul, Toluca, Monarcas y Pachuca

Publicidad
Publicidad

Jorge García

Tan sólo diez duelos han bastado en el banquillo del Puebla para marcar diferencia. La Franja, en poco más de tres meses bajo la dirigencia técnica de Enrique Meza, ha logrado cambiar radicalmente su forma de juego, teniendo personalidad y una idea clara, viéndose la mano que el estratega ha tenido en este conjunto.

La misión del Ojitos es clara, recaudar los puntos suficientes para salvar a la franquicia del descenso, batalla que año con año libra el conjunto poblano. Sin embargo, en el lapso de tiempo que Meza tiene con el Puebla, ha vencido a equipos como Monterrey, Tigres, Pumas, Cruz Azul y Veracruz, éste último siendo su rival directo en el cociente, pero no sólo los ha vencido, sino que les ha pasado por encima.

Asimismo, el Puebla de Enrique, siendo mejor en la cancha, le arrancó un empate en el Estadio Azteca al América.

Lo hecho por Meza en La Franja ya no es novedad, puesto que el estratega de 69 años ha logrado recuperar equipos de momentos críticos y regresarlos, casi de inmediato a lugares protagónicos. Cruz Azul, Toluca, Monarcas y Pachuca son algunos ejemplos.

APERTURA 2009

Lo que le sucedió a Meza con Cruz Azul en el Apertura 2009, es prácticamente una calca de lo que le está ocurriendo con el Puebla en este momento. El técnico mexicano recibió a La Máquina en un momento incómodo, puesto que el conjunto celeste había culminado como último lugar del Clausura 2009 y había perdido la Final de la Concachampions 2008-2009, ante el Atlante.

A pesar de haber caído en su debut en el Apertura 2009, al perder 0-2 ante Jaguares, el Cruz Azul logró derrotar por 0-3 a los Pumas, quienes eran los campeones defensores, y al Monterrey, con marcador de 2-0. A La Máquina le costó tomar regularidad, a pesar de ello, logró embalarse en la recta final del torneo, para cerrar con en el segundo lugar general, obteniendo 33 puntos.

El Cruz Azul de Meza llegó hasta la Final del Apertura 2009, misma que perdió ante Rayados por global de 4-6; no obstante, en los seis torneos en los que estuvo con los cementeros, el cuadro de la Noria llegó a cuatro liguillas, además del liderato en el Apertura 2010.

APERTURA 2012

Inmediatamente después de su salida de Cruz Azul, Meza se embarcó con el Toluca para el Apertura 2012, equipo con el que viviría su tercera etapa, mismo que tenía una racha de dos años sin meterse a liguilla.

Los Diablos comenzaron de gran forma el certamen, ganado sus primeros cinco duelos. Desde la Fecha 3 hasta la 17, a excepción de la Jornada 16, en donde cayeron al cuarto peldaño, la oncena de la capital mexiquense siempre se mantuvo entre el primero y el segundo lugar de la clasificación.

Con 34 unidades y el liderato del certamen, el Toluca eliminó a las Chivas, en Cuartos de Final, y al América, en Semifinales; no obstante, los dirigidos por Meza se toparon con el Tijuana en la Final. La misma historia que el Ojitos vivió con Cruz Azul tres años atrás, se repetía con los Diablos, al caer por global de 1-4 contra el equipo de la frontera.

Para el Clausura 2013, el Toluca no pudo calificarse, luego de concluir el torneo en el lugar 13 de la general con 18 puntos. Meza fue cesado al final de la campaña.

CLAUSURA 2014

Fue en septiembre de 2013, cuando Enrique Meza, tras el cese de Gabriel Caballero, inició su segunda era con el Pachuca, teniendo como antecedente el gran legado que había dejado con el cuadro hidalguense entre el 2006 y el 2009, donde sólo pudo rescatar ocho de los 27 puntos, producto de los nueve duelos en los que dirigió a los Tuzos durante el Apertura 2013.

Los frutos de su trabajo se visualizarían para el Clausura 2014. Con el surgimiento de jugadores de cantera como Jürgen Damm, Rodolfo Pizarro, Hirving Lozano, Jorge Hernández, Dieter Villalpando, Erick Gutiérrez, entre otros, combinados con elementos de experiencia, el Pachuca pudo hacerse de 24 puntos para quedar como sexto general.

En la liguilla, eliminaron a los Pumas y Santos, para meterse hasta la Final, en donde chocarían ante el León, equipo campeón defensor, quien había eliminado al Cruz Azul y Toluca, los mejores equipos de aquel torneo. Los Tuzos llegaron a tener ventaja de 3-2 para el juego de vuelta en el Estadio Hidalgo, aunque, en tiempo extra, La Fiera se impuso por marcador de 0-2 al conjunto de la Bella Airosa.

Los que Meza vivió con La Máquina, en el 2009, y con los Diablos, en el 2012, se repetía por tercera ocasión, esta vez con el Pachuca del Clausura 2014. El Ojitos fue cesado seis meses después.

APERTURA 2015

Los torneos correspondientes al año futbolístico 2014-2015, arrojaron, en ambas ocasiones, a Monarcas como el peor equipo de la Liga. En el Apertura 2014, los michoacanos sólo pudieron sumar 10 puntos; para el Clausura 2015, obtuvieron 13. En combinado fueron 23 de 102 unidades posibles.

Para el Apertura 2015, la directiva del Morelia llamó a Enrique Meza para hacerse cargo de la dirigencia del equipo. El proceso fue lento pero seguro; al terminar dicho certamen, Monarcas había logrado 23 puntos, mismos que logró durante todo el año futbolístico 2014-2015.

Para el Clausura 2016 el trabajo fue reflejado. El Morelia terminó como sexto general, con 28 puntos, calificándose por primera vez a liguilla en dos años. No obstante, el equipo no fue más allá de los Cuartos de Final, tas ser vencidos por el León por global de 5-2.

Meza siguió para el Apertura 2016, pero fue despedido a tres jornadas de que terminara el certamen, luego de únicamente recaudar 16 de los 42 puntos que había disputado.

MEJOR QUE SUS ANTECESORES

En nueve partidos como estratega de La Franja, Enrique Meza ha marcado gran diferencia en relación con sus tres antecesores en la dirección técnica del Puebla, al conseguir 14 de los 27 puntos que ha disputado, teniendo una efectividad del 51.8 por ciento.

Ante esto, Meza está a dos victorias de empatar lo hecho por Valiño, en el Apertura 2016; a un triunfo de rebasar lo realizado por Cardozo, en el Clausura 2017, además de casi haber duplicado el número de unidades conseguidas por Rafael García, quien ganó ocho en 10 encuentros dirigidos durante el torneo anterior; Meza ha conseguido 14 puntos en nueve duelos.

De hecho, los camoteros en estos nueve partidos bajo la dirigencia de Enrique Meza, ha ganado los mismos puntos que en las 16 jornadas previas a su llegada, lo que abarca desde la Fecha 13 del Clausura 2017 hasta los primeros 10 encuentros del torneo anterior.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.