• Regístrate
Estás leyendo: El reglamento, el enemigo silencioso de Cruz Azul
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 00:22 Hoy

El reglamento, el enemigo silencioso de Cruz Azul

Desde la implementación del nuevo reglamento, en el Apertura 2012, La Máquina ha sido uno de los equipos que se ha visto más afectado por estas reglas; desde entonces, ha jugado siete eliminatorias de liguillas, perdiendo sólo en dos de ellas.

Publicidad
Publicidad

Jorge García

Fue en el Apertura 2012, con el nacimiento de la ‘Liga MX’, cuando se decidió implementar nuevas reglamentaciones para regir la liguilla en cada una de las categorías del balompié nacional. Una de ellas fue el regreso del llamado ‘gol de visitante’, el cual desapareció a principios de la década pasada.

Esta regla se volvió a implantar para convertir los duelos de la Liguilla más ‘atractivos y emocionantes’, además de imponerla como primer criterio de desempate dentro de una eliminatoria, dejando en segundo plano a la posición en la tabla.

Este sistema de competencia es generalmente usado en la Champions League, en la Copa Libertadores, en la Concachampions, en la Europa League, en los repechajes para la Copa del Mundo o para la Eurocopa.

EL MALDITO REGLAMENTO

Desde hace cinco años, muchos han agradecido el regreso de estas nuevas reglas para los duelos de liguilla, puesto que ya no se deben de preocupar por ganar su respectiva eliminatoria. De misma forma, muchos han sido agraviados.

Uno de ellos es Cruz Azul. Con este nuevo reglamento, La Máquina ha jugado siete series de liguilla, de las cuales sólo ha perdido dos sobre la cancha, mismas que fueron ante el León, en el Apertura 2012, y ante el Toluca, en el Apertura 2013; ambas en la instancia de Cuartos de Final.

En las otras cinco eliminatorias, el Azul tiene saldo de dos victorias y tres empates; estas tres igualadas han perjudicado a La Máquina, incluyendo la Final del Clausura 2013.

FINAL- CLAUSURA 2013

Anteriormente, mencionábamos la existencia del gol de visitante en las liguillas, el cual también tenía valor en la Final; un ejemplo, la Final de la campaña 90-91’, cuando Pumas derrotó al América por este mismo criterio.

Sin embargo, en 2012, cuando esta regla volvió luego de muchos años de ausencia, se impuso únicamente para las fases de Cuartos y Semifinales; para la Final fue excluida.

Con lo anterior, todos sabemos lo que hubiese pasado. Con el gol de Teófilo Gutiérrez en el Estadio Azteca, combinado con el tanto de Christian Giménez en la Ida, La Máquina hubiese obligado al América a marcar tres goles para conseguir el título. Convenientemente, esta regla desapareció.


El gol de Teófilo Gutiérrez en la Final de vuelta del Clausura 2013 (FOTO: Imago7)

CUARTOS DE FINAL- CLAUSURA 2014

Como líder general y flamante Campeón de Concacaf, el Azul llegó a la liguilla del Clausura 2014 como gran favorito; en Cuartos de Final, se cruzarían con el León, monarca defensor.

El empate 1-1 del partido de Ida, jugado en el Nou Camp, dejaba con varias comodidades a Cruz Azul para enfrentar la vuelta en el Estadio Azul; La Máquina podía empatar 0-0 o 1-1 y aprovechar esta nueva ventaja por el reglamento.

No obstante, el Azul, a penas al minuto 21, ya ganaba 2-0; pero este marcador, por las mismas estipulaciones, no cambiaba en nada para las necesidades de los Esmeraldas, quienes encontraron las dos anotaciones por medio de Boselli y Montes. El 3-3 global le dio el pase al cuadro del bajío.

En condiciones normales, este empate le hubiese dado el pase al Cruz Azul por mejor posición en la tabla.

Pavone hizo el primer tanto para Cruz Azul en el duelo de vuelta de los Cuartos de Final del CL14 ante el León (FOTO: Imago7)

CUARTOS DE FINAL- APERTURA 2017

Los celestes regresaban a la Fase Final luego de tres años sin hacerlo; en esta ocasión se volerían a enfrentar al América, con la oportunidad de sacarse la espina de haber sido derrotados en el torneo regular y eliminados en la Copa por los de Coapa, además de tener la posibilidad de quitarse la carga de tres años sin poderles ganar.

A pesar de haber dominado en el duelo de Ida, La Máquina sólo pudo sacar el 0-0 del Estadio Azul. Sin embargo, el no recibir gol dejaba una renta virtual para el Cruz Azul para encarar la vuelta en el Azteca, puesto que un gol obligaba a las Águilas a marcar tres en consecuencia.

La vuelta mantuvo el 0-0 y el reglamento nuevamente jugó en contra de los Celestes. A pesar de no ser derrotados, además de no recibir gol, el Cruz Azul se quedó en el camino.

La ataja de Corona al penal de Oribe Peralta en la Ida de los Cuartos de Final del A17 (FOTO: Imago7)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.