• Regístrate
Estás leyendo: El récord del uniforme blanco en el Super Bowl
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 23:15 Hoy

El récord del uniforme blanco en el Super Bowl

Actualmente el récord en Súper Tazones favorece 32-19 a los equipos que han optado jugar el partido con su uniforme de color.


Publicidad
Publicidad

Jorge García

La era moderna del futbol americano profesional, mejor conocida como la era de los Súper Tazones, dio inicio en 1966 con el enfrentamiento final entre los Campeones de la joven Liga Americana y la antigua Liga Nacional. Para 1970, se unificaron dichos circuitos para crear lo que hasta hoy conocemos como la NFL, teniendo a las Conferencias Americana y Nacional.

Desde entonces, año con año, los representantes de la AFC y de la NFC se turnan la localía administrativa en el Super Bowl, la cual se distingue con el uso de los uniformes blanco y de color.

Cada año ‘par’ la condición de local le corresponde al Campeón de la Conferencia Nacional, mientras que en año ‘non’ dicho beneficio es para el cuadro ganador de la Conferencia Americana. Sin embargo, la elección de uniformes para la distinción de la localía ha causado confusión en ciertas ocasiones en el paso de todos estos años.

RECHAZAN LA LOCALÍA

Del Super Bowl I al XII, la elección de uniformes para distinguir al equipo local y visitante se mantuvo de forma normal, sin embargo, para el Super Tazón XIII, fue la primera ocasión en que se distorsionó esto.

En aquel encuentro, chocaron Pittsburgh y Dallas, quienes definirían en dicho partido al equipo que dominaría los años 70’, puesto ambos llegaban con dos victorias de Super Bowl en esa década, además de que sería el primer duelo que se reeditaría, dado en se habían enfrentado en el Súper Tazón X.

Para ese momento, el uniforme blanco de los Vaqueros ya había sido electo como la primera indumentaria del equipo, por lo que los Acereros no tuvieron problema en jugar el Super Bowl XIII con su jersey negro.

El Super Bowl XIII puso fin a la campaña de 1978 de la NFL (Foto: AP)

Desde entonces, contando ya a los Patriotas de este año, suman cinco ocasiones en que los equipos administrativamente locales rechazan jugar el Súper Tazón con su primera indumentaria para salir con el uniforme de visita.

LAS RAZONES

Dicho cambio en las indumentarias se ha dado en las ediciones XVII, XXVII, XL, 50 y, ahora, en el LII. Las razones por dichos cambios han sido distintas. No obstante, hasta el momento, el récord para los equipos que han rechazado la localía es perfecto: 4-0.

Por ejemplo, en las primeras dos ocasiones, tras el Super Bowl XIII, en donde el equipo administrativamente local rechazó salir con su primer uniforme, no hubo mayor misterio, puesto que los Pieles Rojas de Washington, en la edición XVII, y los Vaqueros de Dallas, en la edición XXVII, ya tenían mucho tiempo de haber impuesto el blanco como su primera indumentaria.

Sin embargo, para las otras tres ocasiones, se eligió al uniforme de visitante como una especie de cábala.

Super Bowl XL

Para esta edición, los Aceros se convirtieron en el quinto equipo cenicienta de la historia, uniéndose a los Jefes de 1969, a los Raiders de 1980, a los Broncos de 1997 y a los Cuervos del 2000, dado a que fueron Campeones del Super Bowl llegando desde la ronda de comodín.

Ante esto, Pittsburgh decidió vestir de blanco en el Super Bowl XL, puesto que en la postemporada habían jugado todos sus partidos como visitantes, derrotando a Cincinnati, Indianápolis y Denver. Posteriormente, se impusieron a los Halcones Marinos de Seattle por 10-21 en el Super domingo.

Pittsburgh derrotó 10-21 a Seattle en el Super Bowl XL (Foto: AP)

Super Bowl 50

Diez años más tarde, se presentó algo similar con los Broncos. En dicha ocasión, el cuadro de Denver igualmente fue administrativamente local, por lo que tendría que salir con su indumentaria color naranja. No obstante, el récord de los Broncos con su uniforme naranja en Súper Tazones era de 0-4; cada una de estas derrotas en calidad de palizas.

Con el uniforme anaranjado, Denver había caído ante Dallas en el Super Bowl XII (27-10); contra Washington, en el XXII (42-10); ante San Francisco, en el XXIV (55-10) y contra Seattle, en el Súper Tazón XLVIII (43-8).

Con estos antecedentes, si bien pudieron salir con su uniforme azul, los Broncos decidieron jugar con la indumentaria blanca, derrotando a las favoritas Panteras de Carolina por marcador de 10-23.

Los Broncos de Denver se impusieron 10-23 a las Panteras de Carolina en el Super Bowl 50 (Foto: AP)

A SEGUIR CON LA CÁBALA

Cada año, el equipo que es administrativamente local en el Super Bowl es el primero que elige la indumentaria que usará en el partido. Para este año, los Patriotas serán administrativamente locales en Minneapolis, por lo que, ni tardos ni perezosos, dieron la mano para salir con su jersey blanco el 4 de febrero.

Las razones por las que Nueva Inglaterra optó por salir con su indumentaria de visitante son tres:


  1. Las últimas dos ocasiones que los Patriots salieron con su uniforme de local en el Super Bowl, terminaron por caer ante los Gigantes de Nueva York.
  2. Los últimos dos títulos de New England han sido con el uniforme blanco; en ambas ocasiones, completando hazañas.
  3. La tercera, y quizá la más importante, es que 11 de los 12 más recientes Campeones del Súper Tazón han salido con su uniforme blanco; la única excepción en este lapso han sido los Empacadores de Green Bay en la edición XLV.


RÉCORD EN UNIFORMES

Ante esto, el récord de victorias en el Super Bowl lo lideran los equipos que han salido con su indumentaria en blanco, al tener marca de 33 victorias y 18 derrotas ante los cuadros que han optado por salir de color en el partido.

Por el momento, el récord total de triunfos en Súper Tazón favorece por un pequeño margen a la Conferencia Nacional, la cual tiene marca de 26 victorias por 25 derrotas ante la Conferencia Americana.

Jugando con el uniforme blanco, el récord sigue favoreciendo 17-16 a la NFC; cuando sus equipos ganan el Super Bowl jugando con su jersey de color, ambas las Conferencias están empatadas 9-9.

Jugando de blanco (Récord por Conferencia)

AFC

Victorias totales en Super Bowl: 25

Victorias jugando de color: 9

Victorias jugando de blanco: 16

NFC

Victorias totales en Super Bowl: 26

Victorias jugando de color: 9

Victorias jugando de blanco: 17

RÉCORD LOCAL-VISITANTE

En cuanto al récord entre locales y visitantes en el Super Bowl, ya sin importar qué uniforme portaron, la cuenta sigue favoreciendo al equipo que administrativamente le tocó jugar en condición de visita, con total de 30 victorias por 21 derrotas. En esta estadística, la Conferencia Nacional tiene ventaja de 11-10 sobre la AFC.

Local-Vistante (Récord por Conferencia)

AFC

Victorias totales en Super Bowl: 25

Victorias jugando de local: 15

Victorias jugando de visitante: 10

NFC

Victorias totales en Super Bowl: 26

Victorias jugando de local: 15

Victorias jugando de visitante: 11


Compra tus boletos para el Super Bowl 2018

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.