• Regístrate
Estás leyendo: El peor año de Pumas desde 2005
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 12:29 Hoy

El peor año de Pumas desde 2005

El 2017 será recordado por la inestabilidad y escasa cosecha de puntos que Pumas consiguió, aunado al cambio de tres entrenadores; de las 31 unidades que consiguieron en este ciclo, solo le supera el escuadrón que dirigía Hugo Sánchez, que después

Publicidad
Publicidad

Si hubo un equipo en el futbol mexicano que la pasó mal en el terminal 2017, ese fue Pumas. Universidad Nacional se sumergió en una severa crisis deportiva a lo largo del año que ya culmina y se reflejó en el pobre accionar del equipo y por supuesto, en la escasa producción de puntos que se sumaron; para dimensionar la realidad del mal momento vivido, habría que remontarse hasta el 2005, a finales de dicho año, para entender la adversidad de la gestión de Rodrigo Ares de Parga. A la cuota de la actual versión felina solo la supera la que se consiguió luego del bicampeonato, al frente de Hugo Sánchez, misma que le costó el puesto y relevo al Pentapichichi. Esa ocasión, los del Pedregal sumaron 30 efectivos en los dos torneos, quedando al margen de la fase final del Clausura y el Apertura; ahora, los pupilos de David Patiño solo completaron uno más, aunque con la misma inercia descendente.

Pumas accedió a la Liguilla del Apertura 2004 sumergido en un mar de dudas y como el último clasificado a la llamada fiesta grande. En la fase final, se impuso a Veracruz, Atlas y Monterrey, para quedarse con el bicampeonato de Liga... Aquel equipo traía consigo una inercia futbolística suficiente para, a pesar de no mostrar argumentos colectivos relevantes, sí sumar una estrella más a su currículum. El factor a favor consistía en el tiempo que el grueso del plantel acumulaba jugando juntos, con una base que prácticamente se conocía desde las fuerzas básicas y con Hugo Sánchez con más de dos años en el puesto... Vendría el descenso en la curva de rendimiento y con ello, la marca más adversa en torneos cortos.

El Torneo Clausura 2005 representó para Pumas un certamen lleno de complejidad y sinsabores. Era la primera vez, prácticamente, en toda la gestión de Hugo Sánchez, que el equipo deambulaba en los últimos puestos. Su semestre se resume en cuatro triunfos, dos empates y once derrotas, mismas que rompieron con el idilio que mantenía la afición con el entrenador. Colocados en el puesto 16, con 14 unidades, solo superando a Veracruz y Atlas en la clasificación; "Este equipo sabe a lo que juega y un mal torneo no marcará diferencia sobre años de trabajo y entendimiento", llegó a decir el Pentapichichi ante los medios de comunicación. La afición respondía con cánticos de presión: "Fuera, Hugo", en plena jornada 16, luego de sucumbir en casa por 0-2 ante Morelia.

La presión se encontraba en un ambiente acostumbrado a un ecosistema muy diferente. El Apertura 2005 arrojaría un veredicto sobre el futuro inmediato de todos los implicados. Para mala fortuna de Hugo y sus muchachos, el certamen fue desastroso. Cuatro victorias, cuatro empates y nueve descalabros más tarde, colocados en el puesto 16 de la tabla, Universidad cerraba el peor año de su historia, desde la incorporación de los torneos cortos (mediados de 1996). Incluso, la propia directiva que tanto había aguantado la gestión de Sánchez, tuvo que cesar al entrenador antes de que culminara la competencia local. Luego de sucumbir ante América por 1-2, en CU, el polémico estratega fue despedido. Fue el momento más álgido. "Nos duele anunciarlo, pero la decisión es de común acuerdo", comentó Arturo Elías Ayub, presidente del Patronato.

Aquel torneo de cierre hace dos años lo culminaría Miguel España, que ya trabajaba en las fuerzas inferiores del equipo, asumiendo el reto de restablecer aunque fuera un poco el maltrecho orgullo de los Pumas. El antiguo volante de contención completó tres partidos, con dos derrotas y un triunfo como estadística. Vendrían tiempos mejores para el equipo, el regreso de Ricardo Ferretti y con él, la vuelta de la competencia por los títulos, así como el regreso de La Cantera, con varios egresados en los siguientes años, así como la herencia del Tuca en Guillermo Vázquez... Sería hasta el 2017, bajo la tutela de Francisco Palencia y el mencionado Ares de Parga, que los números tendrían una picada similar a la de los peores tiempos de Hugo y sus muchachos.

Hoy, las cosas son muy diferentes. A pesar de que la gestión de Elías Ayub y Hugo Sánchez arrojó un punto menos que la actual, estaba precedida de varias instancias determinantes, sin mencionar los títulos logrados, por lo que el margen de maniobra para Patiño, sus futbolistas y Ares de Parga es menor; en 2018, Pumas tendrá que recobrar la imagen de equipo ganador, instalarse en los primeros planos y retomar la capacidad ofensiva. Todo comenzará ante Pachuca, en el Hidalgo, el próximo sábado.

¿HASTA DÓNDE LLEGARON?
TORNEO ALCANCE
Liga/Clausura 2017 Sin Liguilla/Penúltimo lugar
Concachampions Cuartos de final
Copa/Apertura 2017 Eliminados en fase de grupos
Liga/Apertura 2017 Sin Liguilla/Último lugar

LOS PUNTOS POR AÑO

En 2017 31
En 2016 49
En 2015 57
En 2014 49
En 2013 40
En 2012 39
En 2011 60
En 2010 53
En 2009 45
En 2008 46
En 2007 44
En 2006 51
En 2005 30

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.