• Regístrate
Estás leyendo: El martirio del América
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 06:58 Hoy

El martirio del América

En los últimos torneos, las Águilas han padecido para lograr sus contrataciones en el extranjero, lo que provoca que sus refuerzos lleguen con el torneo ya en marcha

Publicidad
Publicidad

Eduardo Espinosa

Nombres van y vienen, pero hasta el momento América sigue buscando un refuerzo más en el mercado extranjero. El último jugador que, se dice, estaría en la órbita azulcrema es el argentino Lucas Pratto del Sao Paulo de Brasil. Sin embargo, su alto costo –se habla más de 10 millones de dólares–, así como el deseo del futbolista de retornar a su país, serían los principales inconvenientes para que llegue a la Liga Mx.

Y Pratto no ha sido el único nombre que ha sonado para el América en este mercado invernal. Antes del argentino, sonó el del francés Jéremy Ménez, el de su compatriota Nicolás Blandi, el de los colombianos Edwin Cardona y Dorlan Pabón, entre muchos otros.

Lo cierto es que a semana y media de que inicie el Clausura 2018, el conjunto de Miguel Herrera no ha podido cerrar su plantilla, pese a que en el Régimen de Transferencias se hicieron de los servicios de Henry Martin, Joe Corona y Víctor Aguilera, todos ellos provenientes de Xolos de Tijuana. Pero a las Águilas aún les falta un centro delantero que pueda acompañar a Oribe Peralta en el ataque azulcrema.

Sin embargo, el principal problema que ha encontrado la directiva del conjunto de Coapa en este mercado de fichajes es la falta de presupuesto para concretar alguna de las negociaciones que han iniciado. Todos saben que a diferencia de otros torneos, las Águilas necesitan imperiosamente darle salida en venta definitiva a alguno de sus jugadores transferibles.

Incluso, casi todos coinciden –aunque no se ha hecho público– que los elementos que busca acomodar América son el argentino Silvio Romero, el paraguayo Cecilio Domínguez y el colombiano Darwin Quintero.

Por los dos primeros, el conjunto americanista esperaría ingresar ocho millones de dólares por cada uno, y por Darwin entre cinco y seis millones, pero la tarea de negociarlos no ha sido nada sencilla, sobre todo porque al no acomodarlos en México, solo les queda el mercado sudamericano, ya que ninguno tiene cartel para ir a Europa.

Y en Sudamérica es muy complicado que algún club desembolse alguna de las cantidades que pide la directiva azulcrema, la cual en última instancia, preferiría darles una nueva oportunidad a estos jugadores –o al menos eso pasará con uno o dos de ellos– que cederlos en préstamo.

UN MAL REPETITIVO

Lo que está pasando previo al Clausura 2018 no es algo nuevo en la institución americanista. En los últimos dos torneos, la historia fue similar en la que la directiva azulcrema batalló mucho para cerrar su última incorporación, al grado que sus últimos refuerzos llegaron ya con la temporada en marcha.

En casi toda la gestión de Ricardo Peláez como presidente deportivo del club, el América acostumbró a cerrar sus fichajes antes del inicio de los torneos, incluso, era común que sus nuevas incorporaciones se presentaran una o dos semanas antes de que comenzara la competencia.

Sin embargo, para el Clausura 2017, el último que le tocó a Peláez, ya empezaron las dificultades debido a la participación del equipo en el Mundial de Clubes en la Final del Apertura 2016 que fue en Navidad. En ese semestre, la directiva logró fichar rápidamente al paraguayo Christian Paredes, pero batallaron para cerrar el de Cecilio Domínguez.

Al final, el paraguayo llegó a México un día antes de que América debutara en el torneo, y en lo que se adaptó a la Ciudad y al equipo, fue haciendo su presentación hasta la Jornada 4.

Al torneo siguiente se repitió la misma película. América buscaba un último fichaje en el extranjero y los nombres –al igual que ahora– no dejaban de sonar. Pese a que hubo más tiempo para lograr alguna contratación, fue hasta agosto que lograron llegar a un acuerdo con el Atlético Nacional por Mateus Uribe. Pero el colombiano llegó con el torneo en marcha y debutó hasta la Jornada 9.

Ahora la historia podría volver a repetirse, si América no mete el acelerador y lograr llegar a un acuerdo con alguno de sus prospectos.

ÚLTIMOS EXTRANJEROS QUE HAN LLEGADO AL AMÉRICA

TORNEO JUGADOR DEBUTÓ

Clausura 2017 Agustín Marchesín Jornada 1

Clausura 2017 Christian Paredes No debutó

Clausura 2017 Cecilio Domínguez Jornada 4

Apertura 2017 Guido Rodríguez Jornada 2

Apertura 2017 Mateus Uribe Jornada 9

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.