• Regístrate
Estás leyendo: El gran reto de Cruz Azul
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 13:50 Hoy

El gran reto de Cruz Azul

Esta noche La Máquina regresa a una Liguilla por el título y enfrente tendrá al América, equipo al que no ha podido vencer en los últimos seis torneos

Publicidad
Publicidad

Eduardo Espinosa

Tres años tuvieron que pasar para que Cruz Azul volviera a vivir un juego de Liguilla. Esta noche, La Máquina hace su regreso a la fase final y lo hace ante su mayor rival deportivo: América.

Sí, el América de la rivalidad de antaño, el de los peores recuerdos y el del dominio de los últimos torneos. Tal vez el rival perfecto para ver las verdaderas aspiraciones del conjunto de Paco Jémez.

Y es que este Cruz Azul será una verdadera incógnita. Luego de seis torneos de ausencia y de la presión que se generó en todos estos años, La Máquina se ha liberado. Por primera vez en muchísimo tiempo, este equipo llega aliviado a una Liguilla, con la percepción de haber cumplido ya el cometido y que todo lo que logre será una plausible ganancia para su afición.

La posición y la ventaja de cerrar como local la tiene América, pero el momento es de Cruz Azul. Los de Paco Jémez han cerrado filas, han unido al grupo y parece que la conjura es dar un campanazo mayúsculo, uno que sirva como excelente colofón al ciclo del técnico español con La Máquina.

A Cruz Azul nunca se la podrá dar como favorito ante América por la historia reciente, pero tal vez es el momento idóneo para ir cambiando esta historia. Tres años después, el estadio Azul y la afición cruzazulina tienen una cita con la Liguilla por título.

LOS ARREBATOS TÁCTICOS DE JÉMEZ

En los tres partidos que le ha tocado a Paco Jémez enfrentar al América, en todos ha dado de qué hablar por las alineaciones o parados tácticos con los que ha mandado a Cruz Azul a la cancha. Y el resultado ha sido el mismo: la derrota.

El primer enfrentamiento fue el de la fase regular del Clausura 2017, en la Jornada 8; incluso, antes de ese partido hubo un cruce de declaraciones entre Jémez y Ricardo Antonio La Volpe, quien era el técnico de las Águilas en ese semestre. El Bigotón, en una entrevista, había dado a entender que el español era un “vende humo”, a lo que Paco le respondió que podían verse antes del juego, hablar del tema para “arreglarlo como hombres”.

En fin, ya en la cancha Paco Jémez sorprendió mandando una línea de tres zaguero: Julio César Domínguez, Julián Velázquez y Enzo Roco. Apostando por Martín Rodríguez y Ángel Mena como carrileros. En la contención jugaron Francisco Silva y Rafael Baca; y adelante Christian Giménez, Martín Cauteruccio y Jorge Benítez. Un 3-4-3.

En el papel era un equipo muy ofensivo, pero fue en las bandas donde perdió la batalla, pues ni Rodríguez ni Mena lograban regresar y hacer una buena marca. En el segundo tiempo Jémez tuvo que meter a Mendoza para volver a un 4-3-3, con mayor equilibrio, pero ya era demasiado tarde y América se impuso 2-0.

En el segundo compromiso, ya en esta temporada, Jémez de nueva cuenta hizo algunas variantes al equipo que venía utilizando, otra vez con la intención de presentar un cuadro más ofensivo. Respetó su defensa: Domínguez, Velázquez, Mendoza y Aldrete. Fue en la contención donde prescindió de Peñalba y prefirió acompañar a Rafael Baca con Christian Giménez; para que adelante jugaran Rodríguez, Mena, Édgar Méndez y Felipe Mora.

La Máquina colapsó en la recuperación de la pelota y por el centro del campo, donde solo había la presión de Baca, llegaron los espacios que aprovechó América para imponerse 3-1 en el Azul.

Semanas después, se volvieron a encontrar, pero ahora en los octavos de final de la Copa Mx. Éste ha sido el duelo más parejo entre ambos equipos, en el que La Maquina terminó sucumbiendo 1-0; sin embargo, el único reproche hacia Jémez fue que no mandó al once titular de la Liga, pues en la portería dejó fuera a Jesús Corona y apostó por Guillermo Allison; en la contención puso a Alejandro Faurlín en lugar de Francisco Silva y adelante optó por Cauteruccio y dejó en la banca a su goleador Felipe Mora. La expulsión del Chaco fue determinante para esta derrota.

Ahora, Paco Jémez tendrá dos enfrentamientos más contra las Águilas, los más importantes, y será cuestión de unas horas para comprobar si intenta de nueva cuenta sorprender o no.

EL DOMINIO AMERICANISTA

Pero Paco Jémez no es el único que ha padecido con el América. Su antecesor, Tomás Boy, tampoco pudo vencer a los emplumados en los dos juegos que dirigió contra ellos. En el primero, Clausura 2016, sacó un vibrante empate de 3-3 en el Azteca, pero en el siguiente (Apertura 2016) recibió una de las derrotas más humillantes al perder una ventaja de tres goles y acabar sucumbiendo 4-3 en el estadio Azul.

Tampoco Sergio Bueno en los pocos partidos que dirigió a Cruz Azul pudo ganarle al América en el único encuentro en el que se los topo. En el Apertura 2015, La Máquina cayó en casa 2-0 ante el acérrimo rival.

Seis meses antes, también Luis Fernando Tena tropezó ante los azulcrema, por la mínima diferencia en el Azteca; sin embargo, un semestre antes, el Flaco fue capaz de comandar a La Máquina que goleó al conjunto de Coapa por 4-0, pero en ese torneo los celestes no calificaron, mientas que las Águilas se alzaron con el título de Liga.

De esta manera han transcurrido seis temporadas en las que Cruz Azul no ha podido doblegar al América; una racha importante que si no es cortada lo antes posible, va a empezar a recordar la jetatura de 17 juegos que llegó a acumular el conjunto de las Águilas sobre los celestes, y que abarcó del Clausura 2003 al Apertura 2010.

SOLO SEIS SOBREVIVIENTES

Pero siempre que se habla de un Cruz Azul-América, o viceversa, hay un partido que viene a la mente de todos los aficionados: la final de vuelta del Clausura 2013. El juego que ha marcado un antes y un después en esta rivalidad.

En aquella ocasión, La Máquina estuvo a unos cuantos minutos de romper su sequía de títulos, que en ese entonces era de 16 años; sin embargo, de manera increíble, Cruz Azul despilfarró una ventaja de dos goles ante un equipo que estaba con 10 hombres, para colmó las Águilas empataron con un gol de Moisés Muñoz y ya en penales se llevaron el campeonato.

De aquella Final aún quedan cuatro jugadores en el plantel actual de La Máquina: José de Jesús Corona, Christian Giménez, Julio César Domínguez y Gerardo Flores. Los tres primeros se han mantenido en todo este tiempo en el club; sin embargo, el Chaco ya no es un titular indiscutible, pero sí el líder moral de este conjunto, en tanto que Flores fue y regresó de Toluca.

Por el lado del América, solo Paul Aguilar se mantiene en el plantel, aún con un rol destacado; en tanto, que Miguel Herrera repite en el banquillo, aunque el Piojo ya tuvo en este tiempo su experiencia en la selección mexicana y en Xolos de Tijuana, antes de regresar a las Águilas.

LA COMPARATIVA

EQUIPOS POSICIÓN PTS. GF GC TRIUNFOS DERROTAS

Cruz Azul Sexto 27 23 18 Nueve Cinco

América Tercero 30 22 22 Siete Cuatro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.