• Regístrate
Estás leyendo: El factor Coughlin, la clave de los Jaguars
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 07:10 Hoy

El factor Coughlin, la clave de los Jaguars

El ex coach en jefe de los Gigantes de Nueva York es la mente maestra detrás de Jacksoville; tal y como sucedió en 2007 y en 2011, su equipo tendrá que ir contra todos los pronósticos

Publicidad
Publicidad

Jorge García

Como un auténtico caballo negro, los Jaguares, un equipo que al arranque del año no se le pronosticaba un récord de no más de siete victorias, se han logrado instalar en la antesala del Super Bowl y su rival serán los casi invencibles Patriotas de Nueva Inglaterra, equipo que tiene 18 victorias en 21 partidos de playoff jugando en Foxborough.

Lo que aparentemente era una reestructuración que no parecía tener fin, el conjunto de Jacksonville vio los frutos de este largo y lento proceso que duró una década, pero esa pieza que faltaba para consolidar el proyecto fue Tom Coughlin, quien llegó a los Jaguares para esta campaña luego de 12 temporada con los Gigantes de Nueva York, equipo al que llevó a ganar dos Súper Tazones.

UN DEJAVÚ 21 AÑOS DESPUÉS

Cuando apenas eran un equipo que jugaba su segunda temporada como equipo de la NFL, los Jaguares pudieron llegar a su primer Juego por el Campeonato de la AFC. Aquel equipo de Mark Brunell, Keenan McCardell y Jimmy Smith, el cual era comandado justamente por Tom Coughlin, terminó como segundo sitio de la División Central de la Conferencia Americana con marca de 9-7.

Tal y como son los equipos de Coughlin, Jacksonville se encaminó en la parte final de la campaña, metiéndose a postemporada. En los playoffs, los Jaguares dieron cuenta de los Bills de Buffalo, equipo que aún tenía a Jim Kelly en sus filas, y –posteriormente, vencieron a los Broncos de Denver, en el divisional.

Sin embargo, el sueño de los Jaguares culminó en Foxborough, lugar que visitarán este fin de semana, cayendo por marcador de 6-20 ante los Patriotas de Nueva Inglaterra en el Juego de Conferencia. En este partido, Coughlin perdió ante su mentor, Bill Parcells.

Compra tus boletos para el Super Bowl 2018

LA ÚLTIMA VICTORIA

Otro aspecto que descansa en los hombros de Coughlin es la última victoria de los Jaguares ante los Patriotas, la cual fue –justamente- en postemporada. Para ser exactos, este triunfo en la ronda de comodín de la temporada de 1998, cuando Jacksonville se impuso 10-25 a los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Desde aquel 3 de enero de 1999, han pasado 19 años, lapso de tiempo en donde los Jaguars han jugado siete encuentros ante los Patriots, incluyendo dos de playoff. Los han perdido todos.


Postemporada 1996

Ronda de Comodín: Ganó vs. Buffalo (30-27)

Ronda Divisional: Ganó vs. Denver (30-27)

Juego de Conferencia: Perdió vs. Nueva Inglaterra (6-20)


LA GRAN CLAVE

Más allá de lo ocurrido en 1996, y a pesar de no estar en este momento directamente a cargo del equipo, se sabe que Coughlin es un experto en el arte de cómo detener a los Patriotas de Tom Brady y de Bill Belichick. En su etapa como coach de los Giants, el ‘Sargento’ tuvo récord de 3-2 ante Nueva Inglaterra, contando las victorias en los Súper Tazones XLII y XLVI.

Las tres victorias de Coughlin contra los Patriots tuvieron un común denominador: Ataque basado en la vía terrestre combinado con pases cortos a la zona de flat, bajándole minutos al reloj. Cuando la defensiva estaba dentro del emparrillado, la clave era cargar a Brady por el centro y cerrar rápidamente sus posibles blancos en la secundaria.

Asimismo, una de las características que tuvieron las tres victorias de los Giants sobre los Patriots en la era Coughlin, es que en ninguno de estos duelos Nueva Inglaterra pudo anotar más allá de 20 puntos.

Super Bowl XLII- NY Gigantes 17-14 Nueva Inglaterra (03/02/2008)


Semana 9, 2011- NY Gigantes 24-20 Nueva Inglaterra (06/11/2011)


Super Bowl XLVI- NY Gigantes 21-17 Nueva Inglaterra (05/02/2012)


LUGAR CONOCIDO

Los Jaguares de este año son, casi, una réplica de los Gigantes que ganaron los dos Súper Tazones bajo las órdenes de Tom Coughlin, puesto que es un equipo que sin muchos reflectores ha llegado hasta la antesala del Súper Tazón.

En el 2007, los Gigantes, luego de una campaña llena de altibajos, lograron terminar 10-6, como segundo lugar de la NFC Este y como quinto lugar de la siembra para los playoffs.

En la postemporada, el equipo tomó una gran inercia, al volverse el primer equipo en la historia de la NFC en ganar todos sus partidos de playoff como visitantes, esto tras vencer a Tampa Bay, en el Comodín; a Dallas, en el Divisional y a Gren Bay, en el Juego de Campeonato, para posteriormente vencer a los Patriotas en el Super Bowl XLII.

Postemporada 2007

Ronda de Comodín: Ganó vs. Tampa Bay (24-14).

Ronda Divisional: Ganó vs. Dallas (21-17).

Juego de Conferencia: Ganó vs. Green Bay (23-20).

Súper Tazón XLII: Ganó vs. Nueva Inglaterra (17-14).


Para el 2011, la campaña de los Gigantes vivió un momento crítico. A pesar de haber derrotado a los Patriotas en la semana 9, perdieron cinco de sus siguientes seis duelos, sin embargo, lograron ganar sus dos partidos finales para ganar su división con 9-7.

En los playoffs se impusieron a Atlanta como locales; posteriormente, derrotaron al gran favorito y al Campeón defensor, Green Bay, para después ganarle a San Francisco el Juego de Campeonato y a los Patriotas el Super Bowl.

Postemporada 2011

Ronda de Comodín: Ganó vs. Atlanta (2-24).

Ronda Divisional: Ganó vs. Green Bay (37-20).

Juego de Conferencia: Ganó vs. San Francisco (20-17).

Súper Tazón XLVI: Ganó vs. Nueva Inglaterra (21-17).


DE LA MISMA CAMADA

En la temporada de 1990, Bill Belichick, como coordinador defensivo, y Tom Coughlin, como coach de receptores, estaban en el mismo staff, teniendo como mentor a Bill Parcells. El equipo de aquel año dio un golpe sorpresivo, tras imponerse 15-13 en el Juego de Conferencia a San Francisco, equipo que se perfilaba como el máximo favorito para ganar el Super Bowl XXV, el cual fue ganado dramáticamente por los de Nueva York dos semanas después, al vencer 19-20 a Buffalo en Tampa Bay.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.