• Regístrate
Estás leyendo: El clembuterol, la pesadilla del deporte mexicano
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 22:55 Hoy

El clembuterol, la pesadilla del deporte mexicano

En los últimos años, esta sustancia se ha convertido en el tormento de varios jugadores y del propio 'Canelo' Álvarez, quienes han dado positivo en pruebas antidopaje

Publicidad
Publicidad

Zeltzin Zamora Meza

El dopaje es uno de los temas más hablados en el mundo del deporte, donde México no ha sido la excepción, ya que en los últimos años varios atletas o jugadores han dado positivo por Clembuterol, por lo que se ha convertido en la pesadilla de muchos nacionales.

Selección mexicana

Uno de los casos más mediáticos se dio en el 2011, cuando cinco integrantes de la selección mexicana no pasaron la prueba de un control antidopaje realizado en mayo de aquel año, por lo que el entonces Secretario General de la FMF, ahora presidente, Decio de María, anunció lo sucedido en una conferencia de prensa.

Los implicados fueron Antonio Naelson 'Sinha', Francisco 'Maza' Rodríguez, Edgar Dueñas, Christian 'Hobbit' Bermúdez y Guillermo Ochoa, por lo que causaron baja del Tri para la Copa Oro que ya se estaba disputando.

29 dopajes positivos en Liga y Ascenso MX

Entre 2011 y 2013 un total de 29 futbolistas registrados en la FMF dieron positivos por dopaje, pero en entrevista con La Afición, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, aseguró que la sustancia que fue encontrada en estos jugadores fue clembuterol; sin embargo, no es "un problema de dopaje vía sustancia directa, sino que es a través de la ingesta por alimentación", ya que esta situación se dio por contaminación en la carneo o pollo.

Los jugadores implicados en este problema no fueron sancionados por la cuestión mencionada anteriormente.

Conmebol

Tras el caso del dopaje por clembuterol en la Liga MX, Osvaldo Pangrazio, director médico de la unidad antidopaje de la Conmebol, advirtió tanto a jugadores mexicanos como de Sudamérica que evitarán comer carne durante las competencias que se realizaran en nuestro país, para evitar que salieran positivos en las pruebas de doping.

Saúl 'Canelo' Álvarez

El boxeador mexicano es el último caso que se tiene registrado por haber dado positivo por clembuterol previo a su pelea con el kazajo Gennady Golovkin, la cual se dio a conocer este lunes 5 de marzo por la promotora Golden Boy Promotions.

La prueba arrojó positivo por niveles mínimos de esta substancia, considerándose que fue por ingesta de alimento contaminado la revancha con 'GGG' el próximo 5 de mayo no corre peligro de ser cancelada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.