• Regístrate
Estás leyendo: El boxeo sufre fuerte retraso
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 09:10 Hoy

El boxeo sufre fuerte retraso

Mauricio Sulaiman habló que el boxeo tiene un rezago tecnológico importante, pero aún no es tarde, con programas como Academia Boxeo Conade se pretende dar los primeros pasos.


Publicidad
Publicidad

"40 años de retraso tecnológico es alarmante, pero solucionable", aseguró el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, quien ayer durante su participación en la segunda jornada de la Academia de Boxeo Conade, que se realizó en la Ciudad de México, habló sobre una falta de continuidad en el desarrollo de entrenadores que a la larga ha afectado al deporte de los puños.

"La realidad es que nuestro deporte tiene un retraso de 40 años en cuanto a desarrollo de niños como actividad física o competencia. Este es un paso enorme que está dando la Conade y por eso de inmediato levantamos la mano para dar una plataforma de apoyo", dijo en entrevista con La afición el dirigente, quien se mostró complacido con el apoyo que brinda Conade al desarrollo de este programa.

Durante los dos selectivos que tuvo la Ciudad de México, debido a que se realizaron en días hábiles, se registró una afluencia de 128 muchachos que buscan una oporutnidad, así como 117 entrenadores que se presentaron en busca de capacitación.

Hasta ahora la academia ha visitado Tijuana, Aguascalientes, Chihuahua, Culiacán y Ciudad de México, registrando una respuesta de mil 32 aspirantes entre 12 y 17 años, y se espera que antes de diciembre se complete la detección de talentos culmine incorporando a Guadalajara, Estado de México, Mérida y Cancún.

"Ver ya físicamente el programa que se planeó por tantos meses es impresionante, algo de primer mundo. Las pruebas arrojan un análisis completo que ayudará al boxeador para poder desarrollarse de manera integral. El trabajar con los entrenadores permite hacer muchas cosas, pues no se puede educar sin maestros. Por eso se les enseña, básicamente se les enseña una metodología que funciona, pues un niño que apenas llega al gimnasio no puede brincar de lleno a pegar, primero tiene que aprender a caminar, desplazarse, aprender los golpes. Es un proceso interesante que tiene el éxito garantizado", explicó Sulaiman Saldivar.

El proceso consiste en un circuito donde se somete a pruebas físicas al aspirante, para después ser observado por los evaluadores encabezados por el ex campeón mundial tijuanense Erik "Terrible" Morales así como un grupo de 10 entrenadores: cinco cubanos y cinco mexicanos.

"Me da gusto ver este tipo de respuestas. A pesar que sólo 10 o 15 muchachos se quedarán lo bueno es que se están capacitando a los entrenadores para que sigan con el trabajo. Para que todos los jovenes que participaron tengan una metodología de entrenamiento fuera de aquí", finalizó.

Berchelt irá por voluntaria

En espera del que resulte ganador entre Orlando Salido y Miguel Román, al campeón mundial Miguel Berchelt le fue ofrecida la oportunidad de defender su título mundial ante algún rival de su preferencia, reveló el Consejo Mundial de Boxeo, organismo que lo avala como monarca superpluma.

El Alacrán había reportado una lesión en los puños que le impediría enfrentarse a Salido para finales de este año, por lo que fue buscado Román como reemplazo, pero ahora que el campeón reveló que podrá estar de vuelta para principios del 2018 podría ir tras una defensa opcional en lo que se cierra el acuerdo con el que resulte ganador entre Salido y Román.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.