• Regístrate
Estás leyendo: El Azul, un Estadio que levanta a Pumas
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 00:22 Hoy

El Azul, un Estadio que levanta a Pumas

Los universitarios han caído en una mala racha en los últimos cinco duelos; sin embargo, su visita al Estadio Azul podría ser un buen escaparate de cara a la recta final del torneo

Publicidad
Publicidad

Jorge García

Tras su buen arranque, ganando 14 de los primeros 18 puntos, manteniéndose invicto, los Pumas han diluido considerablemente el nivel y los números que los llevaron a los principales peldaños de la tabla general, en donde -incluso- se mantuvieron como líderes generales durante cuatro de las primeras seis jornadas,

El cuadro de Universidad Nacional ha ganado sólo uno de los últimos 15 puntos, resultados que los han bajado hasta la novena posición general. Sin embargo, el partido ante el Cruz Azul, correspondiente a la jornada 12, es una buena oportunidad para que los dirigidos por David Patiño puedan regresar a puestos de liguilla.

Al momento, los auriazules tienen cinco victorias ante La Máquina en el Estadio Azul; cuatro de ellas, han significado escaparates positivos para los del pedregal.

APERTURA 2006

El arranque de Pumas en el Apertura 2006 había sido irregular. Los dirigidos en aquel entonces por Ricardo Ferretti, tenían ocho puntos tras seis jornadas; para la Fecha 7, los auriazules visitarían el Estadio Azul para medirse al Cruz Azul, equipo que llegaba como sublíder general.

En un duelo cerrado, con escasas oportunidades para ambos cuadros, Ignacio Scocco, tras un servicio certero de parte de Fernando Espinosa, remató el esférico con potencia para batir a Óscar Pérez, al minuto 73, consiguiendo el único tanto del duelo, mismo que le dio la victoria a los auriazules sobre los cementeros.

Con este triunfo por 0-1, los Pumas rompieron una racha de nueve años sin poder ganarle al Cruz Azul en el Estadio Azul, puesto que los universitarios no se imponían a La Máquina en este escenario desde la jornada 2 del Verano 97’.

CLAUSURA 2009

Dos años y medio más tarde, igualmente bajo la dirigencia del ‘Tuca’ Ferretti, los de pedregal conseguirían su tercer triunfo ante La Máquina en el Estadio Azul.

En dicha ocasión, el duelo también se disputó en la Fecha 12, con situaciones similares a las actuales; Universidad llegaba a este partido con 17 unidades, pero con altibajos muy marcados en su rendimiento. Por otra parte, los celestes llegaban con 11 puntos, pero claramente a la baja.

A pesar de que los cementeros se pusieron en ventaja con un golazo de Gerardo Torrado, el cuadro de Ferretti no perdió la compostura, y con tantos de Dante López, Martín Bravo e Ismael Íñiguez, encaminaron el duelo en su favor. Cruz Azul descontó sobre el final, sin embargo los Pumas hicieron lo suficiente para llevarse el triunfo por 2-3.

Este marcador representó el despertar definitivo de los universitarios para perfilarse de cara a la liguilla y rumbo a su sexto título de Liga, el cual consiguieron en ese Clausura 2009.

APERTURA 2010

Quizá la victoria más representativa de los Pumas en el Estadio Azul se dio en la vuelta de los Cuartos de Final del Apertura 2010. Cruz Azul, como superlíder general, invicto en casa y que –además- había sacado la ventaja de la ida, disputada en Ciudad Universitaria, recibía a los Pumas, quienes llegaban en calidad de víctimas.

Sin embargo, esta condición despareció en tan sólo 90 segundos, tiempo que le tardó a los auriazules en empatar el global, luego de que Martín Bravo tomara el balón, producto del rebote en un tiro de esquina a favor de La Máquina, y lo llevara 68 metros, culminando con un potente disparo que venció a José de Jesús Corona.

Tras esto, los Pumas fueron dominadores durante gran parte del encuentro. Fue hasta el minuto 84 cuando los del pedregal finiquitaron su obra, luego de un penal precedido de una mano de Néstor Araujo dentro del área celeste, el cual fue ejecutado por Juan Carlos Cacho, un ex de Cruz Azul, consiguiendo el tanto que le dio el pase a semifinales a Universidad Nacional.

Si bien el cuadro del auriazul fue eliminado por el Monterrey, quien eventualmente sería el Campeón del Apertura 2010, el equipo dirigido por Guillermo Vázquez encontró, en aquel duelo ante Cruz Azul, el nivel de juego que lo llevaría a conquistar su séptimo título en el Clausura 2011.

APERTURA 2014

Cuatro años después, Cruz Azul y Pumas se medirían en la Fecha 16 del Apertura 2014, duelo que prácticamente era de liguilla para ambos, puesto que el ganador aseguraría gran parte de su boleto para la fiesta grande.

Para este partido, el Azul llegaba como octavo de la clasificación, con 20 unidades; por su parte, los auriazules -tras un pésimo arranque de torneo- aún mantenían esperanzas, colocándose en el onceavo puesto general, con 18 puntos.

La victoria de los Pumas encerró polémica, puesto que en la jugada donde se genera el primer tanto auriazul, el esférico salió casi medio metro por la línea final, acción que fue continuó Ismael Sosa, quien asistió a Javier Cortés para el 0-1.

El golpe jugó en contra de La Máquina ara el resto del encuentro; Universidad Nacional aprovechó la poca creatividad e inoperancia celeste para marcar el tanto definitivo al minuto 92, el cual fue precedido de un error en la zaga cementera, el cual fue aprovechado por Daniel Ludueña al habilitar a Eduardo Herrera, quien clavó el segundo tanto de los auriazules.

Los auriazules derrotaron a Monterrey en la última jornada del certamen, lo que les otorgó su pase a la liguilla. Tras el mal inicio, mismo en donde ganaron sólo cuatro de los primeros 18 puntos, los Pumas cerraron el torneo ganado 20 de las 33 unidades restantes.

EL DATO

El duelo de la jornada 12 del Clausura 2018 será el enfrentamiento número 27 de la serie entre Cruz Azul y Pumas en el Estadio Azul. El saldo entrega ocho victorias para La Máquina, 13 empates y cinco triunfos para los auriazules.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.