• Regístrate
Estás leyendo: Doce años de 'divertirse' entrenando fut a niños y jóvenes
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 11:25 Hoy

Doce años de 'divertirse' entrenando fut a niños y jóvenes

Las Meras Reatas

Carlos Moreno Macías es licenciado en Educación Física, siempre con una actitud como si estuviera dirigiendo al mismísimo Real Madrid.
Publicidad
Publicidad

Dirigir a un equipo de futbol, representa para Carlos Moreno Macías algo más que un empleo que consiguió luego de egresar de la Licenciatura en Educación Física, algo más que fomentar el deporte y transmitir conocimientos llenos de valores, es divertirse y aprender mientras se trabaja, así lleva ya casi 12 años. 

Su llegada a un colegio con el que sería su primer equipo a dirigir con niños de 8 y 9 años, marcó su camino de la enseñanza del deporte más popular del país, mostrando siempre una actitud como si estuviera  dirigiendo al mismísimo Real Madrid. 

“A veces goleamos, pero en fases finales o que te juegas el pase a un Nacional, donde uno se lo toma muy en serio. Vas vestido formal, más de caché, citas a los niños hasta una hora antes, platicas con ellos y los motivas”.

Diversión, palabra que dice expresar lo que es su oficio, reflejando lo que los alumnos le dejan al final de su jornada laboral. 

“Entrenar a niños y jóvenes es mi vida y prácticamente me pagan por divertirme, y aunque hay carga de trabajo, estrés y lo normal, pero es una diversión total”, externó el  joven de 33 años. 

Para Carlos a todo amante del balompié le pasa por la cabeza el gusanito de algún día dirigir a un equipo, pensamiento que tomó de volea para colocarlo en el ángulo de su presente para meter un gol en el futuro de su vida y de sus alumnos. 

Señala como importante que además de ser entrenador de futbol, es profesionista y especialista en pedagogía deportiva y lo aplica en cada oportunidad que está frente al banquillo. 

Su padre ejercía el oficio de árbitro y además llegó a dirigir a varios equipos de fut, le inculcó a jugar este hermoso deporte, del que se enamoró y eligió en la materia optativa de la universidad, pero de una manera táctica, desde fuera del campo. 


“Yo veía que algunos compañeros ejercían como maestros pero en las tardes realizaban otras labores deportivas. Mi plan era por las mañanas dedicarme a la educación física y por la tarde ser entrenador, y ya que me quedé dirigiendo a muchos equipos”. 

Y algo así lo aplicó, pues desde hace años, por las mañanas entrena a sus equipos del colegio y por las tardes organiza un torneo de futbol en la plaza de la colonia Villa Nápoles de Gómez Palacio, aportando  a que jóvenes hagan deporte y alejarlos de las adicciones. 

“Más de 12 años organizando un torneo de futbol, tanto para obtener algunos ingresos, como para invitar a los jóvenes hacia el camino del deporte y no por el de la drogas, pues he visto que van, juegan y se quedan viendo otros juegos y de ahí a su casa”. 

Esa es una de sus mejores satisfacciones, poner su granito de arena para que chavos toquen un balón mejor que alguna sustancia adictiva, sea cual sea. 

Asimismo, como entrenador emociones inolvidables le genera el agradecimiento de algunos padres que se han acercado a Carlos para lanzarle elogios por su labor, ya que ha sido testigo de que un deporte  logra cambiar la actitud, el rendimiento y la vida de un alumno. 

“Lo mejor ha sido cuando luego de ganar un torneo un padre se me acercó y me dijo: le agradezco porque usted le cambió la vida a mi hijo, en el tiempo que estuvo con usted mi hijo cambió en todo, era un niño sano, deportista y cumplía con sus tareas, por eso es una de mis mejores satisfacciones”, aseguró. 

Generación tras generación de la Academia Villa de Matel han pasado por las órdenes del Profe Carlos, como lo suelen llamar y que en conjunto han logrado campeonatos que llegan a cambiar el ánimo, las ganas de triunfo y sobre todo, una educación integral apoyada con el deporte. 

“Uno mismo es el entrenador, auxiliar técnico, preparador físico, el médico y a veces hasta el papá”, externó. 

¿Cuál es la realidad de la Educación Física en México? 

Hay mucha obesidad entre los niños y por ello se dice que no está sirviendo la educación física que se debe impartir en las escuelas mexicanas, donde el deporte se ofrece dos horas por semana, y muchas veces las horas clase duran 45 minutos. 

Ese tiempo de ejercicio no le va a servir porque su alimentación no es ni siquiera la adecuada. 

Además hay padres que no inculcan a sus hijos el deporte, pues ahora ya todo es controlado por una tablet, un celular, una computadora o un video juego.  

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.