• Regístrate
Estás leyendo: Disciplinas de Pyeongchang 2018: patinaje de velocidad sobre pista corta
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 07:51 Hoy

Disciplinas de Pyeongchang 2018: patinaje de velocidad sobre pista corta

Este deporte, que se caracteriza porque los participantes compiten entre sí en diversas eliminatorias para, finalmente, consagrar un ganador, tendrá lugar en los Juegos Olímpicos de Invierno

Publicidad
Publicidad

Fernanda Mendoza

A diferencia del patinaje de velocidad sobre pista larga, donde se compite contra el reloj, en el patinaje de velocidad en pista corta los patinadores compiten entre sí y en una pista con menor distancia, una disciplina que veremos en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018.

El óvalo de la pista mide únicamente 111.12 metros (a diferencia de los 400 metros de patinaje de velocidad) y no existe división en carriles, lo cual provoca frecuentes accidentes durante las carreras, siendo habitual las caídas y las descalificaciones.

Su primera presencia olímpica fue en Calgary 1988, aunque solo como deporte de exhibición. En los siguiente Juegos Olímpicos de Albertville 1992 ya fue reconocido como deporte olímpico de pleno derecho.

¿EN QUÉ CONSISTE?

- En cada prueba se celebran eliminatorias y los primeros clasificados disputan la siguiente ronda y así hasta llegar a la final.

- En cada carrera corren un máximo de seis participantes.

- En las pruebas por equipos se compite por relevos y en equipos de cuatro patinadores, donde cada patinador dar el relevo a un compañero en cualquier momento, aunque las dos últimas vueltas debe hacerlas un solo patinador.

- Las competencias masculinas son cuatro; de 500 metros (cuatro vueltas y media), mil metros (nueve vueltas), mil 500 metros (trece vueltas y media) y 5 mil metros (45 vueltas) por equipos.

- Las competencias femeninas también son cuatro; de 500 metros (cuatro vueltas y media), mil metros (nueve vueltas), mil 500 metros (trece vueltas y media) y tres mil metros (27 vueltas) por equipos.

MEDIOS Y ROPA DE PROTECCIÓN QUE DEBERÁN USAR LOS DEPORTISTAS

-Casco protector de plástico duro, para prevenir lesiones en caso de caída o colisión con otros patinadores.

-Guantes para proteger las manos de los patinadores, sobre todo en las curvas ya que los patinadores las sitúan sobre el hielo para mantener el equilibrio.

-Rodilleras (duras o blandas) y espinilleras

-Protección para el cuello

-Gafas para proteger los ojos de partículas de hielo y golpes. No son exigidas por el reglamento, sin embargo, se aconseja su uso.

-Los trajes de carrera de los corredores deben adaptarse al cuerpo para reducir la resistencia del aire, deben tener manga larga y pantalón largo.

FOTO: Competidores durante la prueba de patinaje de velocidad pista corta en Sochi 2014 (Reuters)

-En los Juegos Olímpicos de Invierno los miembros de un mismo equipo (individual y relevos) llevarán uniformes idénticos. Los uniformes deben mostrar en la parte externa de las dos piernas el nombre del país o su abreviatura oficial con letras de 5 cm de altura mínimo. El uniforme de carrera y el chándal deben mostrar el nombre del atleta. Cada patinador será responsable de que su equipación cumpla las normas de seguridad.

-Cada pista de patinaje sobre hielo contará con espacios adecuados para que se sitúen los árbitros, los cronometradores y resto del personal.

-En los Juegos Olímpicos debe haber un árbitro, cuatro asistentes del árbitro, un juez de salida, un asistente del juez de salida, dos jueces de competición, asistente de los jueces de competición, un juez principal de llegada, cronometradores y cronometrador principal, contador de vueltas, anotador de vueltas, locutor y un juez de pista.

-Se situará un dispositivo anotador de vueltas en las proximidades de la línea de llegada que indicará las vueltas que quedan por recorrer. El dispositivo hará sonar una campana u otro sistema acústico para indicar la última vuelta de cada carrera. En carreras de relevos avisara al juez de salida (starter) del comienzo de las 3 últimas vueltas. En relevos se asignará un dispositivo a cada equipo.

-Los patines que se usan para velocidad están conformados por una bota corta. La cuchilla es mucho más larga y plana que en los patines de hockey o patinaje artístico y su espesor es de aproximadamente 1milímetro.

MEJORES EXPONENTES

Aunque no hay una figura como tal que haya sobresalido en esta disciplina, los patinadores de Canadá y Estados Unidos han dominado la prueba; en la actualidad han destacado China, Japón y Corea del Sur.

FOTO: El canadiense Charles Hamelin tras ganar el oro en los mil 500 metros en patinaje en los Juegos Olímpicos de Sochi (Reuters)

El australiano Steven Bradbury, pese a que no fue favorito en esta competencia, se hizo mundialmente conocido por su actuación en los mil metros en Salt Lake City 2002, donde avanzó a los Cuartos de Final, terminando en la tercera posición por lo que no clasificaría a las semifinales, al final logró acceder a la siguiente fase, cuando uno de los referentes, el canadiense Marc Gagnon fue descalificado por obstruir el paso a otro participante.

En la Semifinal, Bradbury planeó una estrategia con su entrenador, pues no era un patinador rápido, por lo que tenía que estar detrás de los demás competidores, esperando que se cayeran, algo que sí sucedió, motivo por el cual calificó a la Final.

Para la disputa de las medallas pasó algo similar, ya que en la última vuelta de la competencia todos sus rivales cayeron y él llegó en el primer lugar, con este resultado, Steven se convirtió en el primer australiano en obtener una presea en los Juegos Olímpicos.

VIDEO: Steven Bradbury, la insólita medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno Salt Lake City 2002 / Cortesía Youtube

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.