• Regístrate
Estás leyendo: Disciplinas de Pyeongchang 2018: hockey sobre hielo
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 17:52 Hoy

Disciplinas de Pyeongchang 2018: hockey sobre hielo

Conoce uno de los deportes más atractivos del programa olímpico invernal, donde países como Canadá y Rusia parten siempre como los principales favoritos a la medalla de oro

Publicidad
Publicidad

La Afición

Los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 serán tan atractivos como emocionantes, pues sus disciplinas suelen ser de las más espectaculares y vistosas por su complejidad y el ritmo frenético con el que se desarrollan en su mayoría.

En ese sentido, destaca el Hockey sobre hielo, el cual, es por excelencia, una de las pruebas reinas de esta competencia, puesto que lleva casi cien años desde su primera aparición en unos Juegos Olímpicos y, desde entonces, se ha vuelto una de las preferidas de los espectadores.

Como tal, el hockey sobre hielo apareció por vez primera en unos Juegos Olímpicos de Verano, cuando fueron incluidos en el programa de la justa celebrada en 1920, en Amberes, Bélgica; en la edición de invierno debutaron cuatro años después, en la fiesta deportiva que albergó Chamonix, Francia.

Las mujeres tuvieron su histórica participación en Nagano 1998, y desde entonces se mantienen como parte del programa del hockey sobre hielo en los Olímpicos de Invierno.

Actualmente, los deportistas que militan en la Liga NHL, la más popular y poderosa del orbe en esta disciplina, conforman la mayor parte de las respectivas selecciones, en especial Estados Unidos y Canadá, aunque no siempre tuvieron oportunidad de participar en los Juegos, ya que hasta 1998, únicamente se permitía la participación de jugadores amateurs.

Para esta edición, la NHL decidió no parar durante tres semanas su calendario para prestar a sus jugadores y que representen a su país, por lo que por primera vez en 20 años, no habrá participación de esta liga.

¿EN QUÉ CONSISTE?

- El juego está destinado a la rama varonil y femenil

- Se desempeña con dos equipos de cinco patinadores y un portero

- El equipamiento se conforma de una protección que cubre rodillas, hombros, pecho y cabeza de los jugadores, pues se trata de un deporte de alto contacto; el arquero va doblemente equipado, pues debe cubrirse de los fuertes disparos del rival.


- Se utiliza un puck (disco negro de gaucho) y un stick (bastón normalmente de madera) y patines especiales para hielo.

- El juego se divide en 3 tiempos de 20 minutos cada uno, con un intervalo de descanso de 15 minutos entre cada periodo, gana el equipo que más goles anote al final del tercer periodo.

- Solo se cuenta como tiempo activo cuando el puck está en juego, de lo contrario el cronómetro se detiene; cada equipo tiene un tiempo muerto de 30 segundos en cada periodo.

- Si después de los tres periodos el marcador se encuentra empatado, se jugará una prórroga de 5 minutos, donde gana el equipo que anote el primer gol.

- Las posiciones de los jugadores son: portero (contiene los disparos), defensas (son dos y defienden al arquero de los ataques rivales), centros (es uno, ocupa el centro de la pista y es quien más movilidad tiene) y extremos (Son dos jugadores de ataque, que buscan anotar los goles).

- La pista de hielo tiene un formato rectangular pero sus esquinas son redondas para evitar que el puck se detenga durante el juego. Las medidas de la cancha son de 61 metros de largo por 26 de ancho.

- El juego tiene árbitros que vigilan que no se cometan faltas, fuera de lugar y que incluso aplican penalizaciones por juego brusco; en algunas ligas las peleas están permitidas, pero en el caso de los Juegos Olímpicos, los jueces separan a los jugadores que inician un conato de bronca.

- MEJORES EXPONENTES

La selección de Canadá es sin duda una de las mejores representaciones de este deportes, pues han ganado nueve medallas de oro a lo largo de su historia; son los vigentes campeones tras colgarse el metal áureo en Sochi 2014.

En la rama femenil, la nación de la hoja de maple también es la más dominante, pues han ganado el oro en las últimas ediciones de los Juegos de Invierno desde Salt Lake City 2002 hasta Sochi 2014.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.