• Regístrate
Estás leyendo: De ex jugador de americano de la UNAM a director de orquesta
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 05:39 Hoy

De ex jugador de americano de la UNAM a director de orquesta

El maestro Sergio Castro Acosta combinará sus dos pasiones: la música y el americano; siendo este lunes cuando dirija el concierto conmemorativo del 90 aniversario de este deporte en la UNAM

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Pocos podemos disfrutar de combinar dos de las cosas que más nos apasionan en nuestra vida y poder cumplir eso suena como un sueño, pero para el director de orquesta, Sergio Castro Acosta es algo que está por conseguir, luego de que una la música y el futbol americano en el concierto conmemorativo del 90 aniversario de esta disciplina en la UNAM.

El maestro Castro Acosta será quien dirija la orquesta del concierto en el que se conmemorará el aniversario del futbol americano; sin embargo, él será parte de este homenaje, ya que hace algunas décadas perteneció a un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Yo soy director de orquesta, pero jugué en la UNAM en los años 70, con los Cóndores, desde luego en la selección de la Universidad Nacional. Yo soy el único director de orquesta que jugó en el equipo con vida, pero creo que soy el único director de orquesta que jugó en uno de los equipo, por eso creo que me escogieron a mi o se les ocurrió invitarme", mencionó para la afición el director de orquesta.

Sus inicios se dieron en "la juvenil del CCH, las Panteras Negras, después pasé a intermedia de leyes (equipo de leyes) y de ahí subí a Cóndores, fue en la década de los 70´s; luego fui seleccionado de los Pumas, jugué los Clásicos".

En un principio, el ex ala defensiva de los Cóndores se metió a estudiar la carrera de arquitectura, pero se dio cuenta que la música era lo que realmente le apasionaba y por ello decidió hacer un giro a su vida.

"En esa época estudié en la Preparatoria 8, estudié el propedéutico en música, en la Escuela de Música de la UNAM, después entré a la carrera de arquitectura, pero ahí fue cuando vino ese cambio, que me dije lo mío es la música", aseguró Castro Acosta.

"La carrera de dirección de orquesta no había en la UNAM en aquellos tiempos y estudié en la Ollin Yoliztli con el gran maestro Fernando Lozano. Tengo una maestría en Berklee en música para cine y televisión", agregó.

Cuando le llegó la invitación para ser parte de este concierto, el maestro Sergio Castro no dudo ni un momento para aceptar el proyecto, pues poder juntar sus dos pasiones era algo que nunca pensó que sucedería.

"Cuando me invitaron al proyecto, inmediatamente me enamoré de él y dije 'por supuesto lo hacemos', hicimos algunas sugerencias al programa y les gustó mucho la idea".

El concierto será un recorrido musical desde la clásica, comenzando por la Marcha de los Irlandeses de Notre Dame, "un himno de guerra que se utilizó durante los inicios del futbol americano de la UNAM", el swing, mambó, rock en español e inglés, el cha cha chá, hasta lo que se escucha hoy en día; todo ello por la influencia que tuvieron con el futbol americano.

"Aparecerá lo que sería la música de las grandes películas mexicanas en el Cine de Oro, las quese relacionan con el futbol americano y se magnifican con la música, es el caso de las películas que se hacen de los estudiantes universitarios de Resortes, de la época del rock, de Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, etcétera, y todo tiene que ver la música con eso, por eso es que se va relacionando", añadió.

Para finalizar el evento, "vamos interpretar la música que se volvió directamente arte de los equipos de la Universidad como es el caso del mambo universitario que compuso Peréz Prado para una película; el cha cha chá univeristario de José Luis y su orquesta, vamos a interpretar el rock universitario, que la compusieron los Silver Rockets".

Sergio Castro Acosta describe este evento como unos de los más importantes de su trayectoria calificándolo como "el Clásico más importante en mi vida, la emoción es muy alta"; un concierto en el que busca que los espectadores "sientan esa nostalgia, que regresen los recuerdos y que sientan la emoción; para los actuales campeones que lo disfruten; espero una respuesta emotiva".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.