• Regístrate
Estás leyendo: Cuando el futbol es un dolor de cabeza para las elecciones
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 10:52 Hoy

Cuando el futbol es un dolor de cabeza para las elecciones

En ocasiones, eventos futbolísticos como liguillas, Finales de Eurocopas, juegos de Copa América y demás, se han empalmado con fechas importantes en distintos procesos electorales

Publicidad
Publicidad

La Afición

En ocasiones, por acomodo de fechas y coincidencia de meses, es prácticamente inevitable que se empalmen eventos deportivos de relevancia con los diferentes procesos electorales en México.

En concreto, el futbol es el deporte que en varias ocasiones ha empalmado calendario con momentos claves de procesos electorales en nuestro país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha manifestado ya su interés de reunirse con autoridades de la Federación Mexicana de Futbol con la finalidad de que la final del torneo de Clausura 2018 de la Liga MX se empalme con el segundo debate presidencial, que se tiene agendado para el domingo 20 de mayo, a las 20:00 horas.

A propósito de esto, te presentamos algunos de los caos en los que el futbol ha terminado por convertirse en un dolor de cabeza para las autoridades electorales de nuestro país

2 de julio del 2000

El 2 de julio del 2000, se celebraron la Elecciones Presidenciales de ese año, para elegir al sucesor de Ernesto Zedillo en el Poder Ejecutivo. Ese mismo día, se jugó la Gran Final de la Eurocopa de Holanda-Bélgica, en donde Francia derrotó 2-1 a Italia en tiempo extra.

A pesar del atractivo encuentro entre el Campeón del Mundo y la ‘Azzurra’, el 63.7% del electorado fue a las urnas a emitir su sufragio. Dicha elección fue histórica, puesto que por primera vez no fue electo presidente el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Francia, ganador de la EURO del 2000 (Foto: AFP)

2 de julio de 2006

Exactamente seis años después, el 2 de julio del 2006, se llevaron a cabo nuevas Elecciones Presidenciales, las cuales encerraban gran expectativa por la contienda entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón.

A pesar de que el proceso se empalmó con el Mundial de Alemania 2006, aquel domingo 2 de julio no hubo partido de Copa del Mundo, puesto que un día antes había culminado la etapa de Cuartos de Final, por lo que no existió ningún distractor externo al respecto. La elección fue el único tema.

Jornada electoral del 2006 (Foto: Cuartoscuro)

6 de mayo del 2012

El 6 de mayo del 2012 se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la presidencia de la República; sin embargo, el evento coincidió en hora con dos partidos de la vuelta de los Cuartos de Final de la Liguilla del Clausura 2012.

El primer duelo de aquella tarde del 6 de mayo del 2012 se jugó a las 18:00 horas, en donde chocaron Santos y Jaguares. No obstante, el duelo que se empalmó con el debate fue el de Monarcas y Tigres, que se celebró a las 20:00 horas.

Para el segundo debate, el cual fue el 10 de junio, el IFE (ahora INE), lanzó spots para invitar a la gente a ver el evento entre los candidatos. Aquel día se jugaron los duelos España-Italia e Irlanda-Croacia, correspondientes a la Fase de Grupos de la Eurocopa 2012, aunque estos se jugaron varias horas antes.

Debate presidencial del 2012 (Foto: EFE)

1 de julio del 2012

Tres semanas más tarde, tal y como sucedió en el año 2000, las elecciones presidenciales se empalmaron con la Final de la Eurocopa.

A las 13:45 horas, que fue el tiempo en el que arranco el duelo por el título de Europa entre la ‘Furia Roja’ y la ‘Azurra’, millones y millones de personas en todo México estaban acudiendo a las casillas para emitir su voto. Tras las mediciones, el 63.14% del electorado asistió a las urnas.

España, Campeón de la EURO 2012 (Foto: AFP)

7 de junio de 2015

Tres años más tarde sucedió lo mismo, pero en esta ocasión con un duelo de preparación de la selección mexicana ante Brasil, previo a la Copa América de Chile 2015.

Aquel 7 de julio de 2015, el partido de Tri se llevó a cabo a las 13:45 horas, cuando se estaban efectuando las elecciones federales intermedias de ese año.

Brasil vs. México en junio de 2015 (Foto: Imago7)

5 de junio de 2016

Un año después, México debutó en la Copa América Centenario el domingo 5 de julio, día en el que se efectuaron las elecciones para renovación de gubernaturas en 12 Estados de la República. Esa tarde, la selecciön venció 3-1 a Uruguay en Phoenix.

Jornada electoral del 5 de junio del 2016 (Foto: Cuartoscuro)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.