• Regístrate
Estás leyendo: Cruz Azul, nuevamente a comenzar de cero
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 13:40 Hoy

Cruz Azul, nuevamente a comenzar de cero

Tras haber roto el proyecto de Paco Jémez, además de cumplir 20 años sin título de Liga, La Máquina tendrá un nuevo comienzo en 2018 bajo la tutela de Pedro Caixinha

Publicidad
Publicidad

Jorge García

El Apertura 2017 pasará a ser el torneo en el cual Cruz Azul llegó a 20 años sin lograr un título de liga, además de que La Máquina sigue acrecentando esta estadística de solamente tener un título del futbol mexicano en las últimos 60 torneos, esto contando desde la temporada 79-80’.

Tras el fracaso que representó el Clausura 2017 para el proyecto de Francisco Jémez, el segundo semestre del año acarreó aún más presión para el técnico español y para sus dirigidos. Al mismo tiempo, el Azul acumulaba seis torneos sin poder calificar a la liguilla.

Cruz Azul comenzó la temporada con una victoria en Tijuana, por 0-2, y se mantuvo invicto hasta la jornada 9, misma en donde la liga se detuvo debido al terremoto del 19 de septiembre. Hasta antes del parón, los celestes acumulaban 15 puntos, producto de tres victorias y seis empates, además de situarse dentro de los primeros cinco peldaños de la clasificación general.

Cuando el certamen se reanudó, el Azul perdió en cuatro de sus siguientes seis duelos, siendo estas derrotas ante Pachuca, América, Lobos BUAP y Tigres. Asimismo, las Águilas fueron el verdugo de La Máquina en la Copa MX, luego de eliminarlos por 1-0 en Octavos de Final.

A pesar de todo, los de La Noria lograron meterse a la liguilla, tras derrotar a Monarcas y a Veracruz en las jornadas 16 y 17, además de romper una racha de 833 días y 82 partidos de liga sin poder lograr victorias consecutivas, algo que no conseguían desde agosto de 2015.

Ya en la liguilla, Cruz Azul se topó con el América en Cuartos. En los 180 minutos de la eliminatoria, La Máquina fue mejor que las Águilas en términos generales; sin embargo, la falta de contundencia fue lo que sepultó al Azul con el 0-0 global, resultado que le dio el pase a los de Coapa por su mejor posición en la tabla.

EL EQUIPO

Para el Clausura 2018, los celestes iniciarán desde cero, puesto que estarán –otra vez- bajo un nuevo proyecto encabezado por Pedro Caixinha, entrenador portugués que hizo Campeón a Santos en el Clausura 2015, además de darles un título de Copa y un Campeón de Campeones; sin embargo viene de fracasar con el Rangers de Escocia, equipo al que dirigió en únicamente 26 partidos.

Relativamente van pocos días desde la llegada de Caixinha a la Noria, pero en este corto tiempo ya se ha visto la mano del estratega lusitano en el Cruz Azul. Una de sus primeras acciones fue dar de baja del plantel a un ídolo como Christian Giménez, jugador que vestía la casaca celeste desde el Bicentenario 2010, quien se convirtió en un emblemático de La Máquina y consentido de la afición, en donde ganó la Copa MX del Clausura 2013 y la Concachampions 2013-2014 con el Azul.

Por otro lado, La Máquina retuvo a José de Jesús Corona, elemento fundamental en la zona baja, quien vivirá un certamen decisivo puesto que el Clausura 2018 representará el tramo final de la carrera contra Guillermo Ochoa por la titularidad del arco de la selección mexicana en el Mundial de Rusia. En la defensa, todo apunta a que Gerardo Flores es una opción en la banda derecha, aprovechando la salida de Omar Mendoza, aunque se debatirá la titularidad con José Madueña; la central se debatirá entre Velázquez, Roco y Domínguez, mientras que la banda izquierda será liderada por Aldrete.

Sin embargo una de la posición que más peligra en el equipo es la contención con la posible salida de Peñalba y de Baca; ante esto, Francisco Silva sería muy probablemente el único titular en este sector aunque podría acompañarse con Walter Montoya, quien es un volante por derecha, pero igual puede jugar como recuperador puesto que es una posición secundaria de este jugador. Sin embargo la posibilidad más cercana para complementar al chileno es Javier Salas. Aun así Baca podría quedarse en el equipo.

En la creación, tras la salida del ‘Chaco’, quedarían Méndez, por izquierda; Mena por derecha o por el centro, igualmente con la opción de Montoya, además de Martín Rodríguez alternando posición, además de tener a Carlos Fierro. En el ataque estaría Mora como referente, con el acompañamiento y refresco de Cauteruccio.

PRONÓSTICO

Cruz Azul inicia un nuevo proyecto, el cual está obligado a dar dividendos casi de inmediato; las primeras cinco jornadas serán fundamentales. El equipo irá lento pero seguro, siendo candidato a la liguilla a la espera de terminar dentro de los cuatro primeros. En la Copa es favorito en su grupo, en donde estará con Alebrijes y el Puebla. Por el momento, La Máquina ya ganó sus primeros dos encuentros de pretemporada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.