• Regístrate
Estás leyendo: Entre críticas, Chris Froome defiende su inocencia en dopaje
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 00:49 Hoy

Entre críticas, Chris Froome defiende su inocencia en dopaje

El ciclista británico asegura que no violó ninguna regla tras arrojar positivo en exámenes antidoping; piden su suspensión inmediata

Publicidad
Publicidad

AP

El ciclista Tony Martin cuestionó el jueves por qué Chris Froome no fue suspendido de inmediato tras arrojar positivo en un control antidopaje, mientras el cuatro veces campeón del Tour de Francia reiteró su inocencia.

Froome tiene que explicar a la Unión de Ciclismo Internacional (UCI) la alta concentración de la droga para el asma salbutamol en una muestra de orina que suministró durante la Vuelta a España que ganó en septiembre. La cantidad de la sustancia era el doble de la dosis permitida.

Aunque admitió que el caso es "negativo" para un deporte cuya credibilidad se ha visto afectada por años de escándalos de dopaje, Froome afirmó que el equipo Sky tiene la evidencia necesaria para demostrar que es inocente.

"Sé que cumplí con los protocolos y que no violé ninguna regla", dijo Froome. "Espero que al final de este proceso eso quede claro para todos, y que determinen que soy inocente".

Froome defendió su conducta en una entrevista con el canal Sky, el patrocinador de su equipo.

"Me realizan controles todos los días de la carrera en los que llevo la camiseta de líder, y sabía que me iban a realizar pruebas", dijo Froome. "También tenemos toda esta información del equipo sobre lo que comí cada día, cuántas veces fui a orinar cada día. Tenemos una gran cantidad de información detallada que podemos suministrar".

Sky y la UCI confirmaron el resultado positivo el miércoles.

Tony Martin, ciclista del equipo Katusha-Alpecin, expresó suspicacia por la manera en que la UCI ha manejado el caso.

"Estoy muy molesto", escribió el alemán en su cuenta de Facebook. "Sin duda que hay una doble vara con Christopher Froome en este caso. Otros deportistas son suspendidos de inmediato después de un resultado positivo. La UCI les otorgó tiempo a él y su equipo para explicarlo todo. No recuerdo un caso similar en el pasado reciente. Eso es un escándalo, y al menos no debieron permitirle participar en el campeonato mundial.".

"No es solo el público, yo también tuve la impresión inmediata de que hay negociaciones tras bastidores, que se están realizando pactos y se buscan maneras para resolver este caso. ¿Acaso él y su equipo gozan de algún estatus especial?".

El ciclista Alejandro Valverde, del equipo Movistar, indicó que el caso se trata de "un golpe duro para el ciclismo en general".

"El que ha tenido el problema es Froome y es normal que todo el mundo hable", señaló el español, al recordar que el británico "ha dado por el doble de lo permitido".

El director del equipo Movistar, Eusebio Unzué, lamentó que "en el ciclismo estamos siempre haciendo grandes esfuerzos para que todas estas cosas no ocurran y no sé si como consecuencia de ser más papistas que el papa, se siguen cometiendo errores".

La UCI no respondió de inmediato a una solicitud para explicar su proceder en el caso, que Martin catalogó como "un golpe a la lucha contra el dopaje".

Sky dijo que Froome utilizó el doble de la dosis permitida de salbutamol tras sentir síntomas graves de asma durante la última semana de la Vuelta.

Salbutamol ayuda a aumentar la capacidad de los pulmones y puede ser utilizado para mejorar el rendimiento físico al aumentar la resistencia. La Agencia Mundial Antidopaje permite su uso sólo a través de inhalador, y en cantidades limitadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.