• Regístrate
Estás leyendo: Corea del Norte enviará gran orquesta a Juegos de Invierno de Pyeongchang
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 06:54 Hoy

Corea del Norte enviará gran orquesta a Juegos de Invierno de Pyeongchang

Dicha acción se llevará a cabo  en el marco del programa cultural paralelo al evento deportivo

Publicidad
Publicidad

DPA

Corea del Norte enviará una gran orquesta a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, en Corea del Sur, en el marco del programa cultural paralelo al evento deportivo, informó el Ministerio de la Unificación en Seúl.

Así lo acordaron las delegaciones de los dos países en las negociaciones que se llevan a cabo en la localidad fronteriza de Panmunjom.

La orquesta norcoreana Samjiyon, integrada por 140 personas, actuaría en la localidad oriental de Gangneung, donde tienen lugar las disciplinas sobre hielo, y en la capital, Seúl.

Por otro lado, los dos países acordaron que continuarán el miércoles en Panmunjom las conversaciones sobre su cooperación en los Juegos de Invierno que se celebrarán entre el 9 y 25 de febrero y en busca de una mejora de las relaciones bilaterales.

Además, el próximo sábado el Comité Olímpico Internacional (COI) se reunirá en Lausana, en Suiza, con representantes de las dos Coreas para hablar, entre otras cosas, de la propuesta de Seúl de crear un equipo de hockey sobre hielo femenino conjunto para la competición, dijo una portavoz del Ministerio.

De concretarse la participación de la orquesta norcoreana, sería el primer grupo musical del norte que actúa en el país del sur desde 2002, según la agencia de noticias Yonhap. Entonces, Pyongyang envió a cantantes y bailarines a Seúl para una actuación conjunta.

No está claro qué música tocaría la orquesa. El director de la delegación norcoreana Kwon Hyok-bong habló al inicio de las conversaciones de una "gran sinfonía", aunque los detalles deben ser aclarados en consultas bilaterales.

El encuentro fue el primero a nivel de grupos de trabajo tras el acuerdo entre los dos países para la participación de Corea del Norte en los Juegos de Invierno que acoge su vecino del sur. El aislado país comunista prometió enviar a una delegación de alto rango, deportistas, un grupo de fans y artistas al evento.

Los dos países acordaron el pasado martes, en la primera reunión oficial en dos años, amplias medidas para mejorar sus tensas relaciones, entre ellas la reanudación de las conversaciones militares.

Las recientes señales de acercamiento entre las dos Coreas redujeron los temores a una escalda de la disputa por el programa nuclear norcoreano poco antes de los Juegos de Inverno en Corea del Sur.

Pese al acercamiento, medios estatales norcoreanos criticaron el domingo declaraciones del presidente surcoreano, Moon Jae-in, sobre las conversaciones bilaterales. Moon había dicho que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su política había contribuido a que se celebrara el diálogo. En una amenaza velada, los medios comentaron: "Deberían saber que el tren y el autobús con nuestra delegación para los Juegos Olímpicos sigue en Pyongyang".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.