• Regístrate
Estás leyendo: Confío en que Rafa estará en el Mundial: Gustavo Guzmán
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 17:49 Hoy

Confío en que Rafa estará en el Mundial: Gustavo Guzmán

La directiva del Atlas oficializó el adiós de Márquez, que se convertirá en breve en directivo del club; aspira a estar en Rusia 2018

Publicidad
Publicidad

Rubén Guerrero Atilano

El 22 de octubre de 1996 fue un día especial para Rafael Márquez. Aquel sábado, Efraín Flores, un experto en la cantera del Atlas, decidió darle la oportunidad al espigado defensa central, que vería en el estadio Jalisco sus primeros minutos en el máximo circuito. Con el dorsal '22', el originario de Zamora, Michoacán, compartía créditos con Pablo Lavallen, Héctor López y Pavel Pardo en la zaga rojinegra. Era el comienzo de la trayectoria profesional para el defensor, que por lo menos este viernes, de nuevo en el escenario de presentación, comenzará a finalizar. Contra Chivas, Rafa se despedirá de su afición, será la última vez que La Fiel pueda cantarle de cerca y una semana más tarde, finiquitará su carrera a nivel de clubes.

Sin embargo, antes de que el encuentro ante Chivas ocurra, de que Márquez se despida de las canchas con el equipo que lo formó como profesional, Rafa tiene una última gran encomienda y de la que confían, los que mejor le conocen, los que lo tratan de cerca, como Gustavo Guzmán, presidente del Atlas, que la cumplirá. el veterano defensor central (39 años) tiene en mente cumplir con una convocatoria que le ilusiona tanto como la primera en la selección mexicana, para asistir a la Copa del Mundo de Rusia 2018: "Rafa terminará su participación profesional a nivel de clubes después de la jornada 17 del torneo (frente a Pachuca), eso no le excluye del Mundial, dentro de unos meses", asevera el directivo para La Afición.

¿Ve jugando a Rafa Márquez su quinta Copa del Mundo?

Claro que lo veo, va la situación muy avanzada, muchos esperamos verlo por allá. Es un profesional en toda la extensión de la palabra y va a estar ahí, tiene condiciones de sobra y además, llegará en gran nivel para aportarle al equipo, se ha visto muy a gusto en los últimos partidos con Atlas.

¿Si usted fuera Juan Carlos Osorio lo llevaría como titular?

Por supuesto. Estoy seguro, como lo ha dicho el mismo Osorio, que la única razón de no hacer público que Rafa estará en Rusia es porque se están ultimando detalles con el tema de los patrocinadores, para no tener algún problema más tarde, por la coyuntura que rodea a Márquez en este sentido (fue fichado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos). Aún así, confío que estará en el Mundial.

¿Cómo percibe a Rafa en el día a día?

Está muy contento, es una estupenda persona, anda muy tranquilo también, a pesar de todos los exabruptos que hubo en el camino, sobre todo en el sentido extra cancha. Ya habíamos previsto que la temporada anterior a la Copa del Mundo sería su última en activo, no es una decisión sencilla, pero lo hablamos varias veces desde tiempo atrás.

También comentaba que ahora desea ser directivo, ¿cierto?

Hace tiempo, Rafa tenía la intención de incursionar como entrenador, estaba estudiando y metiéndose en eso, pero de un par de meses para acá, decidió cambiar lo que desea. De un tiempo para acá, me ha comentado que su anhelo es integrarse a la directiva, situación que me agrada muchísimo, porque desde esa trinchera creo que más nos puede aportar, para conseguir el campeonato que tanto esperamos, por más de 60 años.

Será al silbatazo final del encuentro ante el Rebaño, sin importar el resultado, aunque Atlas espera que sea favorable a su causa, que el estadio que lo vio crecer, desarrollarse y marcharse a Europa más tarde, le rinda un homenaje a su hijo predilecto: "Él es de muy bajo perfil, no le gusta ser presuntuoso y como aún no cumple su gran objetivo de ir al Mundial, prefiere pasarse tranquilo su último partido en el Jalisco, habrá algún reconocimiento, pero nada más, sin mencionar lo que La Fiel le tenga preparado", sentenció Guzmán vía telefónica. Acorde a lo esperado, los Zorros suman tres encuentros en casa ganando, ante Puebla, Santos y Querétaro; desean mantener la racha.

Así, uno de los principales íconos del balompié nacional en los últimos tiempos, un defensor de que marcó una época en Atlas y la selección mexicana, se despedirá del su hogar futbolístico, quizás con la crisis del equipo que lo marcó a nada de concluir. Se irá como lo hacen los héroes, con mil batallas libradas, con un legado construido y el recuerdo de su imagen para la posteridad. La última sonrisa que les puede brindar a los suyos es un triunfo ante el odiado enemigo deportivo, frente a las Chivas y con ello, concentrarse en la misión con el combinado nacional: "Se mantendrá trabajando en la cancha con Luis Fossati, su preparador físico de cabecera, que lo tendrá a tope", remata Guzmán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.