• Regístrate
Estás leyendo: Conceden permiso para escalar el Everest a un doble amputado de 70 años
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 09:32 Hoy

Conceden permiso para escalar el Everest a un doble amputado de 70 años

Un escalador chino recibió la autorización de la autoridades nepalíes de subir la montaña más alta del mundo luego de que le amputaran las piernas por congelación en un intento anterior

Publicidad
Publicidad

DPA

Las autoridades nepalíes concedieron a un escalador chino de 70 años el permiso para escalar el Everest después de que le amputaron las piernas por congelación en un intento anterior, anunciaron hoy funcionarios de turismo nepalíes.

Xia Boyu es el primer hombre con las dos piernas amputadas al que se le concede el permiso desde que el Tribunal Supremo nepalí suspendiera el mes pasado una nueva norma que impedía a los doble amputados y a los discapacitados visuales escalar montañas. A Xia se le concedió el permiso el 29 de marzo, según indicó el director general del Departamento de Turismo, Dinesh Bhattarai.

Xia perdió las dos piernas por congelación durante un primer intento en 1975. Pese a ello, después trató de llegar con prótesis a la cima de la montaña más alta del mundo hasta en tres ocasiones, aunque sin éxito.

"Durante el último intento en 2016 tuvo que volver cuando solo le quedaban 150 metros de escalada debido al mal estado de salud de su sherpa", explicó el sherpa Mingma Gyalje, que acompañará al escalador esta ocasión.

"Esperamos que esta vez consiga llegar a la cima", contó el sherpa en Katmandú.

El neozelandés Mark Inglis se convirtió en 2006 en el primer doble amputado en escalar la montaña.

Cada año, cientos de personas tratan de escalar el Everest durante la primavera, que comienza en abril y concluye en mayo. Hasta ahora, más de 5 mil personas han hecho cumbre en la montaña de 8 mil 848 metros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.