• Regístrate
Estás leyendo: Chivas quiere competir 'a billetazos' vs. Tigres y Rayados
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 16:48 Hoy

Chivas quiere competir 'a billetazos' vs. Tigres y Rayados

José Luis Higuera, CEO de Chivas, advierte que el equipo pronto estará en el mismo nivel de los equipos regios en cuanto a capacidad de inversión

Publicidad
Publicidad

Jesús Hernández Téllez

En los últimos dos años la hegemonía del futbol mexicano ha sido toda de los Tigres. Los números son contundentes y las matemáticas no engañan a nadie. Final de Copa Libertadores y tres finales de Liga MX, de las cuales ganaron dos. Desde 2015 con la llegada de André Pierre Gignac los Tigres mostraron su músculo económico, al grado de que cada semestre siguen fichando, y el ingeniero Rodríguez es contundente. “Estamos en el negocio de ganar campeonatos” y cada semestre demuestran que al menos el esfuerzo lo hacen.

El poderío financiero que muestran los dos equipos de Nuevo León, no lo tienen ni el Guadalajara, ni el América. Mientras los Tigres tienen en sus filas cracks del nivel de Nahuel Guzmán, Rafael Carioca, Lucas Zelarayán, Enner Valencia, Gignac, Edu Vargas, Ismael Sosa, y encima el Tuca sigue pensando en reforzarse con elementos que fortalezcan su base.

Ante este panorama, el CEO de Grupo Chivas Omnilife, José Luis Higuera otorgó una entrevista con Jorge Ramos y su Banda en ESPN Radio para Estados Unidos y señaló entre otras cosas, que no es tan fácil comprar jugadores en México y que en pocos años el Rebaño podrá tutearse con Tigres y Rayados en el tema económico.

“Ya no es tan fácil comprar jugadores en México, ya no sólo es un tema de dinero”, así empezaba su ponencia Higuera.

El dirigente del Rebaño Sagrado agregó en la charla con el periodista que el Grupo Omnilife sufrió un duro fraude por muchos millones y que eso los limitó un poco en muchos sentidos, no sólo en lo deportivo con Chivas, pero que están en el camino de ser independientes al 100 por ciento y que cada empresa pueda ser rentable, tanto en la rama de los suplementos alimenticios, como en el deportivo con el Rebaño.

“Creo que es un acomodo que tanto América como Chivas vamos a estar igual o mejor en un corto plazo. Ellos tienen un modelo muy sólido y la estructura financiera y el balance ya desde hace cierto tiempo. El América perteneciendo a una empresa como Televisa y en este caso Chivas como Omnilife, ustedes saben que fuimos presas de un fraude muy fuerte en la empresa de Jorge Vergara, estamos acomodándonos para tener esa autonomía y esa disciplina y estamos muy cerca, de menos en Chivas, mucha gente habla de los patrocinios que estamos cerrando, esos empiezan ya en la temporada que entra, pero empiezan hasta junio, estamos preparando o por lo menos nosotros en forma responsable, yo le planteo a Jorge que tengamos independencia, que Omnilife sea Omnilife y Chivas sea Chivas, es cuestión de tiempo para que estemos igual o más sólidos que los equipos del norte en temas del presupuesto y manejar el equipo como Jorge nos indique”.

Higuera señaló que además de invertir en el primer equipo, en Verde Valle le dan prioridad a las fuerzas básicas, que es una ley en el chiverío apostarle al talento mexicano, que esa es una de las diferencias con los norteños.

"Entiendo que Monterrey y Tigres, no soy conocedor y sin faltar al respeto, no invierten en fuerzas básicas, nosotros estamos haciendo un centro de alto rendimiento. Estoy seguro que América y Chivas dentro de poco tiempo tengamos otro perfil de administración y ambos clubes venimos trabajando en tener esa independencia y tener esa pulcritud en los presupuestos”.

Higuera agregó que el compromiso es mayor, que saben que los aficionados quieren siempre los mejores jugadores y siempre ganar campeonatos, pero que el fraude que sufrieron los ha limitado, pues fueron muchos millones los que los desfalcaron.

“La verdad que es todo un asunto estar aquí sentado y representar al equipo más grande de México, por el compromiso que tenemos, por la convicción con los mexicanos y por el compromiso con nuestra institución. La gente no tiene que entenderlo, pero es público el fraude que se le hizo a Omnilife, y es complicado cuando tienes un fraude de ese tamaño darle la vuelta y tener finanzas sanas, ya estamos prácticamente listos en ese tema. Tenemos que competir, creo que con nuestro modelo, y sin sonar arrogante, podemos estar en finales, peleando semifinales, tal vez se nos complicaba en la Liga, pero ahí estamos en la Copa, en estos años el equipo ha tenido competitividad”.

CHIVAS INVIRTIÓ, PERO CERRÓ LA LLAVE

El Rebaño Sagrado ha hecho tres inversiones millonarias, primero pagó 17 millones por Alan Pulido, parte de ese dinero fue para Tigres, otra para el Olimpiacos de Grecia y el salario para el de Tamaulipas. Rodolfo Pizarro también llegó con un costo alto, el ex Pachuca era del perfil que buscaba Almeyda y por eso se pagaron cerca de 10 millones, aunque para aminorar el golpe, en el negocio entró la carta de Víctor el Pocho Guzmán, el volante goleador de los Tuzos.

El caso de Orbelín Pineda también fue una inversión superior a los cuatro millones de dólares, así como los seis millones que pagaron por el Gallo Vázquez, quien ya es jugador de los Santos de la Laguna. En estos cuatro jugadores se gastaron cerca de 30 millones de dólares; en este mismo tiempo el conjunto de San Nicolás de los Garza ha invertido arriba de 50 millones en fichajes y salarios de sus jugadores

COMPARATIVOS DE FICHAJES DESDE 2015

Fichajes de Tigres desde Apertura 2015

Jürgen Damm, Jairo González, Ikechukwu Uche, André-Pierre Gignac, Javier Aquino

Clausura 2016

Lucas Zelarayán, Francisco Meza, Carlos Ibargüen, Héctor Mancilla, Fernando Fernández, Andy Delort

Apertura 2016

Luis Rodríguez, Luis Quiñones, Alberto Acosta, Miguel Herrera Equihua, Julián Quiñones, Ismael Sosa, Eduardo Vargas

Clausura 2017

Enner Valencia, Rafael Carioca

Fichajes de Chivas desde Apertura 2015

Oswaldo Alanís, Rodolfo Cota, Edwin Hernández, Michel Vázquez

Clausura 2016

Orbelín Pineda, Giovani Hernández Neri, Carlos Peña, Raúl Suárez

Apertura 2016

Marco Bueno, Juan José Vázquez, Daniel González Vega, Néstor Calderón, Alejandro Zendejas, Alan Pulido

Clausura 2017

Rodolfo Pizarro, Guillermo Martínez

Apertura 2017

No tuvo

Clausura 2018

Walter Gael Sandoval, Ronaldo Cisneros

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.