• Regístrate
Estás leyendo: Chávez vs. Haugen, una pelea marcada en la memoria
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 23:26 Hoy

Chávez vs. Haugen, una pelea marcada en la memoria

Hoy se cumplen 25 años del duelo que protagonizó el mexicano ante el estadunidense en el Estadio Azteca. 132 mil 274 aficionados rompieron el récord de asistencia a una pelea

Publicidad
Publicidad

Érika Montoya

Julio César Chávez recuerda sólo una ocasión en la que sintió miedo cuando caminaba al ring y no por temor al estadounidense Greg Haugen, quien lo esperaba al centro del Estadio Azteca en un ring que parecía mucho más pequeño de lo que en realidad era. Esa cosquilla en el estómago comenzó solo de ver a más de 132 mil personas congregadas en el Coloso de Santa Úrsula, deseosos - de cuando menos - estar cerca de él.

"Caminaba al ring, acompañado por mis hijos. Sentí miedo, pero no de la pelea. Tenía miedo que las cosas se salieran de control y lastimaran a mi familia", recuerda Julio César Chávez González quien a 25 años aún conserva el récord de mayor cantidad de personas con boletos pagados para una función de boxeo.

Ya en el ring... todo pasó a segundo plano, sólo quería vengarse del "bocón" de Haugen, quien abajo del ring declaró cosas que no le causaron gracia, incluso en el calor de la promoción del pleito se metió hasta con su familia, Chávez sólo esperó 20 segundos después de la primera campana para sentar al de Washington y cuatro rounds después obligó al réferi Joe Cortez a detener la pelea.

"Esa noche quedará grabada en mi mente por mucho tiempo. La adrenalina fue enorme", dijo a La Afición el referi miembro del salón de la fama.

Chávez reconoce que ante Haugen no fue la pelea más dura, ni la más grande de su carrera, pero el recuerdo lo tiene muy marcado en la memoria por lo que significó ver al Azteca lleno hasta las lámparas y con la satisfacción de saber que los boletos duraron a la venta menos de 10 minutos.

"Como me caía re gordo (Haugen) por eso subí a trabajar bien, lástima que no duró tanto la pelea", dijo entre carcajadas el peleador mexicano que colgaría los guantes 12 años después dejando un récord de 107-6-2, con 87 nocauts y convirtiéndose en el primer mexicano en conquistar 3 divisiones diferentes..

¿Qué fue de Haugen?

El estadunidense que picó el orgullo de Julio César Chávez declarando que en su carrera sólo había enfrentado a taxistas y a boxeadores de bajo perfil, que hasta su mamá podría vencer, bajó esa noche del ring del Estadio Azteca con la boca amarga sólo de saber que había fallado, lo habían noqueado por primera vez en su carrera y reconociendo que "tal vez debieron ser taxistas muy duros".

A partir de esa derrota, el peleador que conquistó dos coronas mundiales a lo largo de su carrera, no pudo recuperarse y tampoco volvió a disputar un título del mundo. Se vio obligado a decir adiós al boxeo seis años después, dejando un récord de 40-10-1 con 19 nocauts.

Haugen logró superar su adicción al alcohol y las drogas y aunque intentó entrenar a nuevas figuras, prefirió mantenerse alejado del boxeo ocupándose en su fundación.

Los aficionados...

"Recuerdo que mi mamá se formó horas antes. En sólo 10 minutos volaron los boletos de la taquilla. Tuvimos que escuchar la pelea por radio. Yo tenía 9 años"

Luis Hernández

"La pelea era pago por evento, pero no todos teníamos para comprarla, así que en hombros de mi papá vimos la pelea que un bar decidió transmitir parados en la banqueta"

Jaime Ramírez

"Esa noche en mi casa hubo fiesta. Recuerdo a Chávez en hombros y a mi abuelo festejando en grande"

Flor Díaz

CIFRA

-85 victorias ininterrumpidas sumó Julio César Chávez al vencer a Haugen

-10 defensas del título mundial súper ligero del Consejo Mundial de Boxeo sumó Chávez con esta victoria

Datos

-Esa noche, Greg Haugen subió al ring a ritmo de "Born In The USA"

-El referi fue el estadunidense Joe Cortez. Los jueces Marty Denkin (EU), Gelasio Pérez (MEX) y Dae Eun Chung (JAP)

-Esa noche leyendas del boxeo como Terry Norris, Azumah Nelson, Gabriel Ruelas y Felix Trinidad completaron el cartel de la velada en el Azteca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.