• Regístrate
Estás leyendo: Castillo prepara iniciativa para que el Estado tenga control de atletas
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 11:02 Hoy

Castillo prepara iniciativa para que el Estado tenga control de atletas

El director de la Conade dijo que su atención está centrada en "no tirar el dinero a la basura" en viajes o campamentos que las federaciones organizan que no le sirven a los atletas para ganar.

Publicidad
Publicidad

El director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, prepara una iniciativa de ley para que el Estado supervise a las federaciones y así dejen de tener el control de toda la preparación de los atletas de alto rendimiento y el Estado asuma la responsabilidad de preparar a los competidores como mejor les convenga para que destaquen en las pruebas más importantes.

"Ya lo platique con el Presidente y con el secretario de Educación Pública. Estoy preparando (una iniciativa) para llevarla a la Consejería Jurídica de la Presidencia, porque el deporte de alto rendimiento debe depender del Estado", dijo en entrevista con Carlos Puig para En-15 de MILENIO Televisión.

Castillo explicó que actualmente las federaciones diseñan un plan anual de trabajo contra el que la Conade no puede hacer nada, sino solo otorgar los recursos a las federaciones, lo que imposibilita tener control de la preparación de los atletas.

Acusó a las federaciones y a algunos entrenadores y atletas de solicitar recursos para viajes que no son necesarios para su preparación y que no representan pruebas de relevancia internacional que les permitan prepararse para los mundiales o los juegos olímpicos.

"Solo en México estamos como estamos. En 30 juegos olímpicos llevamos trece medallas de oro. Hay entrenadores que me han dicho que los manda (a los atletas) para que se motiven o para que se fogueen. ¿Compiten para ganar o para foguearse?", cuestionó.

Castillo dijo que el modelo más parecido a su propuesta lo tiene el estado de Jalisco, que "aporta a los mejores atletas del país porque tiene el control" de sus federaciones.

El director de la Conade dijo que por lo pronto su atención está centrada en "no tirar el dinero a la basura" en este tipo de viajes o campamentos que no les sirven a los atletas para ganar competencias importantes.

La entrevista completa se transmitirá este lunes a las 21:30 horas en MILENIO Televisión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.