• Regístrate
Estás leyendo: La cantera de Pumas responde en Copa y elimina a Lobos
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 01:52 Hoy

La cantera de Pumas responde en Copa y elimina a Lobos

Con una oncena de elementos surgidos en CU, Pumas avanzó hasta cuartos de final en este certamen; ahora, se medirá al Necaxa

Publicidad
Publicidad

Rubén Guerrero Atilano

Pumas sigue aspirando a dos títulos en el Torneo Clausura 2018. Aunque el cuadro de David Patiño debe mejorar en el cierre del certamen de Liga, con todos sus estelares, en la Copa, con una mayoría de canteranos, venció a Lobos BUAP por 3-0 y avanzó a los cuartos de final, donde ya le espera Necaxa. Alan Mendoza, Jesús Gallardo y Matías Alustiza firmaron los tantos para el boleto a la siguiente ronda. Así, la Copa vuelve a ser una prioridad para Universidad Nacional. Hoy, los 'hechos en CU' ya arrojaron resultados visibles.

Los primeros instantes estuvieron llenos de despistes por cuenta de Pumas. Un par de yerros por coordinación entre Bernabé Magaña y Luis Quintana, casi provoca que Lobos se adelantara en el marcador. Sin embargo, la adrenalina se incrementó al 9', justo cuando Matías Alustiza robó un balón en las inmediaciones del área visitante, provocando que José Canales se empleara a fondo hasta en dos ocasiones. Universidad concedía cierta iniciativa, pero apretaba cuando era necesario.

Al 15', Alan Mozo, empleado como lateral por derecha por David Patiño, se atrevió y condujo el esférico delante del medio campo, internándose hasta la intimidad de La Jauría, donde Canales, de nueva cuenta, evitó cualquier sorpresa, al evitar que el embate del juvenil llegara a más; concedió el tiro de esquina. Tres minutos más tarde, era Alan Acosta el que intentaba con un disparo lejano, que pasó por encima del arco poblano. Pumas ya era dueño de las mejores acciones y desplegaba concentración para reflejarlo en el marcador.

Poco a poco, el ánimo ofensivo inicial se fue diluyendo. Pumas pasó de ser el equipo fue proponía, al que aguantaba, al que tenía que apretar los dientes e intentar cortar los avances enemigos como fuera. Diego Jiménez y un disparo potente que se estrelló en el poste derecho, ejemplificaban lo antes mencionado. Lobos recurría a la fórmula de su adversario: toques cortos, conexiones rápidas entre sus elementos y desdobles profundos, que le impidieran a los del Pedregal concentrarse.

Hasta el cierre del primer tiempo, la estrategia de David Patiño, al menos en el sentido defensivo, había funcionado. Nulificado el ataque de Lobos, Pumas debía pensar en cómo hacerle daño a un rival que esperaría a que el local obligado abriera su juego los restantes 45 minutos. Por los costados, tanto Alan Acosta como Brian Figueroa no lo habían hecho mal, pero Universidad urgía de mayor profundidad; Formica, Alustiza y Castillo eran referncia para construir por dentro y definir al frente.

El resultado comenzó a tomar forma al reinicio del duelo. Corría el 49', cuando Alan Mendoza, la solución de Pumas en el torneo de Copa y el goleador del equipo en este certamen, adelantó a los de CU con un cobro de tiro libre imposible de detener para Canales. Era el 1-0 y una especie bálsamo para Universidad, aunque solo fuera momentáneo. Lobos respondió con presión alta, asfixiando la salida de los felinos, yendo al frente. El tanto en contra no aminoró su ánimo, al contrario, los dirigidos por Rafael Puente del Río incrementaron su volumen de ataque.

Ingresó Jesús Gallardo para tener más opciones por izquierda. Patiño apostaba por el desequilibrio que podría portarle el seleccionado nacional. No sucedió. Universidad perdió el control del encuentro en el cierre del mismo. Bernabé Magaña, el cancerbero felino, intervino hasta en cuatro claras ocasiones para evitar la caída de su marcó... Y cuando todo parecía jugarle en contra a los auriazules, al 76', en la primera descolgada del citado Gallardo cayó el segundo de la noche. Chucho ingresó al área enemiga luego de eludir la marca de un par de rivales a velocidad y ahí sentenció el compromiso.

Para cerrar el duelo, cuando todo agonizaba, Matías Alustiza marcó el tercero... Patiño ha apostado por darle minutos a la mayoría de sus canteranos en la Copa y pese a que no han exhibido un gran despliegue, sí han consumado resultados favorables que hoy los tienen en cuartos de final del torneo. Las fuerzas básicas de los felinos han respondido de buena manera, llamando la atención de su timonel y dándole relevancia a una competencia que al menos en los últimos años, los del Pedregal se olvidaron de ella. Ahora, el rival a vencer será Necaxa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.