• Regístrate
Estás leyendo: Campeonas en Santa Martha
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 16:12 Hoy

Campeonas en Santa Martha

El equipo Guerreras del Penal de Santa Martha Acatitla utiliza el deporte para unirse y luchar contra las adicciones, y ayer participaron en un partido, en el cual salieron campeonas


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Grecia Hernández Espinosa

Las autoridades del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla establecieron un programa deportivo para ayudar a algunas reclusas a superar adicciones mientras cumplen sus condenas, uno de los tres equipos que participan en esta modalidad es Guerreras, quienes hoy disputaron un partido ante Familia, una selección externa de la liga de tochito de Aragón.

Con el apoyo de los coaches Arisaí Martínez Gómez, Marco Antonio López y de los encargados del área de recreación, las internas lograron adquirir uniformes, equipo y la orientación para llevar a cabo la actividad, que de acuerdo con la jugadora Teresita Hernández es “de mucha ayuda porque olvidamos el lugar en el que estamos, aunque sea por un rato”.

Guerreras nació cuando el coach López, quien imparte un taller de Filosofía dentro de la institución, propuso el plan para “rescatarlas para que ya no se sumerjan en las adicciones y reinsertarlas a la sociedad de la mejor manera, creemos que el tochito es una vía muy adecuada para que ellas se disciplinen y tengan una mejor vida”, explicó.

Posteriormente, invitó al coach Martínez a unirse a la actividad. Además de ayudar en el programa deportivo, el entrenador comparte sus conocimientos sobre enfermería y primeros auxilios para que las reclusas puedan ayudar dentro del penal en caso de algún accidente. Para participar en el equipo, Martínez pide “Que se activen, que dejen las drogas y disciplina al 100 por ciento”.

Sobre el juego, la reclusa Hernández comentó: “Es muy bonito, porque crecemos como personas. Nos ayuda en una disciplina, que es algo que no teníamos antes. Estando en este lugar, nos une como familia”, a lo que su compañera Erika Lucio agregó: “me ha servido para quitarme todos esos miedos, complejos y para salir adelante”.

Después de cuatro cuartos, las del penal se llevaron la victoria con un marcador de 70 a cero, y al final el encuentro hicieron una porra colectiva, seguida de un agradecimiento a las integrantes de Familia por su tiempo y por el cariño que demostraron al visitarlas para un partido: “Con esto, puedo demostrarme a mí misma que puedo lograr cualquier cosa”, dijo Lucio.

Finalmente, el coach Martínez explicó que la unión y la convivencia han aumentado desde que se inició el programa, pues “el ambiente es totalmente de apoyo entre ellas, es algo que todo el tiempo se está manejando, también cuando entrenamos, el apoyo es mutuo”, finalizó el entrenador del equipo vencedor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.