• Regístrate
Estás leyendo: Ultimátum de MLB a la LMB
Comparte esta noticia

Ultimátum de MLB a la LMB

La oficina ligamayorista prohibió a sus equipos negociar con escuadras de México, a la par de enviar un documento a LMB en el que dan un aviso de incluso, terminar con su relación
Publicidad
Publicidad
Fútbol
London
18 de Noviembre
Zenit de San Petersburgo
Saint Petersburg
18 de Noviembre
Once Caldas
Manizales
18 de Noviembre
La Equidad
Bogot&aacute
18 de Noviembre
Alcorcón
Alcorcón
18 de Noviembre
Málaga CF
Malaga
18 de Noviembre
Selección de fútbol España
Las Palmas De Gran Canaria
18 de Noviembre

El caso del que fuera director de scouts de los Piratas de Pittsburgh, René Gayo, puede tener consecuencias para la Liga Mexicana de beisbol. La oficina de MLB decidió que el martes 19 de junio era el día para poner un antes y un después, ya que enviaron un memorándum a los dueños, gerentes generales y directores de scouts de los 30 equipos ligamayoristas para darles a conocer que a partir de ese día está prohibido que las escuadras negocien directamente con los conjuntos de LMB la compra de algún pelotero mexicano, y además, le hicieron llegar un correo electrónico a la oficina del circuito de verano desglosando este tema asegurando “estamos decepcionados que la LMB probablemente será la única liga profesional en el mundo sin un acuerdo de transferencia de jugadores con la MLB”.

¿Qué sucedió? En noviembre de 2017 los Piratas anunciaron que no volverían a contratar a Gayo luego de que este había incurrido en prácticas deshonestas al pasar reportes falsos específicamente de un pelotero mexicano (del cual no se dijo el nombre pero apuntaba a ser el pitcher Luis Heredia) para que fuera comprado por una alta cantidad, recibiendo después una parte de ese pago que se daba directamente del conjunto ligamayorista. A partir de ese caso, MLB decidió investigar.

Después de encontrar varias prácticas no transparentes en ciertos conjuntos del circuito de verano, buscaron negociar un nuevo acuerdo de la LMB en el tema de la venta y compra de jugadores mexicanos, pero luego de varias reuniones con la LMB y algunos dueños de equipos en las que no se encontró un acuerdo, tomaron la decisión de bloquear este trabajo.

A la par de dar esta orden a las escuadras de MLB, la oficina de MLB envió un correo electrónico a la oficina de la Liga Mexicana (directamente para el presidente del circuito, Javier Salinas), en la que desglosaron las razones de que se diera esta decisión y las consecuencias que pueden darse al no tener un acuerdo.

En el primer párrafo del texto se lee: “Desde el año pasado, la oficina del Comisionado del beisbol (MLB) ha estado tratando de negociar un acuerdo con la Liga Mexicana de Beisbol, que crearía un sistema justo, organizado y de beneficio mutuo a través del cual los equipos de la MLB podrían firmar jugadores que tuvieran un contrato existente, válido y vinculante que los coloca bajo reserva exclusiva de algún equipo de la LMB”.

Posteriormente explica que el objetivo era incrementar la transparencia y armonizar los acuerdos de transferencias de jugadores que tiene MLB con la liga de Japón y de Corea, pero que eso no convenció a la LMB, aún y cuando se hizo una propuesta por arriba de lo que se presentó a los circuitos asiáticos. “Desafortunadamente, la LMB ha rechazado nuestra propuesta final y nos propuso una oferta que sería peor para MLB que el status quo”.

En el párrafo final del documento, que es precedido por diversos datos salido de una investigación que realizaron, se lee el siguiente mensaje: “estamos decepcionados que la LMB probablemente será la única liga profesional en el mundo sin un acuerdo de transferencia de jugadores con la MLB, pero no tenemos opción más que aceptar esta decisión de parte de los dueños de sus equipos al rechazar nuestro intento final de llegar a un acuerdo”.

¿QUÉ MÁS DICE EL MAIL A LMB?

- En el documento explican que el Departamento de Investigaciones de MLB encontró evidencias indiscutibles de que ciertos equipos de la LMB han estado involucrados en un patrón y una práctica de reportar falsamente a la MLB el porcentaje de la tasa de transferencia pagado por un equipo de la MLB a un equipo de LMB y que fue entregado al jugador.

- Encontraron que esta forma de manejarse se dio en tres clubes de LMB (de los cuáles no dan el nombre), en lo que vendían a un pelotero que solo estuvo uno o dos años con ellos, lo vendían y se quedaban con el 50 y hasta el 75% del bono de firma del jugador. Aclararon que hay una gran mayoría de equipos que no incurren en estas prácticas.

- Aseguran que MLB está dispuesto a discutir con la LMB las formas en las que pueden ayudar a la liga y a sus equipos a mejorar el desarrollo de jugadores, así como perseguir oportunidades de negocio conjuntas que ayuden a incrementar la popularidad del beisbol en México.

- Presentan que la MLB y la Asociación de Jugadores no están dispuestos a continuar con un sistema de transferencias de jugadores que carece de transparencia y que ha sido usado como mecanismo para eludir nuestras reglas. Por lo tanto, la MLB y la asociación han llegado al acuerdo que prohíbe a los equipos a tener un acuerdo o negociación con equipos de LMB.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.